Los datos bancarios que pidió Villarejo al BBVA los filtró un alto cargo de seguridad

  • Intercambió correos con el inspector jefe que reclamaba al banco información confidencial en el marco de un espionaje ordenado por Cenyt.
El comisario José Manuel Villarejo
El comisario José Manuel Villarejo
CEDIDA - Archivo

Los datos bancarios de clientes del BBVA que reclamaba el entorno de José Manuel Villarejo para acometer sus encargos de espionaje salieron directamente desde la cuenta de correo electrónico del director de seguridad bancaria de la entidad. Las comunicaciones aportadas por el banco al procedimiento que se investiga en la Audiencia Nacional y que fueron adelantadas por este diario ponen de manifiesto que la interlocución para conseguir esta información confidencial se produjo al más alto nivel, puesto que la orden no solo salía de un inspector jefe de la Policía sino que la recepcionaba un directivo del área de seguridad.

Se trata de un alto cargo del banco que trabajó en el mismo área en la que era jefe el excomisario de Policía Julio Corrochano. Precisamente su nombre aparece muy vinculado a la parte de la investigación relativa al encargo que efectuó el banco bajo la presidencia de Francisco González a la red de espionaje de Villarejo para frenar un intento de asalto de Sacyr. Antes de su aterrizaje en la entidad en el año 2002, Corrochano era de sobra conocido en el cuerpo por los 30 años que ejerció en el mismo destacando su labor en el País Vasco, donde controló las redes de Información, y, posteriormente, como jefe superior de Policía de Madrid. De ahí que se levantara la sospecha de que pudo haber actuado a modo de nexo entre el comisario jubilado y la entidad.

De acuerdo con el contenido de los correos electrónicos que obran en el sumario, el directivo de seguridad y otra empleada del banco actuaron como 'topos' al servicio de los requerimientos del inspector jefe de Policía ahora jubilado y dependiente del exjefe de la UCAO Enrique García Castaño, alias el 'Gordo'. De esta forma, y ateniendo a las peticiones que recibían desde la Policía Nacional, ofrecieron datos relativos a 15 transferencias, un ingreso en efectivo y 15 transferencias internacionales de la cuenta de Balder IP Law. Este despacho estaba bajo la lupa de Villarejo y su entorno por encargo de varios miembros de otro bufete, Herrero y Asociados, que recurrieron a los servicios de espionaje del principal acusado en 'Tándem' ante la sospecha de que les estaban haciendo competencia desleal.

De los correos intercambiados se traduce cómo el directivo de seguridad trasladó al subordinado de 'El Gordo' el desglose de la cuenta de Balder después de que éste le dijera que desde la Comisaría General "interesaba conocer la salud financiera de la empresa" y los apoderados de la misma. El alto cargo del banco también le trasladó detalles sobre el saldo de determinadas cuentas así como depósitos y su número de CIF, de acuerdo con otro de los mensajes que intercambiaron entre los meses de octubre y noviembre de 2013. En ese periodo todavía estaba al frente de la seguridad del banco Corrochano, quien dimitió de su cargo cuando arrancó esta investigación. En lo respecta al otro alto cargo del departamento de seguridad, este diario ha contactado sin éxito con el banco para conocer su situación actual.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional relacionado con esta documentación aportada por BBVA a la causa, los datos confidenciales que salieron de la entidad "coinciden plenamente" con documento 'BalderBBVA.49' intervenido durante los registros efectuados en una de las vivienda de Villarejo; lo que acreditaría que la solicitud trae causa no de una investigación de la Comisaría General de Información sino del proyecto encargado a Cenyt y que costó a Herrero y Asociados 625.00 euros. Igualmente concluyeron que con la referencia expresa a 'Enrique' los interlocutores se referían a García Castaño, entonces superior jerárquico del inspector jefe. De hecho, apuntalan su versión con otro documento denominado 'Gestiones Big' (que es como llamaban a García Castaño) y que contiene una serie de requerimientos de información relacionados con Balder.

Declaración crucial en la Audiencia Nacional

Precisamente el exjefe de la UCAO, que se desliga completamente de esta encomienda, declara este mismo martes en sede judicial para responder por esta cuestión además de por su implicación en otras piezas que integran la macrocausa. Estas son la principal, en la que se investiga a Villarejo por facilitar la entrada ilegal de ciudadanos guineanos; 'Kitchen', operativo de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas; 'Land' sobre otra encomienda de seguimiento por encargo de parte de la familia de los García-Cereceda y finalmente 'Trampa'. Esta última es la que da nombre al encargo que acogió el Grupo Cenyt por parte del BBVA contra altos políticos y empresarios implicados en el intento de compra de la entidad por parte de Sacyr.

El magistrado al frente de la causa, Manuel García Castellón, le tomará declaración después de incorporar a Tándem las diligencias en las que se le investigaba de manera separada al considerar que su papel en esta trama de espionaje es "innegable" y que la instrucción ha dejado al descubierto hasta el momento una serie de "vínculos personales y materiales" con Villarejo y otros acusados como Rafael Redondo. Se trató de un movimiento que fue recurrido por la defensa del exjefe de la UCAO al entender que le producía indefensión y que eran hechos completamente diferenciados. Este martes se podrá expresar sobre estos extremos y, al término del interrogatorio, se celebrará una 'vistilla' solicitada ya en enero por la acusación popular que ejerce Podemos, en la que pedirán prisión incondicional y sin fianza para él.

Mostrar comentarios