Cambios en el consejo del Santander

Botín suplirá a Echenique con una mujer para volver al 40% de cuota femenina

La primera entidad financiera del país tiene previsto que la participación de mujeres en el máximo órgano de gobierno pueda alcanzar en el próximo año hasta un 60%.

El presidente del Santander España, Rodrigo Echenique.
Santander busca una mujer que releve a Echenique en el consejo y llegar al 40%. 
Santander

Banco Santander busca una mujer que supla a Rodrigo Echenique en el consejo de administración del banco tras su jubilación a finales de este año. El propio exCEO de la entidad financiera confirmó hace unos días en su declaración en la Audiencia Nacional en el seno de las investigaciones del  caso Popular que dejará el cargo en el máximo órgano del banco antes de que termine el año. Tal y como confirman a La Información fuentes cercanas a la entidad, la presidenta, Ana Botín, estaría preparando su relevo con una mujer con el fin de mantener la cuota del 40% que tiene actualmente y que perderá en la junta de accionistas de este mismo martes. 

Este límite mínimo del 40% es el que establece la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su código de buen gobierno para el año 2022. El banco cántabro ya cumplía con este requisito, ya que seis de los quince asientos con los que cuenta el máximo órgano de la entidad estaban ocupados por mujeres. En cambio, en la junta de accionistas que se celebrará este martes y que pretende aprobar, entre otras cosas, la aplicación de resultados de 2019 y el dividendo, también dará luz verde al nombramiento de Ramón Martín Chávez como independiente relevando a la hasta ahora consejera Esther Giménez-Salinas. 

Con este movimiento el número de mujeres se quedará en cinco de un total de quince miembros, es decir, por debajo de la recomendación de CNMV para 2022. En cambio, y en línea con su plan de gobierno corporativo, la entidad buscará recuperar este mínimo cuanto antes, volviendo a situarse como uno de los ejemplos de buen gobierno del Ibex. Para ello aprovecharán la ya anunciada salida de Rodrigo Echenique y, en su lugar, incluirán a una mujer, tal y como confirman a este medio fuentes conocedoras. 

Cabe recordar que el exCEO del banco y presidente del patronato y de la comisión ejecutiva de la Fundación Banco Santander dejó su cargo ejecutivo el pasado año, pasando a formar parte del consejo como 'otro externo'. Gracias a este movimiento, la entidad financiera consiguió otro de los puntos clave de los planes de buen gobierno, el aumento del porcentaje de independientes en el consejo que aumentó hasta el 42,8%, de acuerdo con los registros del banco. 

Pero el objetivo de Santander no es quedarse en el 40% de mujeres que recuperará tras la jubilación de Echenique. La entidad cántabra, de acuerdo con la línea establecida por su comité de nombramientos, busca la igualdad real en el consejo de administración. Bajo esta premisa, prevé establecer el porcentaje femenino durante el próximo ejercicio en un nivel que podría alcanzar hasta un 60%, lo que implicaría la designación de otras tres mujeres para un total de nueve en relación a los 15 vocales que forman parte del máximo órgano de gobierno. 

La entidad busca así cumplir con su objetivo de igualdad de género. La propia Ana Botín señalaba este verano que pese a que ya son líderes del índice Bloomberg Gender-Equality, "el año pasado aprobamos nuevos objetivos para asegurar que la diversidad sea una prioridad en todo el Grupo a la hora de formar equipos. Nuestro objetivo es tener un 30% de mujeres en puestos directivos en 2025". Para ese mismo año también se han planteado conseguir la equidad salarial de género. 

El ejemplo de la futura CaixaBank

La futura Caixabank -entidad que resultará de la fusión entre la actual Caixa y Bankia- será un ejemplo en materia de diversidad de género. El pasado viernes se conocía el nombre de la representante de la participación del Estado que ostenta el FROB y que será de aproximadamente un 16%, Teresa Santero. La exsecretaria general de Industria con José Luis Rodríguez Zapatero y actual consejera independiente del Instituto de Crédito Oficial se sumará a otras cinco mujeres -Cristina Garmendia, María Verónica Fisas, Amparo Moraleda, Koro Usarraga y Eva Castillo- para llegar al 40% de presencia femenina en el consejo. 

La representante del FROB ha sido el último nombre en desvelarse y en las manos de Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, estaba la posibilidad de convertirse en un referente como finalmente ha ocurrido. La nueva entidad ya ha dado el pistoletazo de salida de las fusiones en España y ha supuesto también un empujón de cara a la igualdad de género adelantándose en más de un año al plazo que había propuesto el regulador. Santander volverá a recuperar pronto este camino. 

Mostrar comentarios