Y recha la tasa extra

Santander demanda al futuro Gobierno un tratamiento fiscal similar a otros sectores

El consejero delegado de la entidad, Héctor Grisi, ha recordado que el banco ya paga muchos impuestos: "9.700 millones de euros el año pasado" y que en un ciclo negativo, con caída de tipos, limitará la concesión del crédito.

Héctor Grisi, Banco Santander
Santander demanda al futuro Gobierno un trato fiscal similar a otros sectores
CONTACTO vía Europa Press

Un día después de conocerse el pacto entre PSOE y Sumar para formar un nuevo de coalición, que contempla hacer permanente el impuesto extraordinario a la banca, surgen las primeras reacciones dentro del sector. El consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, ha insistido que "el gravamen es discriminatorio porque estigmatiza el sector". El banquero ha recordado que el banco ya paga muchos impuestos, "9.700 millones de euros el año pasado, con una tasa en sociedades del 30% frente al 25% general y, además, pagamos otros impuestos".

Grisi ha sido tajante durante la rueda de prensa de presentación de resultados del tercer trimestre al asegurar que "todas las empresas deben pagar lo mismo". Grisi ha argumentado que esta tasa "no es mejor para la economía porque necesitamos tener el capital para seguir dando crédito". Asimismo, el banco ha recordado que el beneficio se reparte a partes iguales entre capital para crecer, impuestos y retribución al accionista. 

El consejero delegado ha recordado que no se trata de un impuesto a los beneficios, sino a los ingresos, pese a que calculan que el pago del próximo año rondará los 224 millones de euros abonados en el primer trimestre del año. "Tal cómo está reestructurado el impuesto e inhibe el crédito", ha añadido Grisi que pide que "se elimine y tengamos un impuesto más acorde a los beneficios". El banquero ha recordado que los mercados tienen ciclos, y en uno de bajada de tipos, dificultaría la operativa y limitaría la concesión de crédito.

En cuanto a la remuneración de los depósitos, el consejero delegado ha recordado que las hipotecas en España son más baratas que en el resto de Europa y ha puesto el ejemplo de Alemania. "El tipo de interés de las nuevas hipotecas está tan sólo 31 puntos básicos por encima del bono español, lejos de los 100 puntos básicos que se cobra en Alemania". Grisi ha recordado que estamos en un mercado competitivo "y hay un traslado natural de la subida de tipos al activo y al pasivo". En ese sentido, el equipo de España está analizando la competencia y ajustará su oferta para mantener su estructura de créditos o depósitos, pero de momento no hay nada sobre la mesa.

También ha reconocido que en el momento del ciclo actual, el crédito ha caído por la subida de los tipos de interés, un 2% en el caso de Banco Santander, por la menor demanda y la amortización acelerada, que en los primeros nueve meses ha alcanzado un volumen de 3.500 millones de euros. El director financiero, José García Cantera, ha negado que la banca haya cerrado el grifo ya que mantienen el mismo número de operaciones aprobadas. 

Una rentabilidad del 15%

En cuanto a la rentabilidad, el ROTE (return on tangible equity) roza el 15%, ya cerca del objetivo marcado por Banco Santander en su Investor Day. Pese a ello, García Cantera recuerda que la entidad "no ha alcanzado el coste de capital, cotizamos por debajo del valor en libros, por lo que el mercado nos dice que cotizamos por debajo del coste de capital". Según el banco, el coste de capital se situaría en torno al 18%-19%.

El banco que preside Ana Botín ganó 8.143 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un 11% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior gracias y permite al banco acercarse a la barrera psicológica de los 10.000 millones de ganancias en el año. En el tercer trimestre, el beneficio atribuido aumentó un 20% interanual en euros corrientes hasta los 2.902 millones de euros. 

Para el próximo año, el banco mantendrá unos niveles similares a los de este año, pero en 2024 con una mayor contribución de América Latina, que tiene sensibilidad positiva a la caída de los tipos de interés. Además, la captación de clientes apuntará los ingresos por comisiones. 

Mostrar comentarios