¿Cómo llego al aeropuerto? Alternativas de transporte durante la huelga de taxis

  • Los paros indefinidos del taxi han provocado un colapso en los principales aeropuertos, pero hay alternativas para llegar en transporte público.
Fotografía taxi Paseo Castellana, huelga
Fotografía taxi Paseo Castellana, huelga
José González

Continua la huelga en el sector del taxi. La reunión entre las principales asociaciones del sector y el Gobierno no han cuajado, ya que el Ejecutivo no logró convencerles y exigen el cumplimiento de una serie de medidas para limitar al máximo a Uber y Cabify. La situación está produciendo un notable impacto en los principales sectores económicos, el turismo y el comercio. De hecho, la situación en los aeropuertos y las ferias internacionales como Ifema en Madrid o el próximo Mobile en Barcelona son las que más preocupan a las autoridades.

 Los aeropuertos de Barcelona El Prat y Adolfo Súarez Madrid Barajas están sufriendo las restricciones de transporte con viajeros que se encuentran perdidos para poder desplazarse a los lugares a los que se dirigen o, a la inversa, para regresar a sus países de origen. Si bien hay alternativas para poder llegar a coger el avión a tiempo.

El transporte público está reforzando las líneas que llegan a los aeropuertos con el objetivo de que el turismo no se vea más dañado. El taxi en ambos aeropuertos está descartado, aunque los taxistas madrileños sí se ofrecen a llevar a ancianos, enfermos o familias con niños. Igual sucede con los servicios de Uber y Cabify, que están restringiendo sus viajes al aeropuerto por los ataques que han recibido por parte de los taxistas de guardia allí apostados.

Barcelona

En Barcelona hay varias formas de llegar al aeropuerto de El Prat en transporte público. En primer lugar, la línea 9 Sud de metro conecta dicha infraestructura con la zona universitaria de la ciudad. Esta línea tiene paradas en zonas como la Fira de Barcelona, Mercabarna o el Parque Logístico. Las paradas de El Prat son: Aeroport T1, Terminal T1, planta 0 y Aeroport T2, Terminal 2, exterior. 

Varias líneas de autobuses metropolitanos llegan hasta El Prat desde distintos puntos de la ciudad. El Aérobus A1 conecta la Plaza de Cataluña con la Terminal 1, el Aérobus A2 une hace el mismo recorrido pero deja a los pasajeros en la Terminal 2. Por su parte, la línea 46 hace varias paradas desde la Plaza de España hasta las terminales 1 y 2 (Terminal de carga, Terminal T2B llegadas, Terminal T2 B bloque técnico, Terminal T2 C vial exterior, Rotonda Nave Dascher - sentido T1, Terminal T1. Planta 0 llegadas y Nave Dascher - sentido T2). Por último, las líneas PR2 y PR3 llegan van desde El Prat de Llobregat hasta el aeropuerto con parada a demanda en el Parc Aeronáutic y en la Terminal de aviación corporativa.  Ambas conectan el aeropuerto con la estación de Renfe de El Prat de Llobregat, con diversas paradas en el municipio de El Prat.

También existen autobuses interurbanos que conectan diversas localidades catalanas con el aeropuerto. Por ejemplo, Mon-Bus pasa por El Vendrell, Calafell, Segur, Cunit, Cubelles, Vilanova, Roquetes, Rocamar, Sitges y Ribes. Por su parte, Sagalés Airport Line une por un lado El Prat con Gerona y Figueres (línea 602) y, por otro, con poblaciones del Maresme y Blanes (línea 603). También hay autobuses que conectan el aeropuerto con Andorra y Francia, como Andbus, línea regular que llega de el Principado, o Flixbus, que pasa por el suroeste de Francia (Niza, Perpiñán y Marsella). Incluso también tiene una línea que llega de Ginebra (Suiza).

Por último está el tren. La línea R2 Norte une el aeropuerto con Barcelona (con paradas en Sants o el Paseo de Gracia, entre otras) y con localidades de la provincia, como El Prat de Llobregat, Granollers, Sant Celoni o Maçanet-Massanes.

Madrid

En el caso de Madrid, para llegar al aeropuerto Adolfo Súarez Madrid Barajas se puede tomar la línea 8 de metro, que conecta con todas las terminales y, además, pasa por la estación de tren y metro de Nuevos Ministerios, lo que después facilita la llegada a otros puntos de la capital o de la provincia de Madrid. Hay varias tarifas de billetes. Por un lado, el billete sencillo zona A con suplemento al aeropuerto, que cuesta entre 4,50 y 5 euros y une la ciudad con todas las terminales. También se puede llegar desde las líneas de Metro Sur, Metro Norte, Metro Este y TFM con el billete con suplemento que cuesta 6 euros. 

En tren, la línea C-1 de Cercanías llega hasta el aeropuerto desde distintos puntos de la ciudad, como Atocha, Príncipe Pío, Nuevos Ministerios o Méndez Álvaro. Igualmente, se puede adquirir un billete sencillo por 2,60 euros o de ida y vuelta, que cuesta 5,20 euros. También hay un bonotren de 10 viajes sencillos e incluso un abono mensual que permite dos viajes diarios.

Hay varias líneas de autobuses urbanos que llegan al aeropuerto, como la 101 Intermodal que une Canillejas con las terminales 1,2 y 3; o la línea Exprés 203, que sale desde el intercambiador de Atocha y pasa por zonas tan turísticas como el Museo del Prado, el Thyssen o el Reina Sofía. En 40 minutos llega a Barajas. En cuanto a los interurbanos, la línea 827 Canillejas (Madrid)-Tres Cantos une la terminal 4 con las localidades de Tres Cantos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, la Universidad Autónoma de Madrid y el metro de Canillejas. 

La línea 822 lleva desde la Terminal 1 a las localidades de Coslada y San Fernando de Henares, mientras que la línea 824 llega a Alcalá de Henares desde la misma terminal. También hay autobuses de largo recorrido, que pasan por el aeropuerto en el trayecto desde diversas ciudades, como León, San Sebastián, Gijón, Barcelona, Murcia, Alicante, Santander o La Coruña, a Madrid. Las compañías operadoras son Alsa, Socibus y Avanzabus.

Mostrar comentarios