Pese a la nevada histórica 

Ábalos no declarará Madrid como 'zona catastrófica' sin un estudio de los daños

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este lunes de que no es "aceptable" hacer utilización política del temporal que asola varias zonas de España. 

Varias personas transitan una calle de Madrid junto a un quitanieves que trabaja en labores de limpieza de la calzada.
Ábalos no declarará Madrid como 'zona catastrófica' sin un estudio de los daños. 
EFE

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que su cartera alertó con mucha antelación de la "gravedad del momento a la ciudadanía. El mismo día de Reyes ya había alerta de circulación y se retiraron los camiones", durante una entrevista a RTVE. El político del PSOE ha insistido en que las restricciones de movilidad se implementaron gradualmente en función de la nevada, pero ha lamentado que "hacen falta más recursos públicos para manejar una crisis como esta". El ministro también se ha referido a Madrid para comentar que antes de declarar la zona como catastrófica hay que "evaluar los impactos y daños causados" por el temporal. 

En la misma línea se ha pronunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha asegurado en rueda de prensa que una vez revertida la situación, realizar una evaluación definitiva y ofrecer las ayudas que sean "necesarias y precisas". "Desde el primer momento estamos tomando datos precisos para que esas ayudas sean las necesarias y precisas cuando el momento se materialice, cuando la situación de emergencia concluya y se pueda realizar una evaluación definitiva", ha explicado el ministro este lunes 11 de enero en rueda de prensa, al ser preguntado por las ayudas a los comercios afectados por la nevada.

Así, ha añadido que "se resolverá en los términos de las peticiones que se realicen del daño efectivamente causado y del marco normativo que es muy amplio en sentido de proteger a la sociedad para recuperarse de una emergencia" como esta. Según ha comentado, el primer Gobierno de Pedro Sánchez "ya mejoró en julio de 2019 el procedimiento a la hora responder a emergencias de protección civil" estableciendo la necesidad desde un primer momento de que "se procediera, aparte de la respuesta, a la evaluación de daños que se iban causando".

Para ello, según ha dicho, necesitan la colaboración de las CCAA y administraciones locales, "con los datos necesarios y precisos de los daños irrogados". Si bien, ha recordado que ahora también están en la fase de respuesta para que los servicios públicos funcionen y las infraestructuras críticas no se vean afectadas. En relación a la desescalada, ha comentado que alguna comunidad autónoma ya ha desactivado el plan de nevadas como Cantabria, y Cataluña ha anunciado que anulaba el plan de nevadas pero estaba a la espera del fenómeno de vialidad invernal.

Sobre los cortes eléctricos, Marlaska ha dicho que es "algo puntual" en diez zonas de la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha. "Son cortes intermitentes que se están recuperando", ha apostillado. El ministro también ha destacado el nivel de coordinación entre todas las administraciones y ha asegurado que siguen trabajando y evaluando los daños porque la situación de emergencia "no ha terminado". "Tenemos días difíciles", ha asegurado.

Robles rechaza la lucha partidista 

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este lunes de que no es "aceptable" hacer utilización política del temporal que asola varias zonas de España y ha asegurado que el Gobierno va a poner todo su empeño en "trabajar por los ciudadanos, obviando la utilización política y haciendo un llamamiento a la coordinación entre todas las administraciones". A la vez, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha apuntado la existencia de coordinación entre las administraciones.

Robles ha hecho este llamamiento en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa posterior a la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil, en la que también han participado Marlaska y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.  "Nunca es aceptable la utilización política, todas las administraciones debemos trabajar conjuntamente, unidos", ha defendido la ministra de Defensa señalando en esta ocasión el temporal pero recordando que defiende el mismo mensaje para la pandemia generada por el coronavirus.

"Nunca es aceptable la utilización política, todos debemos trabajar unidos"

A su juicio, la "utilización política" de estos fenómenos no es "aceptable" y los ciudadanos piden a las administraciones que trabajen "conjuntamente". "Los ciudadanos nos piden que estemos unidos y trabajemos conjuntamente", ha insistido. Además, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló con los presidentes de las comunidades más afectadas y con el alcalde de Madrid, así como los ministros. Y ella misma, por ejemplo, habló también con la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, sobre el restablecimiento de la actividad en Mercamadrid.

"La voluntad de todos es trabajar conjuntamente y nadie tenga la mínima tentación de utilización política, porque los ciudadanos saben que no es lo adecuado en estos momentos", ha vuelto a decir. También el ministro del Interior ha evitado la polémica y ha apuntado que la coordinación entre administraciones ha sido para estar satisfechos. Además, ha señalado que el nivel de alerta es competencia de cada comunidad en función de sus criterios técnicos.

Mostrar comentarios