El 'caso Chalé' frena la sangría del PSOE con Podemos... antes de lanzar la moción

  • Las empresas demoscópicas consultadas confirman que el gran beneficiado del caso es el PSOE y que Podemos frena su crecimiento.
Podemos se queda lejos de asaltar el cielo: su plan económico y territorial amenaza ruina
Podemos se queda lejos de asaltar el cielo: su plan económico y territorial amenaza ruina

El 'caso Chalé' de Pablo Iglesias e Irene Montero 'hipoteca' a Podemos, que frena su crecimiento y hace subir once puntos en fidelidad de voto al PSOE de Sánchez, según confirma José Pablo Ferrándiz de Metroscopia en base a datos posteriores al 'affaire' de la compra de la casa de más de 60o.000 euros. El 'efecto boomerang' beneficia, de forma clara, a los socialistas. Pero, lejos de aprovechar la herida abierta en Podemos, Sánchez se ha desmarcado con una moción de censura que da aire a Iglesias y puede ponerle en contra a parte su partido, así que la reacción del electorado socialista está por ver. 

Por otra parte, el discurso de Podemos de cerrar filas, consultar a las bases y culpar a un sistema y a unos medios de derechas que atacan al partido por sus ideas ha sido el cortafuegos elegido por Iglesias y Montero para acabar con un caso que ha recibido críticas incluso dentro de su partido. Una postura de partido viejo que, si bien no lastra el apoyo de las bases (su aprobación supera el 60% entre las mismas tras el caso Chalé) sí merma la tendencia al alza de los votantes de izquierdas que se percibía en las últimas encuestas del partido morado.

"Es sintomático porque Podemos había pagado de forma clara su postura en Cataluña, caía, pero ya en las última encuesta estaba por encima del PSOE recuperándose. El 'caso Chalé', en el que han mirado más a sus militantes que a sus votantes, un error típico del PSOE y PP, le va a hacer frenar esa recuperación.

El dato relevante es que "la fidelidad del voto del PSOE ha crecido en 11 puntos desde el caso Chalé. Y no hay que olvidar que la izquierda está escasamente movilizada. El PSOE tiene un millón de votantes pensando qué hacer y Podemos medio millón. Es en ese nicho donde "este error va a beneficiar al PSOE y va a provocar un techo de cristal en Podemos", explica José Pablo Ferrándiz, de Metroscopia. 

Por otro lado, "es evidente que el caso Zaplana y la sentencia de Gürtel han beneficiado a Iglesias y Montero, pero no pensar en que el caso Chalé iba a provocar una ola de indignación denota un grado de bunkerización importante, porque sus votantes han sido los más afectados por la crisis y los que tienen más dificultades para acceder a una vivienda.

Muestra un alejamiento de la sociedad extraño para un partido tan joven", analiza Ferrándiz, que destaca que aunque Pablo e Irene ganen su particular consulta, algo que nadie duda, habrá que ver ahora la repercusión futura que puede crear más cismás aún en su partido respecto a su liderazgo.

José Ramón Lorente, sociólogo y experto en encuestas electorales coincide en que el gran beneficiado de 'caso Chalé' es el PSOE, "se incrementará la tendencia de trasvase de votos de Podemos al partido de Sánchez".

Lorente deja claro que Podemos tiene un votante mucho más heterodoxo de lo que se piensa. "Es el partido junto a Cs al que más vota la gente con estudios superiores, la mitad de sus votantes son de clase media alta y alta, de hecho tuvo más votos en el Barrio de Salamanca que en la media nacional. Y tiene otra porción de clase trabajadora que ha sufrido como nadie la crisis. Esta es la gente que en el futuro le va a pasar factura electoral, de hecho Kichi es el que ha representado la reacción más airada". Él y la fracción anticapitalista son las únicas que se han mostrado contrarias en dejar en manos de las bases una decisión privada. También ha habido críticas al control y al sistema de votación

Por esa razón, considera, que ganará su consulta, pero puede que pierda el futuro. El sistema, según explican fuentes del partido, tiene niveles muy altos de seguridad, que incluyen verificación del voto y procedimiento antifraude, y se realiza con el software de Agora Voting, la empresa que antes se encargaba de vigilar los procesos de votación "on line" en Podemos y que ahora ha adquirido el partido, el cual también tiene técnicos que han recibido la formación necesaria.

Además, aseguran que contará con "autoridades de votación" que disponen de un "certificado de auditores oficiales" otorgado por NVotes, la marca comercial de Agora Voting. La sombra de la duda, pese a todo, sigue latente, aunque nadie espera que Podemos destrone a un líder que impone su ley con mano de hierro y que ya no cuenta con nadie de su equipo inicial en el timón de mando. Y que es el único capaces de mantener unidas a todas las confluencias de la organización bajo su liderazgo.

Lorente, respecto a dicha votación cuyos resultados se sabrán este lunes, considera que un Podemos sin Pablo es escasamente viable. "Es el alma mater del partido y lo saben, es su cara la que va en las papeletas, él le dio vida y le dará muerte". Por esa razón, considera, que ganará su consulta, pero puede que pierda el futuro.

no hace sangre con el caso

Rajoy se pone de perfil

Al igual que Pablo Iglesias criticó el uso de un vídeo privado para acabar de rematar a Cifuentes, el presidente del Gobierno, inmerso en una descomunal crisis por la corrupción, ha considerado que ha declarado que no le gustaría que se hiciese un "gran debate nacional" sobre el chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero, si bien ha señalado que "cuando se hace demagogia" sobre la forma de vivir después "pasa lo que pasa".
Rajoy comentaba así, en la Cadena Cope que no se haga política "acusando a la gente de tener un chalé mejor que uno o que otro". Pese a todo, él dejó claro que tiene su casa de Madrid desde hace veinte años para después considerar que todo el mundo tiene derecho a pedir un crédito y comprarse una casa "buena, mala o regular" siempre que "pueda pagarla" y no tenga que "arrepentirse" del origen de los fondos con los que la paga.
Pero ha admitido que en los últimos años ha habido una "dinámica" en España con la que parecía que "nadie podía tener un chalé, un coche o un barco". "Y se lo digo yo que no ni tengo chalé, ni coche ni barco porque no se me ha ocurrido comprármelo", ha añadido. "Conviene no hacer demagogia", dejaba claro el presidente, quien ha señalado que "hubo quienes crearon la idea de que poco menos todo el mundo tenía que vivir en una chabola, y luego la vida acaba pasando factura".

 

Mostrar comentarios