Caso de espionaje

El abogado de Puigdemont presentará una denuncia en Portugal por 'Pegasus'

El 'pinchazo' a sus dispositivos electrónicos coincide con un viaje que realizó a la isla lusa de Madeira en las  mismas fechas en las que se negociaban los indultos a independentistas catalanes. 

Puigdemont
El abogado de Puigdemont presentará una denuncia en Portugal por 'Pegasus'. 
EFE

Gonzalo Boye, abogado del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, presentará una denuncia ante la Fiscalía portuguesa al descubrir que la presunta utilización del 'software' Pegasus en sus dispositivos electrónicos coincide con un viaje que realizó a la isla lusa de Madeira. "Nosotros vamos a presentar queja en España y denuncias en los diversos países. Vamos a poner este hecho en conocimiento de la Fiscalía de Portugal y que ellos determinen la investigación que haya que hacer", afirmó este miércoles en declaraciones al canal luso RTP.

Sin especificar fechas, el espionaje habría tenido lugar en los años 2020 y 2021, cuando se negociaban los indultos a independentistas catalanes. En ese mismo periodo, realizó un viaje de trabajo a Madeira, donde mantuvo una reunión "con abogados alemanes". "Y era un tema delicado. No fue un viaje de vacaciones, fue un viaje de trabajo", especificó. A su criterio, el espionaje, del que han sido víctimas tanto líderes independentistas como parte del actual Gobierno de España, se ha dado en una "estructura paraestatal amparada dentro del Estado".

"No se puede escuchar a la oposición ni al presidente del Gobierno. Estamos ante gente que se ampara en una suerte de constitucionalismo y de hecho se definen como constitucionalistas cuando lo que son es una panda de delincuentes que atentan directamente a la democracia", denunció. Boye ya anunció este martes que presentará una querella ante el juzgado de instrucción de Madrid que por turno corresponda para que investigue un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos y de vulneración del derecho a la intimidad tras denunciar que fue espiado con el programa Pegasus entre los meses de enero y mayo de 2020.

Cerca de una sesentena de independentistas y el propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido víctimas de este software espía. Este miércoles, Robles ha comparecido ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde los grupos parlamentarios le han pedido explicaciones por las denuncias de espionaje político. La ministra ha insistido en que el Centro Nacional de Inteligencia español tiene el deber de secreto, por lo que no puede defenderse, y ha valorado la constitución de la comisión de secretos oficiales.

Mostrar comentarios