Resultados del segundo trimestre

Talgo arranca una nueva etapa a muy alta velocidad ante el aluvión de pedidos

Los analistas concuerdan en la mejora del negocio apoyada sobre la racha de grandes pedidos acordados a lo largo de las últimas semanas, algo que daría potencial a las acciones de la compañía española. 

Talgo ICE Alemania
Talgo arranca una nueva etapa a muy alta velocidad ante el aluvión de pedidos
Talgo

La constructora ferroviaria Talgo acelera sus planes tras una primera mitad de año en la que parece haber dejado atrás todas las dificultades de la pandemia, la crisis de suministros y la tensión inflacionaria tras sellar una sucesión de acuerdos y pedidos que garantizan carga de trabajo suficiente para el próximo lustro. Lo hace a la espera de que su gran apuesta, el tren de alta velocidad Avril, comience su operativa comercial de la mano de Renfe, un hito que se espera para noviembre. 

El rendimiento que tengan estas nuevas unidades podría abrir la puerta a nuevos negocios en el este de Europa, donde es necesario un tren de ancho variable para conectar Moldavia o Ucrania, que todavía conservan el ancho de vía ruso, con una Unión Europea que ya ha desvelado su intención de ayudar en la reconstrucción del territorio tras la invasión rusa. 

La mejora de ingresos impulsa el rendimiento

Los distintos analistas consultados por La Información auguran unos buenos resultados a cierre del segundo trimestre, que previsiblemente se publicarán la tarde de este jueves, apoyados en una mejora progresiva del negocio derivada de la ejecución de la cartera de pedidos. Renta4 prevé una mejora sustancial de los ingresos respecto al mismo período del año pasado, cuando Talgo tuvo una actividad "por debajo de lo normal". Su estimación sitúa los ingresos de los seis primeros meses en 263,7 millones, un 21,1% más en términos interanuales.

También estima una mejora del Ebitda del 36,6%, hasta 31,9 millones, "como consecuencia de la normalización en el ritmo de ejecución de los contratos"; un incremento de los márgenes al entorno del 12% (frente al 10,7% de los seis primeros meses de año pasado) y que la deuda neta crezca hasta los 125 millones de euros, en línea con lo considerado por la compañía. 

Nuevo ciclo de generación de caja

Los analistas de GVC Gaesco también esperan "un notable crecimiento de ventas" debido "a la mayor actividad de fabricación". Sus previsiones son algo mayores, de unos 268,7 millones en ventas y un Ebitda de 32,7 millones, pero también alineados con el guidance de Talgo. 

Blackbird Broker se sitúa entre ambos y estima unos ingresos de 265 millones en el semestre, con un Ebitda ajustado de 32 millones. Sus analistas centran la atención sobre la generación de caja de la compañía, que consideran "estancada desde 2019" y que debería arrancar un nuevo ciclo tras la firma de los últimos contratos. "Talgo acumula la friolera de 416,1 millones de euros en clientes y cuentas a cobrar, una partida peligrosa que lastra la cotización", señalan. 

"De hecho, es de especial interés ver de qué manera la aceleración en la fabricación de los pedidos de Alemania y Dinamarca impacta en las facturas pendientes de cobro, puesto que la demora en la entrega de los trenes Avril a Renfe supone una carga financiera importante para la compañía, que lastra la conversión de Ebitda en beneficio neto", añaden en su comentario. 

Una acción por debajo de lo esperado

Todos ellos coinciden en sus valoraciones de sobreponderar la acción, que a 26 de julio se sitúa en el entorno de los 3,50 euros por acción. Renta4 coloca el valor en el entorno de los 5 euros por acción, mientras que GVC Gaesco fija un precio objetivo del 4,40 euros/acción, al considerar un potencial del 25,7% sobre el actual. "Seguimos siendo positivos con la evolución del valor", alega su analista Íñigo Recio. 

Quedan por conocer varias de las cuestiones que Talgo tiene abiertas en materia de contratación, como la indexación de sus contratos a la subida de precios derivada de la inflación; las posibles ampliaciones de contratos en Arabia Saudí y Uzbekistán o las negociaciones abiertas con operadores privados en Francia y España. Estos pasarían por concretar el preacuerdo de 10 trenes con Le Train o el interés de Iryo por ampliar su flota para extender operaciones a Galicia o Asturias.

A la espera de la penalización de Renfe

La cartera de pedidos a cierre del segundo trimestre rondará los 4.300 millones de euros, según Renta4, después de que la constructora haya cerrado y anunciado grandes acuerdos durante las últimas semanas, como los 100 nuevos trenes para Egipto o la ampliación del pedido de 56 trenes del modelo Talgo 230 para la alemana Deutsche Bahn a cambio de 1.400 millones. Esta cuantía podría crecer si se cierra el acuerdo de mantenimiento de estas unidades. "Sería muy positivo porque los márgenes son más altos", mencionan desde GVC Gaesco. 

También continúa pendiente de resolución el conflicto abierto con Renfe por el retraso en la entrega de los trenes Avril, después de que la operadora anunciase su intención de activar cláusulas de penalización por más de 100 millones de euros. Las últimas informaciones al respecto de este procedimiento, desveladas por este medio, apuntan a la contratación de un peritaje de daños por parte de Renfe. Para Blackbird, estos peritajes "son prueba de causa y estaría bien entender si Talgo tiene novedades al respecto". 

Mostrar comentarios