Ante el alza del Euríbor

El Congreso valida el plan de rescate de Gobierno y banca para los hipotecados

El Real Decreto-ley ha sido aprobado por 289 votos a favor y 60 abstenciones. El decreto ley ya está en vigor, pero conforme a la Constitución debía ser debatido en el Congreso para decidir si lo convalidaba.

El Congreso ignora las críticas y aprueba las medidas hipotecarias
El Congreso ignora las críticas y aprueba las medidas hipotecarias
EDUARDO PARRA

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves las medidas de alivio hipotecarias que afectarán a más de un millón de familias afectadas por el alza del Euríbor y vulnerables o en situación de vulnerabilidad. El objetivo del paquete de medidas, negociadas con la banca, busca reducir las cargas financieras pese a las constantes críticas de la oposición, que ha calificado de "ineficientes" estas operaciones. Tras el debate, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, consideró una "muy buena noticia" para los hipotecados.

Durante su exposición, recordó que el texto mejora el tratamiento de las familias vulnerables (unas 350.000), pero abre también un nuevo marco de actuación temporal para más de 700.000 familias de clase media con indicios de vulnerabilidad. Además, ha destacado que incluye mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo, aunque la evolución del mercado está quitando atractivo a cualquier movimiento en este sentido.

En concreto, el Real Decreto-ley ha sido aprobado por 289 votos a favor, ninguno en contra y 60 abstenciones. El decreto ley fue aprobado el pasado 22 de noviembre por el Consejo de Ministros y ya está en vigor, pero conforme a la Constitución debía ser debatido en el Congreso para decidir si lo convalida o lo deroga.

Divisiones políticas 

En contraste, para el PP, el paquete se trata de un parche, según defendió la diputada Elvira Rodríguez, porque el problema no se afronta de cara y no quieren ofrecer soluciones globales para miles de familias de clase media con verdaderas dificultades para llegar a fin de mes. La popular aboga por bonificaciones en el IRPF y considera que las medidas de alivio son "insuficientes".

Este mismo adjetivo fue usado anteriormente por representantes de otros grupos parlamentarios, incluyendo a Rafael Mayoral, de Unidas Podemos, que mostró su apoyo al texto, pero reclamó poner orden en la banca frente a los abusos.

Desde VOX, Rubén Manso aprovechó para afear el "triunfalismo" del Gobierno y Calviño de que la situación de las familias es ahora mejor si al mismo tiempo "hay que proteger a más gente", al tiempo que recomendó al Ejecutivo atacar el origen del problema, la política expansiva de los últimos años y el elevado déficit.

Nuevo panorama hipotecario

Pese a este pacto entre el Gobierno y las patronales bancarias, la posibilidad de que el Euribor continúe subiendo es bastante real. Por eso mismo, el Gobierno se ha visto obligado a abaratar el coste para cambiar las hipotecas fijas por las variables con el objetivo de favorecer las amortizaciones, que a partir de ahora serán gratuitas en comisiones para los hipotecados en tipos variables. 

En la teoría, 2022 iba a ser el año de despegue en el precio de las hipotecas. No obstante, el tipo variable ganó demasiado protagonismo tras la hibernación del euríbor durante la primera mitad del año, provocando que las grandes bancas aprieten sus gamas de créditos hasta encontrar un interés fijo del 3%. El Banco Santander fue el grupo que lideró en estos aspectos.

Dentro de estos espectros, el BdE advirtió de que la banca española se verá sometida a una gran exposición de la deuda pública debido al tamaño de la concentración del mercado y al grado de interconexión entre las entidades de crédito nacionales. Por otro lado, la financiación de los bancos centrales españoles subieron su importancia durante la crisis de deuda soberana de una forma similar a como está ocurriendo ahora.

Mostrar comentarios