Acuerdo PP-Ciudadanos-Vox

El pacto de Presupuestos en Andalucía prevé recortes de personal en Canal Sur

El acuerdo incluye la amortización de las plazas de quienes se jubilen, lo que implicará que no se cubran. El partido de extrema derecha logra una reducción de 14 millones en las cuentas de la RTVA.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (c), y el consejero de Hacienda, Juan Bravo (i), tras la firma del acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2021 con el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Alejandro Hernández (d). En Sevilla (Andalucía, España), a 18 de noviembre de 2020. María José López / Europa Press 18/11/2020
El pacto de presupuestos en Andalucía prevé recortes de personal en Canal Sur
María José López / Europa Press

El pacto de presupuestos en Andalucía que el Ejecutivo de PP y Ciudadanos ha firmado con Vox contiene varias medidas que afectarán al futuro de la Radio y Televisión pública de la comunidad autónoma. El acuerdo sellado este miércoles entre los líderes de las tres formaciones contempla la amortización de los puestos de quienes accedan a la jubilación en Canal Sur, Canal Sur Radio o alguna otra de las cadenas que conforman la RTVA. Lo que se traducirá en que no se ocupen esos puestos que quedarán vacantes. Es decir, habrá un recorte de plantilla por la decisión de no llenar esos huecos, según denuncian los sindicatos y confirman fuentes consultadas por La Información. Una situación que mermará aún más la masa de empleados. Y que se sumará a otras políticas de recorte recogidas en el documento del acuerdo.

Esta situación que afectará al personal disponible de Canal Sur está recogida punto 2 del documento firmado por las tres formaciones, que está dedicado integramente a un "plan de eficacia, eficiencia y racionalización" en la RTVA. Una de las bases de este planteamiento es que "las vacantes que se produzcan por jubilación en la entidad serán amortizadas". Una medida que se acompañará de una adaptación de las futuras convocatorias de empleo público por tasa de reposición en la firma pública "a las necesidades del presente Plan". Lo que no garantiza que se vayan a cubrir todas las bajas que se produzcan en los próximos años, como advierten en sendas denuncias los sindicatos y la oposición.

Esto supone que pueda haber una reducción de la plantilla de hasta el 19%, según explica el Comité Intercentros de la RTVA en un comunicado. "Podría suponer la eliminación de cientos de puestos de trabajo de un plumazo, y el recorte de derechos laborales y salariales", dice el texto de los sindicatos. En su explicación, argumentan que esto será un nuevo golpe a la "maltrecha situación" que vive la firma autonómica, que sufre "un déficit de personal y de medios que pone en verdadero riesgo la prestación del servicio público encomendado". Su preocupación es tal que llegan a comparar las consecuencias de este pacto a "la historia reciente de otras televisiones autonómicas", citando los casos del ERE de Telemadrid o el cierre de Canal Nou.

Una de las partidas que sufrirán a cambio de esa reducción de costes que pretenden el gobierno andaluz y Vox son las de aprovisionamiento, que se reducirá en un 10% "para fomentar la producción propia y el aprovechamiento de los recursos humanos y técnicos propios". Una circunstancia que resulta extraña, según las fuentes consultadas, ya que a la vez que no se cubren las plazas de jubilación también se reducirá la posibilidad de tirar de empresas externas para completar las necesidades. "Pone en el disparadero la continuidad del modelo como servicio público de gestión directa", insisten desde el Comité Intercentros.

Promesa de ahorro de 14 millones

Hay otras medidas en el acuerdo que también suponen recortes con respecto a la estructura actual de la RTVA. Una de ellas es la supresión del canal Andalucía Televisión, que actualmente cumple la labor de emitir espacios informativos sobre la comunidad autónoma y otros programas a los que obliga el servicio público. Un cambio que el acuerdo presupuestario define como una "recomposición de los contenidos" a través de la "unificación de los tres canales actuales en dos". Y que permitirá, según PP, Ciudadanos y Vox, que Canal Sur y Canal Andalucía emitan todos sus contenidos en alta definición. Pero según los sindicatos, esto apenas se notará en las arcas del ente, ya que el ahorro será del 0,4%

Todos estos 'tijeretazos' se incluyen en ese plan de eficiencia, que según el acuerdo presupuestario permitirá que se reduzca el gasto en Canal Sur en 14 millones de euros. Algo sobre lo que Vox ha insistido en numerosas ocasiones, ya que en su programa electoral en Andalucía abogaba por el cierre de la cadena. Su postura ha cambiado ahora, e incluso asume que se vaya a dar un "impulso a la plataforma digital de RTVA". Una apuesta por la que la empresa pública autonómica quiere que todos sus programas históricos estén disponibles bajo demanda en su página web.

La oposición en bloque también se ha sumado a este rechazo al presupuesto andaluz, que será una realidad tras la reconciliación entre el gobierno de Juanma Moreno y la marca de los de Santiago Abascal en Andalucía. La negociación ha tenido varios vaivenes, debido sobre todo al rechazo público de Pablo Casado a la moción de censura de Vox en el Congreso. El partido de extrema derecha se sintió insultado por la intervención del líder del PP, y dio varios avisos al Ejecutivo andaluz. Pero como señaló el propio Casado, y corroboró Abascal, no iba a producirse una ruptura de los acuerdos que permiten a los 'populares' gobernar en varias autonomías gracias a Vox. Como evidencia este pacto de cuentas públicas.

Mostrar comentarios