Premio a la desinversión

Zegona fija un nuevo bonus millonario para directivos en la 'operación Vodafone'

El fondo británico mantiene una 'comisión de éxito' de hasta el 15% de revalorización, siempre que se asegure un mínimo de rentabilidad a sus accionistas. Con el operador vasco ingresaron casi 30 millones de euros.

Eamonn-O'Hare, CEO de Zegona
Eamonn-O'Hare, CEO de Zegona
Zegona

'Comprar, arreglar, vender'. El primer paso de la estrategia de Zegona con Vodafone España ya se ha cumplido. Ahora quedan las dos siguientes. La última tendrá premio para la cúpula directiva, comandada por Eamonn O´Hare, en caso de que implique un buen retorno económico tras desembolsar hasta 5.000 millones de euros para la adquisición. Este bonus será similar al que se fijó ante la entrada en Euskaltel y que les permitió embolsarse cerca de 30 millones de euros. Este esquema de incentivo le permitirá cobrara hasta un 15% de la revalorización lograda en el tiempo. Este plan estará al margen del que se fije para el equipo ejecutivo de la propia teleco, al que el fondo británico quiere incorporar a José Miguel García como CEO.

El equipo directivo de los británicos han recibido acciones que otorgan a cada uno de los ejecutivos el derecho, sujeto a determinadas disposiciones, "a recibir hasta un máximo del 15% del crecimiento del valor" de la compañía. Pero tiene una condición indispensable: que los accionistas de la firma logren una rentabilidad preferente específica. Concretamente, del 5% anual sobre su capital neto invertido. Es un pago similar a la 'comisión de éxito' que tienen las gestoras con los fondos de capital riesgo al uso. Entre esos socios de la cotizada británica están no sólo los dos cofundadores, que controlaban el 27% de los títulos antes de la ampliación de capital, sino que también están los fondos de inversión británicos Marwyn y Artamis, junto con Fidelity o Credit Suisse.

Según queda reflejado en el folleto de la ampliación de capital, los derechos vinculados a las acciones del equipo ejecutivo podrán ser ejercidos por los directivos en cualquier momento del periodo comprendido entre el 14 de octubre de 2024 y el 14 de octubre de 2026. Este mecanismo podrá ser renovado hasta un máximo de dos veces, siempre que se cumpla ese 5% de rentabilidad para los socios. Esa nueva emisión de títulos con las que financiarán en parte la adquisición de Vodafone España no afectaría a este esquema de incentivos aunque lo que se ingrese con ello aumentará ese importe del capital neto invertido a efectos del cálculo de esa devolución a accionistas.

Este tipo de incentivos premian, lógicamente, el incremento del valor pero se desbloquea con la venta de la mayor parte de los activos -Zegona es una suerte de 'cajón vacío' en el que se insertarán todas las filiales y el negocio de Vodafone en España- o con el retorno de ingresos para los accionistas -con, por ejemplo, un dividendo tras la venta de activos fijos u otros-. El objetivo de la compañía es tratar de 'apretar las tuercas' del tercer operador de telecomunicaciones por ingresos en España para venderlo en una futura segunda ola de consolidación.

Esa fase de 'arreglar' en la estrategia de los británicos con Vodafone España incluirán medidas más agresivas de optimización, recorte y crecimiento para tratar de mejorar su situación para hacerla más atractiva de cara a una potencial venta. En este sentido, la firma ha avanzado que entre los movimientos se encuentran las reducciones en la plantilla, con despidos "selectivos"; la rebaja en los costes de captación de clientes; la potencial 'resurrección' del plan para hacer caja con la red fija; la gestión de deudas incobradas o la renegociación del contenido televisivo (o el crecimiento del negocio mayorista).

El bonus con Euskaltel

Euskaltel es su principal espejo. Zegona entró en la operadora vasca después de que ésta adquiriera el 100% de las acciones de Telecable, del que eran ellos eran propietarios. Su plan fue tratar de mejorar las cifras y ajustar costes. Finalmente, Másmóvil lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) en el año 2021 por casi 2.000 millones. Y esto desbloqueó precisamente un bonus muy relevante para la cúpula. En concreto, según queda reflejado en su documentación oficial, la gestora británica entregó cerca de 30 millones de euros al cambio. O´Hare se embolsó 15,2 millones de libras, mientras que Robert Samuelson sumó 7,6 millones. 

Este incentivo que ahora se renueva para los directivos británicos se debe sumar al que se implantará en la nueva cúpula directiva de Vodafone España, en la que habrá una renovación relevante con la salida del actual consejero delegado, Mario Vaz. Se está negociando la posibilidad de incorporar a José Miguel García, exCEO de Jazztel y Euskaltel, aunque éste aún mantiene un contrato de 'no competencia' con Másmóvil que ya se está abordando por todas las partes. El directivo se reservó un 28% de los casi 30 millones que se repartieron entre todos los directivos por la OPA.

Hoy por hoy Vodafone se encuentra en una situación de cierta interinidad en España tras el anuncio de adquisición. La transición se alargará durante los próximos meses. Según los plazos que maneja la propia Zegona, la autorización por parte del Ejecutivo y los últimos flecos de la transacción llegarán en los primeros meses de 2024. Lo ideal sería el 'traspaso de carteras' antes de acabar marzo. Mientras tanto, el comité ejecutivo liderado por Vaz se mantiene en sus puestos.

Mostrar comentarios