A principios de junio

Ryanair fía la vuelta de su reinado aéreo en España a la 'lista verde' de Johnson

Entre enero y abril la aerolínea irlandesa, que venía liderando el mercado nacional desde 2011, ha caído de la primera a la sexta posición entre las compañías que más pasajeros han transportado a nuestro país

Ryanair aceptará el pago con UATP, solución dirigida a viajes corporativos (Foto de ARCHIVO) 20/6/2018
Ryanair fía la vuelta de su reinado aéreo en España a la 'lista verde' de Johnson (Foto de ARCHIVO)20/6/2018
Europa Press

La mayor aerolínea europea por número de pasajeros, Ryanair, va a depender de la 'lista verde' de destinos turísticos elaborada por el Gobierno de Boris Johnson para poder recuperar su reinado en España. Ese listado, que incorpora un total de doce países hacia los que Reino Unido facilita los viajes desde esta semana, incluye a vecinos como Portugal o Gibraltar, pero deja fuera por ahora a nuestro país, a Francia o a Grecia. Esto implica que los británicos que opten por viajar a estos últimos destinos deberán guardar una cuarentena de 10 días al regresar a su país. 

Desde el año 2011, la aerolínea había venido liderado el mercado español de forma ininterrumpida. También en pleno hundimiento del transporte aéreo en 2020. Sin embargo, los últimos datos facilitados por el gestor de los aeropuertos españoles, Aena, confirman que entre enero y abril la firma irlandesa ha caído de la primera a la sexta posición entre las compañías que más pasajeros han transportado a España. Así, del total de viajeros que arribaron a la red de aeropuertos nacionales los cuatro primeros meses del año, 928.803 optaron por la compañía 'low cost'. Esta cifra implica que Ryanair ha reducido su cuota de mercado hasta el 7,79% desde el 15% que representaba en el ejercicio previo al estallido de la pandemia de Covid-19. 

Tras anunciar los primeros números rojos de su historia por el efecto de la crisis del coronavirus (con unos números rojos de 815 millones de euros en su año fiscal, que va de marzo a marzo, frente a los beneficios de 1.002 millones que obtuvo en el ejercicio previo), su responsable, Michael O'Leary, ha confiado en que Grecia y España -que había sido hasta ahora su principal mercado- se sumen pronto a la 'lista verde' británica.

"Las reservas están regresando en volúmenes muy fuertes a Portugal, Grecia y España", ha asegurado durante la presentación de las cuentas anuales a los analistas, a la vez que ha descartado que Atenas y Madrid vayan a permanecer por mucho más tiempo en la lista 'ámbar' (la que obliga a confinarse al regresar a Reino Unido). "La gente está mirando más allá de las noticias a corto plazo. Vendrán [a Grecia y España] en junio, julio y agosto", ha zanjado. Más aún, el CEO ha sido contundente en su pronóstico: "esperamos que Grecia se sume a la lista verde a finales de mayo. España estará un poco atrasada, pero se añadirá a partir de junio".

No es de extrañar que O'Leary haga referencia a España, dado el peso que los viajes a nuestro país han venido teniendo en las cuentas del grupo. Acercarse lo máximo posible a las cifras prepandemia será clave para cumplir la guía que la compañía mantiene para el actual ejercicio en una coyuntura marcada aún por la incertidumbre. De cara a este nuevo año fiscal, prevé que podría transportar entre 80 y 120 millones de pasajeros, a pesar de que en su primer trimestre -que va de abril a junio- apenas registrará un tráfico de en torno a cinco o seis millones. 

El CEO de Heathrow también apunta a España

Los responsables de Ryanair no son los únicos que lanzan mensajes al Gobierno de Boris Johnson sobre la necesidad de abrir el abanico de países a los que es posible viajar ya sin restricciones de ningún tipo, sobre todo ahora que el proceso de vacunación va cogiendo ritmo en toda Europa. Quizá el más contundente hasta la fecha ha sido el consejero delegado de Heathrow, el mayor aeropuerto de las islas que está participado por la española Ferrovial. John Holland-Kaye, advertía este lunes de que 500.000 puestos de trabajo relacionados con el sector turístico podrían ponerse en riesgo si el Ejecutivo 'tory' no amplía su "lista verde" este verano.

Así, no solo insta al Gobierno de su país a dar a la industria y a los turistas británicos la "confianza" de que podrán volar a los principales destinos europeos este año, sino que recuerda en concreto que "puntos calientes de vacaciones" para sus compatriotas como España, Francia y Grecia permanecen en la Lista Ámbar. Por ello, ha instado a Downing Street a que levante las restricciones para los tres países antes de que arranque la temporada estival.

Reino Unido ha venido siendo el principal emisor de turistas a nuestro país a lo largo de los últimos años. La situación cambió el pasado ejercicio a raíz de las restricciones impuestas para atajar la extensión del virus. Sin embargo y de acuerdo con la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que elabora el INE, los británicos lograron mantenerse como segundo mercado de procedencia con un total de 3,173.861 viajeros, tan solo por detrás de los 3.877.619 de franceses que nos visitaron.

Mostrar comentarios