Directo | Iglesias recuerda que el PSOE les dijo 'no' a Hacienda, Trabajo e Igualdad

Sánchez, junto a Carmen Calvo en la sesión de investidura
Sánchez, junto a Carmen Calvo en la sesión de investidura
EFE

Concluye la ronda de comparecencias en el Congreso sin que Pedro Sánchez logre convencer al auditorio. Durante la sesión, el líder socialista ha pedido el 'sí' de Unidas Podemos, aún cuando ambas formaciones no lograsen un acuerdo de Gobierno. La confirmación del líder de Podemos del rechazo del presidente en funciones de incluir a su grupo en los ministerios de Trabajo, Ciencia, Transición Energética, Hacienda o Igualdad evidencian la ruptura entre Sánchez e Iglesias. Lo que acerca la celebración de unas nuevas elecciones

20:46.- Termina la sesión que se reanudará mañana a las 9:00 horas.

20.40.- La réplica de Abascal: "Lo que ha quedado claro en el día de hoy por sus ataques, su tono, es que usted prefiera antes a Otegui que a Ortega Lara, señor Sánchez".

20:36.- Sánchez alude a Rivera y Casado: "¿Ven con quién están pactando?". El candidato socialista ha dirigido su intervención a Cs y PP y ha calificado a Vox como "la auténtica amenaza de la democracia".

20:31.- El candidato socialista ve en la intervención de Abascal un "discurso del odio" y lanza una advertencia: "El progreso no es irreversible. Muchos de los derechos y libertados por los que hemos luchado hay que defenderlos con más determinación que nunca".

20:29.- Pedro Sánchez vuelve a la tribuna y reivindica la labor de Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior.

20:16.- Abascal: "¿Cómo pretende atajar el envejecimiento de la población? ¿Con una ley de eutanasia?"

20:06.- Abascal: "Impuestos, impuestos, impuestos que ahogan a la España que madruga y alimentan la orgía de subvenciones". El líder de Vox ha mostrado su preocupación por la situación de los empresarios "que dedican los impuestos a financiar procesos golpistas en marcha y a aniquilar la igualdad de los españoles de la ley".

20:01.- Santiago Abascal: "El permanente linchamiento que sufre Vox es el linchamiento a la democracia".

19:58.- Abascal se reafirma en el 'no' y asegura que se sienten orgullosos de ser el partido más alejado del proyecto político de Sánchez: "Ni siquiera han buscado nuestro apoyo, así nos ahorramos la hipocresía".

19:57.- El líder de Vox, Santiago Abascal, abre su intervención recordando a los guardias civiles heridos en el útlimo asalto a la valla de Melilla.

19:53.- Iglesias reitera que el PSOE busca en ellos un socio meramente "decorativo" y recuerda que Sánchez les dijo 'no' a los ministerios de Hacienda, Trabajo, competencias de Estado, Igualdad, Ciencia y Transición Energética: "¿Qué nos han ofrecido ustedes? Nos están pidiendo que les digamos a nuestros 3,7 millones de votantes que su voto vale menos".

19:51.- Iglesias interviene desde su escaño: "Por ahora solo ha logrado el apoyo del Partido Regionalista de Cantabria, no se pueden cambiar las reglas del juego porque usted no consiga los apoyos".

19:48.- Sánchez vuelve a la tribuna e ironiza con que Unidas Podemos acabe pactando con la derecha. Agradece a Iglesias su preocupación por el "patrimonio político",  pero recuerda que el Gobierno del país debe responder al "interés general": "El mundo no empezó con usted".

19:41.- El líder de UP cierra su intervención: "El que habló de presiones fue usted. Reconoció que cedió a esas presiones y es mejor que sea más prudente cuando habla de presiones del poder económico".

19:40.- Iglesias: "Usted basó su campaña en el miedo a Vox, por mucho que las encuestas de Tezanos lo empujen, no desprecie ese patrimonio político".

19:38.- Iglesias: "Lo que deben reconocer es que en Cataluña es un problema de Estado, y cada vez que tienden la mano al Partido Popular y a Ciudadanos, ustedes pierden de vista que para la derecha ha dejado de serlo para convertirse en una oportunidad electoral".

19:33.- Iglesias inicia su contrarréplica: "Quizás usted no quiere un Gobierno de coalición, o no propone una representación decorativa a una fuerza con 3,7 millones de votantes".

19:28.- Sánchez 'tiende su mano' a un Gobierno en coalición con UP, pero les pide que, si no logran un acuerdo de Gobierno, "mediten su voto y faciliten un Gobierno del Partido Socialista".

19.23.- El candidato socialista reitera que hay una escala de grises, entre un Gobierno en coalición, al que se muestra abierto, y que Unidas Podemos se posicione en contra de la investidura, "al lado de Vox".

19:21.- Sánchez reprocha a Unidas Podemos que su partido ha cumplido con todos sus compromisos, y recuerda que los números no dan únicamente con la unión de ambas formaciones, aunque agradece que Iglesias se haya 'echado a un lado'.

19:14.- Sánchez reprocha la politización de la justicia en el conflicto soberanista: "En España no hay presos políticos, sino políticos que han cometido supuestas ilegalidades que están siendo juzgadas".

19:10.- "Si entramos en cuestiones de Estado, es evidente que tenemos una discrepancia profunda [con UP] en la forma de resolver la crisis en Cataluña"

19:08.-Sánchez agradece a Unidas Podemos el apoyo a la moción de censura a Mariano Rajoy pero reafirma el papel del PSOE como líder de dicho proceso.

19:05.- Pedro Sánchez recupera la palabra y alude al caso del Ayuntamiento de Barcelona: "Cuando no hay mayoría absoluta, gobierna la lista más votada". El presidente del Gobierno en funciones asegura que no ha renunciado al entendimiento con otras fuerzas políticas y afirma que, si finalmente se convocan elecciones, "será responsabilidad de todos los diputados de esta Cámara".

18:59.- Yolanda Díaz, portavoz de Galicia en Común, toma la palabra: "Necesitamos un Gobierno valiente y progresista". Díaz cierra su intervención reclamando la necesidad de un proyecto gallego.

18:56.- "No hay un resultado mejor, no hace falta modificar el artículo 99, sino una nueva cultura política".

18:51.- Garzón recuerda que Sánchez no puede gobernar solo y asegura que su grupo es un aliado potencial del Gobierno progresista. El líder de IU dice que le resulta "incomprensible" que el candidato socialista haya pedido la astención de PP y Cs.

18:51.- Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, comienza su intervención aludiendo a la "gran estafa" de la crisis y reclama a Sánchez aclarar los "cómo" va a resolver los retos del futuro.

18:48.- Asens i Llodrà denuncia la incomprensión institucional frente al conflicto soberanista catalán: "Necesitamos un Gobierno que castigue menos y escuche más".  El portavoz de En Comú Podem, insta a Sánchez a "no perder esta oportunidad".

18:42.- Toma la palabra Jaume Asens i Llodrà, de En Comú Podem, que agradece a Iglesias haber renunciado a parte de su tiempo de intervención.

18:39.- El líder de Unidas Podemos cierra su intervención y exige respeto para sus 3,7 millones de votantes y reciprocidad, ya que asegura que no serán "un mero decorado en su Gobierno". Iglesias acusa al PSOE de un "exceso de arrogancia" que podría conllevar la pérdida de una "oportunidad histórica" para las fuerzas progresistas.

18:34.- Iglesias acusa a Sánchez de querer reformar el artículo 99 "en contra del espíritu de la Constitución" y "de lo que han votado los españoles".

18:30.- "Ya le han pedido la abstención al Partido Popular y a Ciudadanos, espero que no se la pidan también a Vox".

18.29.- Iglesias comienza su intervención y recrimina a Sánchez que su propuesta de modificación del artículo 99 va en contra de la Carta Magna

18.25.- Sánchez responde a Rivera y lo responsabiliza de una posible repetición de elecciones: "Ser demócrata es aceptar el resultado electoral".

18:21.- Rivera cierra su intervención y se reafirma en el 'no' a Sánchez: "Señor Sánchez, usted se dedica a insultar, yo no voy a bajar al barro con usted porque usted domina mucho más el barro"

18:15.-"La memoria histórica no puede perdonar que haya homenajes a terroristas". 

18:11.-"Para Sánchez no existe la palabra dimitir, solo existe la idea de perpetuarse en el poder". "El único que gobierna con la extrema derecha, es usted", afirma Rivera cuando critica las relaciones de Sánchez con Torra y con Batasuma. "Lo que tendría un grave coste para España sería negociar sin oposición", prosigue. "Va a tener oposición y la va a liderar Ciudadanos". 

18:10.-"Lo importante es que España tenga Gobierno, por tanto le pido que por el bien del país se abstenga el próximo jueves". Sánchez con esto da por hecho que no habrá investidura mañana y así termina su réplica. 

18:08.- "Cuando un líder empieza a quedarse solo como usted debería preguntarse por qué". Reprocha a Ciudadanos de pactar con Vox. 

18:06.-Sánchez continúa:  "Su etiqueta es reversible, como las chaquetas" y afirma que no entiende las decisiones de Rivera "no se a qué obedece el cordón sanitario que le ha puesto al PSOE". 

18:02.- "Ciudadanos hoy parece la gran evasión". Sánchez critica a Rivera de "bloquear España" cuando "se hace llamar un centrista". "Cada vez está más solo en su torre de marfil". 

17:58.- "El diálogo es básico para tener un Gobierno porque de eso estamos hablando". "No estoy pidiendo que aplauda el plan, lo que pido es que se abstenga". "Ni lidera la oposición ni lidera la derecha". "Le pido que se abstenga por el país que usted dice querer". 

17:55.- Sánchez responde a Rivera. "Me alegro de verle, no hay ningún problema personal". Continua añadiendo que Rivera se "equivoca mucho" porque " teatro es intentar pactar con la derecha y hacer que parezca un accidente".  

17:54.-Rivera termina peguntando si Sánchez va a dimitir si hay sentencia condenatoria de los ERE. "Lo responsable es oponerse, lo cómodo sería lo contrario", añade.

17:50.- "Señor Sánchez, le llamaré para hablar de España, no para negociar con los que quieren romperla". "Hasta ahora ha ofrecido solo insultos para los constitucionalistas y aún así le sorprende  que 

17:46.-"Nos oponemos a su plan, a sus socios y a la desigualdad". Rivera añade que al no decir nada de Cataluña, Sánchez lo ha "dicho todo". "Con los que quieren liquidar nuestro país no hay nada de que hablar". "Soy catalán y no quiero que me traten diferente que al resto de españoles.

17:43.-"Habla de igualdad pero en España ahora hay más desigualdad que antes, el PSOE es el que esta fomentando la desigualdad con sus socios nacionalistas". 

17:41.-"Ley de familia es la que a traído Ciudadanos", remarca Rivera luego de criticar a Sánchez de bloquear la custodia compartida y la gestación subrogada". 

17:40.-"Le vamos a desmontar su plan". 

17:38.- "Lo difícil de defender la libertad no es defender la de uno mismo, pero defender la libertad de los demás es lo que usted no hace". "Quiero que la España que viene tenga espacios de convivencia". "Es antagónico mi modelo de España y el suyo". Rivera ve como obligación oponerse al plan de Sánchez. 

13:35.- "Para ir al 8M hay que llamar a Calvo, para ir al Orgullo hay que hablar con Marlaska". Califica de "vergüenza" las actitudes contra el partido naranja durante las celebraciones del Orgullo Gay. "Hay que ser socialista para ser cualquier cosa". "Yo no quiero un país que promueva el sectarismo". "Hay muchos matices y no hace falta permiso para ir a ningún lugar". 

17:34.-"Usted promueve el sectarismo, está colaborando con los que siembran odio". 

17:29.-"Si usted sube a esta tribuna y dice: dimitiré si se condena por los ERE al PSOE". "Esta montando un Gobierno Frankenstein del que se beneficia Sánchez y los enchufados". También ha remarcado que va a haber oposición por parte de Ciudadanos. Los perjudicados son "las familias españolas a las que nadie las enchufa para dirigir Correos, las clases medias trabajadoras"...

17:27.- "Aquí se trata de criminalizar a los moderados y aplaudir a los radicales". Rivera sigue afirmando que a Sánchez "nadie le ha obligado a negociar con quienes a elegido negociar". 

17:20.-Rivera comienza su intervención: "puro teatro, señor Sánchez. "Ha traído un discurso mientras que en la otra habitación se reparte las sillas con Podemos". "Usted tiene un plan y nosotros nos oponemos al modelo de España sectaria". 

17:15.- Responde ahora Pedro Sánchez. "Señor Casado, usted no tiene derecho a poner a España en un laberinto".  "La única cuestión es que usted, con 66 escaños, tiene la llave para echar a andar esta legislatura". "Lógicamente en Cataluña hay una crisis política, ahora le pido que el PP nos apoye como anteriormente lo ha hecho el PSOE". Prosigue por decir que un partido como el del PP tiene que hacerle un favor a España. 

17:09.- Casado tiene tres minutos para contestar. "Usted no propone nada, no pacta nada". "Después de dos réplicas aún no sabemos con quién a a formar Gobierno". "No pida que seamos cómplices, esa investidura sería muy perjudicial para el país"

17:09.-"Si el PP se abstiene, España tendrá Gobierno el próximo viernes". "¿Usted a qué ha venido?".

17:05.- "Nosotros no discutimos el origen constitucional del PP, por favor no lo haga con nosotros". "No pido nada de otro mundo más que respetar el resultado electoral". "Escuche a la ciudadanía y empecemos a tener gobierno". 

17:03.- Vuelve a tener la palabra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

17:00.- "Pretende presidir una nación que sus socios niegan".  Así termina Pablo Casado su contraréplica a Sánchez, negando una vez más la abstención del PP. 

16:58.- "Viene aquí a ser igual de supremacista que sus socios". "Usted ha salido del espacio del constitucionalismo". Afirma además que Sánchez "no está a la altura de ser investido en esta sesión". "Se sigue situando en el lado de aquellos que quieren dejar de servir a un mismo pueblo". 

16:55.- "Lo que usted no quiere reconocer es que usted está aquí por los votos de los independentistas". Prosigue por criticar que eso es lo que el PSOE no quiere reconocer. 

16:52.- Empieza la réplica de Pablo Casado. "Nos dice que tenemos que abstenernos por obligación, con una amenaza de elecciones". 

16:50.- Para finalizar su réplica, Pedro Sánchez vuelve a pedir que el PP se abstenga. 

16:48.- "¿Cuántos representantes del PP del  País Vasco hay aquí hoy?". "Le está dando la espalda a los constitucionalistas de Cataluña y del País Vasco". 

16:45.- "Los independentistas tienen que reconocer que hay una parte no secesionista que quiere permanecer en España. Existe un problema político que debemos resolver". Continúa por reprochar el discurso del PP y les culpa en parte de lo que ha ocurrido en Cataluña". 

16:39.- "Los votantes del PP le piden que facilite la constitución de un Gobierno". "Si no quiere que el Gobierno dependa de las fuerzas independentistas, se tiene que abstener". 

16:36.- Sánchez ahora responde al líder del Partido Popular. "Continúa usted equivocándose mucho". Reprocha a Casado de tener los mismos argumentos que tuvo el 28 de abril. "El pueblo español dejó claro que quería un gobierno progrsista liderado por el PSOE". Luego prosigue añadiendo que solo le pide a Casado "que se abstenga". 

16:34.- Por eso vamos a votar no a su investidura porque no estamos conformes con que intenten hacer responsables a los demás de que usted no llegue a un acuerdo. El PP ejercerá una leal oposición y una alternativa para el Gobierno". 

16:32.-Casado reprocha que hayan ofrecido apoyos para aprobar los presupuestos Generales del Estado, para aplicar el artículo 155 de la Constitución, para llegar a un pacto en Navarra..."Y no hemos recibido ninguna noticia".

16:30.- "Creo que en esa propuesta hay que ensanchar el espacio de moderación para que tanto ustedes como nosotros podamos gobernar en él". 

16:21.- Casado sigue su discurso criticando aspectos de la intervención de Sánchez. Critica sus planteamientos en cuestiones como el presupuesto, el desempleo y el cambio climático. Vuelve a recordar que Sánchez no ha hablado de Cataluña. "¿Por qué no ha dicho nada de los que son sus socios?". "Con ellos tendrá una investidura pero no podrá gobernar". 

16:15.- Continúa el líder del PP: "Han activado un campo de minas del que ya no saben cómo salir".  Añade que al terminar esta sesión no podrá cumplir con todos sus socios. "No hay un programa concreto que demuestre que usted tiene apoyos". 

Plantea además una tercer pregunta: ¿Para hacer qué se presenta a esta investidura? 

16:11.- La segunda pregunta es: "¿Quién es usted, señor Sánchez?", cuestiona Casado. "No sabemos si estamos en la fase de 'no es no', o en la de 'sí porque sí'". "Usted llegó al Gobierno de la mano de socios de los que ahora se avergüenza", remarca. 

16:08.- "Tenemos una sensación de no saber si usted pretende ser investido en esta sesión. Para empezar a sus socios los ha ignorado y a sus adversarios nos ha exigido que no molestemos". "Usted no puede venir a exigir todo a todos a cambio de nada".  

16:00.- Comienza la réplica de Pablo Casado en el pleno de investidura. Inaugura su discurso criticando a Sánchez: "No se ha referido ni a Podemos ni a sus socios independentistas". "Dos horas para no decir nada y para no ver al gran elefante que está ahí en la habitación, como si no existiera". 

15:46.- Sánchez ha publicado en Twitter un resumen de uno de los ejes de su discurso de investidura. 

15:34.-Desde Podemos se han mostrado molestos  con el discurso y critican la "superioridad" de Pedro Sánchez, que según ellos ha actuado como si no necesitara de sus votos e insisten en que no hay muchos avances. Además, otro de la formación morada, Rafa Mayoral, ha tuiteado: "Solo tenemos dos mejillas". 

15:25.- El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, calificó el discurso como "el más patético de la historia" y opina que el PSOE ha realizado un "viraje claro a la izquierda".

14:50.- Tras el discurso, Sánchez ha recibido críticas por no hacer mención a Cataluña y por casi no referirse a Podemos. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha calificado de "negligente" el hecho de que obviara el conflicto catalán en las casi dos horas de discurso. Añade que "es un conflicto político que ademas de los enormes casos de corrupción ya se llevó por delante a un presidente el Gobierno".

14:03.- El candidato ha terminado su discurso. La sesión se reanuda a las 16h. Intervendrán los distintos grupos parlametarios. 

13:57.- Casi dos horas después empieza a hablar del pacto con Podemos. "Debemos atender a la llamada del pueblo". Añade también: "No le pido a la derecha que apoye este proyecto, solo pido que retiren las barreras, que permitan que España tenga un Gobierno". Pide a Podemos superar los problemas de negociación. 

13:51.- Se compromete a impulsar la regulación al derecho a una muerte digna y la eutanasia. Así como también dice que va a impulsar la carta de derechos digitales. Habla también de una ley de bienestar animal. 

13:47.- Ha hecho mención a los seis ejes que centran su propuesta programática. "Les pido la confianza mayoritaria. Es un programa para modernizar España, para abrirla al mundo", añade. 

13:42.-"Somos una potencia media en relevancia geoestratégica, pero también tenemos una vocación global". Se compromete a aumentar el presupuesto de defensa y busca el multilateralismo. 

13:37.- Comenta sobre Europa: "Compartir, no dividir, integrar y no aislar". Se compromete a avanzar con la Europa social. "Europa necesita una migración legal y ordenada. Tenemos que combatir a las mafias que trafican con personas". 

13:31.- "Queremos una España en la que cada uno elija donde vivir". Sánchez habla también de la cohesión territorial. "No es necesario garantizar solo la cohesión social, también la cohesión territorial. Conseguir que los derechos sean iguales para todos los ciudadanos, donde sea que vivan". 

13:28.- "Queremos que España se convierta en el mejor país del mundo para ser un niño". Quiere tramitar una ley orgánica de la protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

13:23.- Eje de la justicia social como una necesidad para el progreso. "Es necesario que desarrollemos mecanismos para repartir la riqueza justamente". Dice que vana a fortalecer la educación pública y luchar contra el abandono escolar temprano, que califica como "lacra". También afirma que vana a revisar la dotación de las becas y dice que "van a incluir a los estudiantes de posgrado".  

Habla también de cohesión territorial en materia de infraestructura y transporte. 

13: 15.- Compromiso con la causa feminista. "Para que seamos conscientes de la magnitud del problema: 1.000 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista desde enero de 2003". "Hay más violencias contra las mujeres, sin ninguna duda". Además habla sobre impulsar la legislación contra el femicidio en la UE. "No se trata de mejorar esas cifras, sino de que lograr que no haya ni una mujer muerta por esa causa". Añade que modificará la tipificación de los delitos sexuales. 

13:14.-"Nos comprometemos a aprobar una estrategia estatal de economía circular para reducir la cantidad de residuos y fomentar el desarrollo sostenible". Afirma que debe de impregnar a todos los sectores de desarrollo industrial. 

13:11.- Transición ecológica. "Hay enormes oportunidades para producir empleo en materia verde". "Lucha contra la contaminación en el ámbito urbano". Dice que regulará que las ciudades con más de 50.000 habitantes se doten de zonas de bajas emisiones. "Nadie va a parar Madrid Central, sería una irresponsabilidad". 

13:08.- Sánchez sigue su discurso y habla sobre un bono social "de acceso a internet para colectivos vulnerables". Remarca también la importancia de apostar por la ciencia y la transformación digital y profesional. "me comprometo a incorporar módulos de digitalización ". En la misma línea comenta que propondrán una nueva ley orgánica del sistema universitario para promover la educación profesional. 

13:00.- "Reforzaremos la creación de contenidos audiovisuales". Reformas del estatuto de artista y espera aprobar la Ley de Mecenazgo. 

12:56.- Sobre la revolución tecnológica. "Vamos a convertir a España en un país de referencia". "No podemos quedar atrás en comparación con otros países europeos". Habla de destinar el 2% del PIB en inversión en I+D+I de manera progresiva, esta la cifra media en otros países del continente. 

12:53.- En cuanto al sistema público de pensiones dice que "tenemos bases sólidas". Asume el compromiso de renovar el Pacto de Toledo.  Quiere garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, y comenta que se estudiarán nuevas formas. 

12:49.- "Situar a nuestro país a la vanguardia de un nuevo sistema económico que beneficie a todos". Para esto hay que hacer reformas económicas y "queremos ser el primer país en Europa que reconozca el derecho a la educación a lo largo de toda la vida

12:43.-"Es evidente que tenemos que revisar el Estatuto del Trabajador" para que blinde los derechos sociales". "Promoveremos la inserción de los jóvenes en el mercado laboral".  

12:38.- Sánchez ha dicho que la economía tiende a aminorar su ritmo de crecimiento. "Hace unos meses el consenso de los analistas estimaba que nuestra economía crecería en torno al 2,2% en 2019", comenta.

12:35.- " En esta legislatura les propongo que iniciemos la segunda gran transformación de nuestro país". La primera fue hace 40 años. "Les propongo un acuerdo que garantice que la inversión educativa". El presidente quiere destinar el 5% del presupuesto en materia educativa". 

12:28.- El sexto de los retos: fortalecer Europa. "España tiene que contribuir en proteger sus valores, su modelo social". Europa por su lado tiene que apostar por la mayor integración. Es el espacio para superarse. "Una España unida y diversa". 

12: 25.- Habla sobre el reto de la violencia de género. La violencia machista "nos van a tener enfrente". "Es un problema de derechos humanos, de desigualdad".

En referencia con la desigualdad social, otro de los retos. Habla de la exclusión social, que sufren ocho millones de personas. "Vivimos en una sociedad que no da las mismas oportunidades a todos, y no es cierto que la desigualdad sea consecuencia de la falta de méritos".

12: 23.- El tercer objetivo del que habla Sánchez en su discurso de investidura es el de la emergencia climática."Puede ser gran oportunidad de progreso para el conjunto de la sociedad española", dice. Aunque remarca que no es un problema solo de España. 

12:22.- "Se abren paso a nuevas formas de trabajos precarios y nuevas formas de evasión fiscal. En este período tenemos que pensar cómo queremos situar a España". Habla sobre el segundo reto: la revolución tecnológica y digital. 

12:17.-  Continua Sánchez: "Les propongo avanzar en un Gobierno progresista, ecologista y feminista". Habla de seis objetivos que engazar con la agenda 2030. El primero de ellos es "el empleo digno y la sostenibilidad del sistema público de pensiones".

12:15.- "Los dos partidos conservadores han institucionalizado la fotografía de Colón". 

12:09.- Sánchez pide "confianza y generosidad".  "Hoy España es una democracia plena que contribuye al fortalecimiento de nuestro proyecto común, que es Europa. Esto ha sido gracias a la voluntad del pueblo español", comenta frente a la Cámara. 

12:07.- Comienza a hablar Pedro Sánchez, su discurso no tiene límite de tiempo. 

12:05.- Se abre la sesión. 

12:00.- Los diputados de ERC llegan al Congreso con flores amarillas en recuerdo de los políticos encarcelados.  

11:55.-  Pedro Sánchez, ha llegado al Congreso cinco minutos antes del comienzo del debate. Le esperan en la Cámara, en la tribuna de invitados, su mujer, Begoña Gómez, y sus padres. Ministros del Gobierno en funciones y prácticamente la totalidad de los diputados, incluso medio centenar de senadores, también se encuentran en el hemiciclo. 

11:56.- A menos de diez minutos de que inicie la sesión. El Congreso ya está preparado para que empiece  el debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien se estrenó en el cargo el pasado fin de semana, o la de Baleares, Francina Armengol, son algunas de las autoridades a escala autonómica que ya se encuentran en la Cámara.

11:48.- Inés Arrimadas en Espejo Público: "Sánchez siempre ha elegido a los mismos socios. No se ponen de acuerdo por un problema de sillones, pero tienen muy claro que van a subir los impuestos".

11:44.- Alberto Garzón: "Estamos tratando de llegar a un buen acuerdo. Hay muchos motivos para ser optimistas". Afirma que si las negociaciones se mantienen con respeto todo saldrá bien. "No queremos que UP esté solo de manera testimonial en el Gobierno". 

11:40.- "El Gobierno que salga de esta investidura será provisional e inestable", declara en RTVE Ana Oramas, diputada de Coalición Canarias. 

11:35.- Pedro Sánchez pide "responsabilidad", a menos de media hora de que comience la sesión. 

11:25-. La diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs ha explicado este lunes que su grupo decidirá su voto en la investidura de Pedro Sánchez tras escuchar el discurso del presidente en funciones y las propuestas que tenga para Cataluña, pero ha avisado de que no llegan "nada motivados" para abstenerse.

11:20.- Podemos tiene la intención de que Calvo y Echenique se reúnan antes de las 12:00, según informan fuentes del partido de Iglesias. El PSOE no ha dado declaraciones. 

11:18.- Joan Baldoví, portavoz de Compromís, confirma que "estamos más cerca de lo que estábamos la semana pasada". 

11:00.- Gabriel Rufián, portavoz de ERC, afirma que hay "un buen clima" para un posible acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos y ve como lógicos los problemas de última hora del reparto de Ministerios.

10:45.-  Pere Aragonès afirma que si PSOE y UP se ponen de acuerdo ERC "no va a bloquear". El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC ha afirmado este lunes que si el PSOE y Unidos Podemos "se ponen de acuerdo" y alcanzan un pacto, Esquerra cumplirá su compromiso electoral de "no bloquear" la legislatura, ya que unas elecciones no ayudan y "suponen riesgos".

10:40.- La dirección de Unidas Podemos critica que en las últimas 48 horas, salvo el buen tono, el PSOE no ha dado ningún paso en la negociación, porque solamente le han ofrecido responsabilidades simbólicas, subrayando que los socialistas se niegan a compartir ni un solo ministerio desde los que poder desarrollar las políticas sociales que ellos desean, informaron en fuentes del partido Iglesias.

10:30.- El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha afirmado que la negociación con el PNV, de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "es obligada y se estará produciendo o se producirá de inmediato", y ha apuntado que "nadie pide a nadie un cheque en blanco".

10:18.- El diputado en el Congreso y portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal afirma que desde el partido naranja "no creen que lo mejor para España sea un gobierno de Sánchez con Podemos". 

9.55.- La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha insistido en que la coalición abertzale no bloqueará la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, y actuarán "con responsabilidad y sentido de país". La representante de la coalición abertzale ha indicado que adoptarán la "decisión última" del sentido de su voto tras escuchar el discurso del candidato y la anunciarán el martes durante su turno de intervención en el hemiciclo.

9.52.- A continuación, la hoja de ruta completa de la investidura que se lleva a cabo desde esta mañana en el Congreso de los Diputados.

9.49.- La Bolsa española mantiene la cautela en los primeros compases de la sesión y se deja un mínimo 0,01 %. En el terreno político, el mercado estará también a la espera de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Este lunes se inicia el debate de investidura que puede desembocar, si cuaja el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos, en el primer Gobierno de coalición a escala nacional de la democracia.

9.43.- Pablo Iglesias ha dado un paso atrás, descartándose como ministro del Gobierno de España. Ese movimiento ha propiciado que se aceleren las conversaciones para llegar a un acuerdo. Puedes ver el tuit delm líder de Unidas Podemos aquí abajo.

9.39.- El portavoz parlamentario del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, considera una "falta de respeto" que a tan solo unas horas del inicio del debate de investidura no se conozca el programa de gobierno del presidente en funciones, Pedro Sánchez. A su juicio, el líder del PSOE prioriza continuar en La Moncloa y se ha centrado "más en el reparto de sillones que en los españoles".

9.35.- La lucha por el empleo digno y contra la precariedad, blindar las pensiones en la Constitución y garantizar el futuro del sistema, los avances sociales, la transformación del modelo productivo y la digitalización de la economía... Todos serán asuntos que Sánchez defienda desde la tribuna de Congreso como bases programáticas de su proyecto si consigue sacar adelante la investidura.  En este enlace tienes muchos más detalles.

9.32.- Las negociaciones entre PSOE y Podemos transcurren con total discreción, sin que hasta el momento haya trascendido ningún acuerdo y las ofertas de los negociadores socialistas siguen sin convencer a la formación de Pablo Iglesias.

9.27.- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que el PSOE no se ha puesto en contacto con su grupo para solicitar su apoyo en la investidura: "Ellos sabrán si les interesan nuestros votos". "Nosotros no sentimos ninguna angustia, ni tenemos ninguna prisa. Ni les pido que nos llamen; ellos sabrán", ha indicado Esteban en Radio Euskadi, informa EFE

9.21.- Las encuestas ponen de manifiesto el interés que genera la investidura de Pedro Sánchez. En la que hoy mismo publica LaInformacion.com, el 80% de los consultados de Podemos quiere un pacto con el líder socialista y rechaza convocar nuevas elecciones.

9.16.- A las 12 está previsto que comience la intervención de Pedro Sánchez, que dispondrá de tiempo indefinido para defender su investidura. Ya por la tarde, el resto de grupos de la Cámara Baja interpelarán al candidato y este les responderá.

Mostrar comentarios