Madrid, un 'sandbox' para el transporte urbano

Los gigantes del transporte se alían para consolidar la movilidad multimodal

Los principales agentes con iniciativas en el sector han firmado un manifiesto para impulsar la cooperación público-privada hacia la sostenibilidad del transporte urbano.

Madrid será el 'sandbox' de la movilidad multimodal
Madrid será el 'sandbox' de la movilidad multimodal
Connected Mobility Hub

Los gigantes españoles de las infraestructuras y el transporte han suscrito el Manifiesto de la Movilidad Multimodal, una visión compartida entre la Administración y las empresas que agitan la bandera de la sostenibilidad en el sector. Iberdrola, Renfe, Seat, Ferrovial... grandes compañías presentaron este miércoles el citado compromiso en el que han estado trabajando durante un año, en plena pandemia, con un batallón de pymes y startups, así como con el Ayuntamiento de Madrid, la EMT y la CRMT. Y es que la capital se postula como el 'sandbox' de la movilidad intermodal en nuestro país, un proyecto que ha tomado forma en el seno del madrileño Hub de Movilidad Conectada (Connected Mobility Hub), el ecosistema de innovación donde ha tomado forma esta iniciativa.

El pasado miércoles, Impact Hub Madrid acogió la presentación del citado manifiesto, donde estuvo presente buena parte del equipo impulsor de esta iniciativa, representantes de las grandes compañías que lo han integrado y actores clave del sector público madrileño. Los ponentes coincidieron en que la relación público-privada, será esencial, para diseñar una plataforma integrada, así como para el diseño de la regulación y el marco regulatorio, “o colaboramos todos en este nuevo ecosistema, o este estará destinado al fracaso”, aseguraba Borja Carabante, concejal delegado del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento.

Manel Villalante, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Renfe, concluía que la tecnología no es solo la clave sino que “tiene que ser el hilo y la aguja que cosan todo este sistema, que empresas y administraciones tenemos que diseñar puerta a puerta”. Además, ha asegurado que “el siguiente paso que hay que dar es introducir un sistema interactivo que permita ordenar y pagar, todo el ecosistema de movilidad atendiendo a pautas personalizadas y customizadas para cada persona”.

"Lo que estamos viviendo hoy es un aperitivo del futuro... por eso nosotros quisimos adentrarnos en esto y desarrollar proyectos"

“Nosotros nos hemos apoyado en este manifiesto para escenificar el principio sobre el que queremos desarrollar la nueva movilidad de Madrid”, continuó Carabante. Los próximos años son clave para que las ciudades alcancen sus objetivos de desarrollo sostenible, “nuestra iniciativa Madrid Mobility 360 tiene como objetivo trabajar en la sostenibilidad, sin olvidarnos de dar respuesta a los millones de traslados que cada día se producen en nuestra red de transportes. Es por esto que la colaboración entre el transporte público y MaaS es imprescindible”

La interoperabilidad, la neutralidad y los datos, gestionadas desde plataformas digitales, fue otro de los puntos determinantes de la reunión. La necesidad de tener una integración tecnológica lo suficientemente amplia como para poder ofrecer a los usuarios un servicio completo de movilidad, es uno de los retos que estos actores tienen por delante. En este sentido, los partners invitados presentaron sus diferentes propuestas de plataformas de movilidad. Nuria Domínguez, directora de Innovación Abierta y Partnerships de Seat, aseguró: “Para nosotros es muy importante que la gente entienda que el vehículo privado es un componente más. La multimodalidad implica todos los transportes, públicos, privados, individuales o compartidos. Nosotros hemos desarrollado Mó, una plataforma de micromovilidad que ya está en funcionamiento

Por su parte, Andrés Camacho, Director de la Unidad de Negocio de Movilidad de Ferrovial, “lo que estamos viviendo hoy es un aperitivo del futuro, por eso nosotros quisimos adentrarnos en esto y desarrollar diferentes proyectos, desde un carsharing con Renault o un servicio de Mobility as a Service (MaaS) con Wondoo. Además de empezar a desarrollar una infraestructura para los vehículos autónomos”.

En la misma línea, Juan Corro, Director de Tecnologías e Innovación de EMT, aseguraba que “nosotros siempre hemos tenido vocación por la innovación y este hueco estaba, teníamos las capacidades, para desarrollar una plataforma como Madrid Mobility 360. Seguimos empeñados en el asunto, porque creemos que mejorar la movilidad de los ciudadanos necesita de una herramienta como esta”

Mostrar comentarios