Fusiones financieras

Cuántas oficinas tienen Bankia y Caixabank y cómo les afecta la fusión

Las entidades financieras mantienen conversaciones para la integración de ambos grupos en medio del tsunami que ha provocado la Covid-19.

Fusion Bankia-Caixabank
Cuántas oficinas tienen Bankia y Caixabank y cómo les afecta la fusión
 

Todos los titulares y focos apuntan a la que es, no solo la noticia financiera de la jornada, sino, posiblemente del año: la fusión de Caixabank y Bankia. Y es que ambas entidades financieras estarían manteniendo conversaciones para facilitar la integración tras el tsunami que ha causado la Covid-19 y que ha terminado impulsando un movimiento del que ya venía aconsejando el propio Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. 

La fusión se encuentra todavía en fases preliminares, por lo que los siguientes movimientos serán claves para ver cómo se resuelven muchas de las incógnitas que todavía hoy suscita la noticia: todos los empleos que finalmente se verán afectados -la estimación de despidos se sitúa, de momento, entre los 2.500 y 7.500 en función de si el plan es más o menos agresivo-; el presidente que quedaría tras la fusión -el Govern, por ejemplo, no quiere uno de Bankia- o la sede y oficinas de Bankia y Caixabank. 

La sede de Bankia y Caixabank

Actualmente, Bankia tiene su sede operativa en Madrid, concretamente en el Paseo de la Castellana, 189. Mientras, la sede social de la entidad está ubicada en Pintor Sorolla, número 8, en Valencia. 

Por su parte, Caixabank tiene su sede operativa en las torres negras de la Diagonal Barcelona y, al igual que Bankia, su sede social en Valencia. 

Está por ver, de salir la fusión, dónde se situaría la que sería la sede del primer banco español. El Govern ha pedido que sea en Cataluña donde se ubique el centro neurálgico de la posible entidad. 

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado este viernes que "sería un hito muy positivo para la Comunitat Valenciana" que la entidad resultante de la fusión entre Caixabank y Bankia mantuviese su sede en Valencia, si bien ha subrayado su "respeto absoluto a las decisiones que tomen estas dos entidades privadas".

¿Cuántas oficinas tienen ambas entidades?

Bankia dispone de una red de 1.656 oficinas universales, 65 centros de empresa, 16 oficinas de Banca Privada, más de 3 millones de usuarios online y 14 ofibuses. El número total de cajeros automáticos de la entidad sería de 5.361 terminales. 

Por su parte, Caixabank cuenta con unas 5.110 oficinas -4.608 en España y 502 en el extranjero. Su red cuenta con 9.500 cajeros. 

¿Cómo afectará a las oficinas de ambas entidades? 

Según un análisis elaborado por Barclays, más de 1.400 oficinas de Caixabank y Bankia operan bajo el mismo código postal y son susceptibles de poder cerrarse dentro de una estrategia para optimizar recursos. Supone cerca de una de cada cuatro sucursales de las 6.115 con las que cuentan Caixabank (3.846) y Bankia (2.269).

Cada una de las oficinas bancarias está atendida por, aproximadamente, siete empleados, con lo que el personal afectado por la potencial fusión se elevaría a cerca de 10.000 empleados. Del mismo modo, la estimación de despidos se sitúa entre los 2.500 y 7.500 en función de si el plan es más o menos agresivo.

Mostrar comentarios