El sector recupera 5.000 millones 

Bankia se dispara un 33% en bolsa y Caixabank un 12% tras la posible fusión

Los bancos liderados por José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar han sido los más alcistas del Ibex este viernes y ya analizan las sinergias de una unión. 

Goirigolzarri, Bankia
Bankia se dispara un 25% y Caixabank casi un 10% tras la posible fusión
Europa Press

La esperada concentración en el sector bancario parece que ha arrancado. Caixabank y Bankia estudian una fusión que daría lugar a uno de los mayores bancos de España con más de 650.000 millones de euros en activos, como han reconocido en dos hechos relevantes enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por tanto, los bancos liderados por José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar están analizando las sinergias de una unión que crearía una entidad fuerte en el Ibex 35, cumpliendo así con los deseos y recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE). 

La reacción en bolsa a la posible fusión ha sido una ola compradora de títulos. La más alcista, Bankia, se ha disparado un 32,88%, hasta los 1,38 euros por título, su nivel más alto desde comienzos de marzo. Por su parte, Caixabank ha subido un 12,37%, hasta los 2,04 euros por acción, máximos desde mediados de agosto de este año. Por tanto, ambas entidades habrían recuperado sus niveles previos al impacto de la Covid-19 en los mercados, sobre todo en el caso de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, que era la más rezagada. 

Estas subidas de Bankia y Caixabank también se han trasladado al resto de compañeros del sector. El Ibex 35 ha caído un 0,23% pero los bancos han logrado que ese castigo fuese mínimo. Sabadell, otro de los nombres que aparece en las quinielas de las fusiones, ha subido un 13,81%, Bankinter se ha anotado un 5,32% mientras que Santander y BBVA han avanzado un 3,4% y 5,23%, respectivamente. El proceso de concentración ha arrancado y los expertos destacan que serán el punto de partida para otras operaciones. 

Con estos avances, el Ibex 35 Banks, que aglutina la cotización de todos ellos, vive uno de sus mejores días. El sectorial se ha disparado por encima del 7%, hasta los 286,4 puntos, aunque simplemente se encuentra en máximos desde mediados de agosto debido al fuerte castigo que ha sufrido en los últimos años. De hecho, si sumamos la recuperación de las entidades del Ibex más Unicaja y Liberbank, el sector habría recuperado, en términos de capitalización de mercado, alrededor de 5.000 millones de euros, solo este viernes. No obstante, este rebote mitiga mínimamente las caídas que sufre durante los últimos 12 meses y que se sitúan cerca del 40%. 

Si miramos al Mercado Continuo la situación ha sido prácticamente similar. Liberbank y Unicaja, otros dos nombres que aparecerán entre las posibles fusiones, se han disparado también con fuerza. La primera, presidida por Pedro Manuel Rivero, ha subido un 13,54% mientras que la entidad andaluza lo ha hecho un 13,24%, hasta los 0,68 euros por títulos, máximos desde comienzos del mes de marzo. 

Este proceso de concentración en España, alentado por el cartel de 'rebajas' en el sector, también ha animado al resto de bancos europeos. En el EuroStoxx 50 los avances han estado encabezados por las compañías españolas pero el resto ha venido por detrás con fuertes subidas. Las vecinas francesas, como son Société Générale y BNP Paribas, han subido más de un 5,5% y un 3%, respectivamente, mientras que la holandesa ING ha escalado un 2%. Las italianas, algo más rezagadas, han cerrado planas y se han  librado de las caídas que ha sufrido el gran índice europeo, que se ha dejado un 1,3%. 

Aitor Méndez, analista del bróker IG, ha señalado que "el mercado ve con ilusión la apertura del baile de las fusiones y no solo premia a las acciones de Banco Sabadell, sino también a las de Bankinter, que pasa a ser el soltero más deseable; e incluso las de BBVA y Banco Santander  que cederían algo de protagonismo en el mercado español con la entrada de un pez más grande que ellos en el acuario.

Mostrar comentarios