Lejos del doble dígito

PwC da un tijeretazo al crecimiento de Másmóvil en plena opa de los fondos

La auditora prevé una subida media del 5% en ventas frente al 14% de los últimos tres años. Advierte que en 2021 y 2022 se intensificará la guerra de precios.

El consejero delegado del Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger. /MÁSMÓVIL
El consejero delegado del Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger.

Un verdadero 'tijeretazo' al hasta ahora fulgurante crecimiento de Másmóvil en los próximos años. PwC espera una ralentización en el avance del negocio del cuarto operador en España, provocada por una mayor competencia en el mercado, especialmente en el segmento de bajo coste, y la crisis económica vinculada a la pandemia del coronavirus. En un informe de valoración de la empresa dirigida por Meinrad Spenger, la auditora dibuja un horizonte en el que el volumen de las ventas entre las cinco marcas del grupo crecerá a una tasa media del 5% anual hasta el año 2025, muy lejos de lo logrado en los últimos tres ejercicios.

Lo logrado hasta ahora por el grupo está en los registros. En los últimos tres años, hasta 2019, la compañía ha crecido en ventas a doble dígito elevado. ¿La razón? Por un lado, por las diferentes adquisiciones que ha llevado a cabo en el mercado (Yoigo, Pepephone, Llamaya, Lebara), tras las cuales ha conseguido convertir un número muy significativo de clientes de pospago móviles en convergentes (con red de banda ancha). Por otro, al 'robo' sistemático que ha ido ejecutando a Telefónica, Vodafone y Orange. Sólo a este último, en los seis primeros meses de este año se ha quedado con más de 150.000 líneas móviles 'suyas'.

En los últimos trimestres se ha percibido una cierta ralentización, después de haber sobrepasado de largo la psicológica barrera de los 1.000 millones de euros de ingresos. El resto de competidores, ante su empuje, han decidido afilar sus ofertas, con especial atención en el segmento de bajo coste. El ejemplo es el periodo entre abril y junio, marcado por la influencia de la Covid-19: el crecimiento fue la mitad de veloz que un año antes. Y este frenazo en el negocio irá a más, según las previsiones que plasma PwC en el informe.

En sus cálculos, Másmóvil crecerá anualmente apenas el 5% en ingresos y entre el 10% y el 11% en resultado bruto de explotación (Ebitda). El ingreso medio por cliente convergente se mantiene más o menos estable, con una caída importante en el de 'Sólo Móvil', donde la competencia es especialmente feroz en España. En cuanto a cuota por número de clientes, el panorama es muy similar, después de una fuerte subida en los dos últimos años tras las diferentes adquisiciones. La curva se ralentiza en el móvil y sumará dos puntos porcentuales en el móvil (17%) y cuatro en la banda ancha (16%). En el lado de la rentabilidad, el guión se mantiene, con subidas entre el 10% y el 11% cada año.

PwC señala varios frenos. Por un lado, el entorno macroeconómico, con una "gran incertidumbre económica" causada por la pandemia del coronavirus y su duración y un fuerte aumento del desempleo. "Impactará en el mercado provocando tanto un aumento de la presión competitiva y un impacto negativo en las estimaciones de ingresos medio, con clientes moviéndose hacia productos más económicos", asegura la auditora. Para contextualizar recuerda los números en el sector en la crisis del 2008, cuando el volumen de negocio del sector se desplomó un 6% anual de media, con un impacto mayor en el ingreso medio por cliente.

No es el único factor que se tiene en cuenta para estimar ese frenazo. Hay que sumar también una mayor presión en precios, especialmente durante el año 2021 y 2022, por la guerra de descuentos y un giro hacia productos de más bajo coste. La entrada de nuevos competidores como Digi, la expansión nacional de Euskaltel (Virgin) y el auge de las segundas marcas de los tres grandes (Lowi, O2, Amena, República Móvil...) también van a contribuir. "Nuestra estimación de ingresos a largo plazo está en línea con la compañía, el cual está construido asumiendo una menor cuota de mercado en convergencia que se compensa con una estimación de ingresos medios (Arpu) más favorable".

Consolidación a la vista

Con todos estos números sobre la mesa, PwC estima que el valor que han fijado los tres grandes fondos de inversión oferentes en la opa sobre el cuarto operador está en un rango intermedio en base al sistema de descuento de flujos de caja. En el escenario más optimista se podría haber alcanzado los 24,2 euros por acción (la oferta ha sido de 22,5 euros colocando el precio a pagar por el 100% de los títulos muy cerca de los 3.000 millones), según la auditora, que elaboró este documento para tratar de justificar que se trataba de una valoración "equitativa" de mercado. Eso no lo piensan algunos fondos que han criticado duramente la oferta al entender que está muy por debajo de los niveles de mercado. Es el caso de los británicos de Polygon, que han acudido a la Audiencia Nacional para pedir la impugnación de la 'luz verde' a la operación ejecutada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Todos estos números plasmados en el informe se basan en un crecimiento puramente orgánico, sin contar movimientos de consolidación. Pero estos se van a producir, según la mayoría de los analistas, que insisten en que habrá fusiones y adquisiciones en el mercado, precisamente para reducir la presión a la que alude la auditora. Másmóvil está llamada a ser una de las protagonistas. Y aunque los fondos que hoy ya son sus principales accionistas se han marcado un plazo mínimo de un año antes de vender, la realidad es que el 'baile' está a punto de comenzar.

Mostrar comentarios