Hasta 7.791 despidos

Más indemnizaciones: así cambia ahora Caixabank las condiciones de su ERE

Las posturas entre sindicatos y entidad siguen muy alejadas. Tanto es así que la representación de los trabajadores ha calificado de "insultante" la nueva propuesta.

Caixabank
Las nuevas condiciones del ERE de Caixabank y la postura de los sindicatos
Caixabank

El pasado martes, 11 de mayo, Caixabank inició las conversaciones con los sindicatos del proceso de ERE en el que está inmerso, tras la fusión con Bankia, entidad que fue absorbida. La fecha no es baladí, por delante quedan aún tres semanas de intensas negociaciones, pues desde entonces tienen por delante 30 días naturales para cerrar un acuerdo. 

En su primera propuesta, la compañía que capitanea José Ignacio Goirigolzarri propuso que los empleados mayores de 50 años no superasen el 50% del total de adheridos voluntariamente a las salidas. Con ello se pretendía evitar que el ajuste se concentrase en este grupo de trabajadores y terminase habiendo un desequilibrio generacional. Además de esto, dividió a los adscritos al ERE en cuatro grupos: mayores de 63 años, entre 58 y 63 años, entre 55 y 58 años y menores de 55. Entonces, los sindicatos volvieron a transmitir su rechazo a los despidos forzosos y las medidas traumáticas. Exigían la voluntariedad absoluta de las salidas.

Ocho días después de ese primer saque, ayer miércoles, llegó el segundo set en el que Caixabank modificó en cierta parte las condiciones de salidas. Ahora la entidad propone aumentar del 50 al 60 por ciento el cupo de trabajadores mayores de 52 años que puedan adherirse voluntariamente al ERE. 

No solo eso, también ha planteado a los sindicatos que los 500 trabajadores que sean recolocados en filiales del grupo mantengan el salario fijo y la antigüedad, aunque no recibirán indemnización. Esto supone bajar la traumática cifra de despidos de los 8.291 iniciales a los 7.791 de ahora. Sigue siendo, en cualquier caso, el mayor ERE de la historia en la banca española. 

Nuevos grupos y mayores indemnizaciones

Siguiendo con las condiciones de las salidas, Caixabank ha ofrecido además un ligero incremento de las indemnizaciones para las extinciones de contrato en función de unos nuevos grupos de edad: 

  • Trabajadores mayores de 63 años: indemnización de 20 días por año trabajo, con un tope de 12 mensualidades. Propuesta que se mantiene sin cambios. 
  • Trabajadores de 57 a 63 años con 15 años de antigüedad: se les abonará el 50% del salario pensionable y un convenio especial de la seguridad social hasta los 63 años. En la primera propuesta este grupo lo conformaban los empleados de 58 a 63 años. 
  • Trabajadores de 55 a 56 años con 15 años de antigüedad: indemnización del 50% del salario regulador con un máximo de 2,25 anualidades. En la primera propuesta el grupo lo conformaban de 55 a 58 años y el máximo de anualidades era de dos. 
  • Trabajadores menores de 55 años: indemnización de 30 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades. La propuesta inicial era de 25 días por año trabajado y un tope de 18 mensualidades. 

En cuanto a la homologación laboral de las condiciones de los empleados procedentes de Bankia, la voluntad de la dirección es pactar dicha convergencia a partir de la entrada en vigor del acuerdo laboral. Si se han de aplicar mejoras retributivas, señalan desde la entidad, estas se realizarán de forma progresiva en un plazo de cinco años.

La postura de los sindicatos

En cualquier caso y pese a la nueva propuesta, las posturas con los sindicatos siguen aún muy alejadas. La representación de los trabajadores ha criticado la actitud "inmovilista" de la empresa y sostiene que el acercamiento ha sido "ínfimo" y "muy alejado de una propuesta viable". Tanto es así, que han llegado a calificar de "insultantes" las nuevas condiciones del ERE. 

Como comentábamos a principios de este artículo, se espera que a partir de la siguiente semana se acelere el ritmo de contactos con dos reuniones semanales. ¿La próxima fecha fijada en el calendario? El 26 de mayo. 

Mostrar comentarios