Dos directivos de OHL, de nuevo ante el juez para cotejar los audios de la UCO

  • Los investigadores tomarán muestras de voz a José Manuel Sanjurjo y Francisco Navarrete por aparecer en las grabaciones sobre presuntas mordidas. 
Fotografía OHL
Fotografía OHL

Los directivos de OHL José Manuel Sanjurjo y Francisco Navarrete tendrán que volver a la Audiencia Nacional el próximo 26 de septiembre tras haber sido requeridos por el magistrado Alejandro Abascal para cotejar los audios relativos a presuntas mordidas que habría pagado la constructora a cambio de adjudicaciones de obras públicas. Fuentes jurídicas consultadas por este diario determinan que se les tomarán muestras de voz a ambos para determinar si corresponden con las grabaciones que obran en el sumario Lezo.

Tanto Sanjurjo (delegado de obra civil de OHL en Andalucía oriental) como Navarrete (delegado en Andalucía occidental y Extremadura) fueron citados como investigados por el magistrado que instruye la causa, Manuel García Castellón, en el marco de las pesquisas que se siguen contra varios empleados de la constructora tras salir a la luz una presunta contabilidad 'b' del grupo que guardaba en un pendrive el exirectivo de control Felicísimo Ramos. De acuerdo con sus hojas de cálculo, se habrían abonado entre los años 2004 y 2013 comisiones por importe de 38,56 millones de euros a cambio de licitaciones en todo el país aunque especialmente en Andalucía, Extremadura y Canarias.

Agentes de la UCO recogieron en su informe no solo las anotaciones de Felicísmo Ramos sino también la transcripción de los audios que el también exdirectivo Paulino Hernández grabó durante más de tres años. De hecho, entre las conversaciones que obran en el sumario de la causa figuran las ques mantuvieron el propio Hernández, Ramos y Navarrete, el cual, según los investigadores, tenía que hacer llegar varios pagos de 40.000 euros a determinados empleados públicos a cambio de conseguir una adjudicación en Extremadura. 

"Después están los 40.000 que tendría Paco"

De este modo, en una conversación que data de diciembre de 2006 entre Paulino Hernández y Felicísimo Ramos, se hace mención expresa a Navarrete de quien dicen que tenía que ir a Madrid a recoger los 40.000 euros relativos al presunto pago de una comisión. "Después están los cuarenta mil que tendría Paco, que Paco Navarrete viene esta tarde..", dice en un momento determinado de la conversación Hernández a lo que Ramos le contesta: "Si tienes en Madrid para darle a Paco 40.000...". La cuantía en cuestión, según los interlocutores, tendría como receptor el entonces jefe de la demarcación de carretera de Extremadura, comunidad de la que ejercía como delegado Navarrete. 

El objetivo era cargarlo a unas obras en en el tramo de la autovía de la localidad extremeña de Aldea del Cano y, al parecer, este pago de 40.000 vendría a sumarse a otros 40.000 euros que ya habría abonado la constructora a la misma persona. Pero no fue el único receptor de mordidas ya que en la misma conversación Hernández le dice a su interlocutor: "¿Te acuerdas que ya le dimos 100.000 al otro?", en referencia, según sospechan los agentes de la UCO, al exsubdirector general de construcción de la Dirección General de Carreteras Manuel Bruno, ya que figura en las anotaciones de Felicísimo bajo las siglas de M.B como receptor de esta misma cuantía. 

De hecho, el propio Navarrete aparece en otra de las conversaciones mantenida con Ramos como consecuencia de lo hablado con Hernández en la que le dejan patente su intención de reunirse en persona para concretar los flecos de esta presunta mordida. "Es acojonante. Porque tú cuando ves, yo cuando veo lo hecho en el final ves adjudicaciones pero no ... gordas ¿no?, es decir ..." dice Navarrete en un momento determinado de la conversación. 

Baja calidad de los audios

Precisamente, la baja calidad de estos audios es lo que ha llevado al juez a citarles el próximo jueves para constatar con precisión si su voz corresponde con la misma de estas grabaciones. En lo que respecta a Sanjurjo, el informe no recoge ninguna conversación concreta pero sí le incluye en el listado de directivos y exdirectivos de OHL implicados en esta presunta dinámica fraudulenta que ahora investiga la Audiencia Nacional. Entre ellos se encuentra también el exconsejero general de  construcción nacional Rafael Martín de Nicolás, el cual, en su declaración en sede judicial el pasado mes de mayo, explicó al juez que estas cuantías a las que se referían en sus conversaciones eran pagos de suministros a proveedores de la compañía, principalmente para las obras en Canarias. 

Con todo, las grabaciones de Hernández no solo hacen referencia a directivos y exaltos cargos de la constructora sino también a empleados y entes públicos que habrían participado en este concurso ilícito. Se les acusa de solicitar grabaciones, comprometerse a adjudicar determinadas obras por adelantado y modificar liquidaciones de obra de manera fraudulenta. En algunas grabaciones incluso se hacen referencia expresas a la aprobación de modificados millonarios en base a mediciones ficticias.

De este modo, los investigadores consideran que entre los beneficiarios de esta práctica se encontraban Julio Bonis, exconsejero de Presidencia de Canarias; Abelardo Genaro, gerente de Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa) o los expresidentes de la Autoridad Portuaria de Melilla, Cádiz y Tenerife: José Luis Almazán, Albino Pardo y Luis Suárez, respectivamente. 

Mostrar comentarios