Desbandada en el ministerio

Escrivá asciende al 'número dos' de Arroyo al frente de la Seguridad Social

Borja Suárez, director general de Ordenación de la Seguridad Social, relevará en el cargo a Israel Arroyo una vez que se efectúe su renuncia. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Escrivá elige a uno de la casa al frente de Seguridad Social tras la salida de Arroyo. 
Europa Press

Ascenso en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez, se convertirá en el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, en sustitución de Israel Arroyo, quien ha trasladado al ministro Escrivá su renuncia, decisión que se formalizará en las próximas semanas. Desde el Ministerio han asegurado que la marcha de Arroyo es una "salida a petición propia tras unos años muy muy intensos". "Es algo previsto desde hace tiempo", han señalado desde Inclusión, si bien han añadido que se ha ido demorando porque Arroyo quería dejar aprobado ya en las Cortes la ley de fomento de los planes de pensiones de empleo, que mañana pasará previsiblemente el trámite en el Senado.

También la reforma del sistema de cotización de los autónomos, cuya negociación entre Gobierno, agentes sociales y asociaciones de autónomos ha tenido lugar en los últimos meses y que parece que encara su recta final. Suárez será a partir de ahora el encargado de afrontar las reuniones del diálogo social en el segundo bloque de la reforma de pensiones que queda por llevar a cabo y que incluye, tal y como ha anunciado el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, cambios en el periodo de cómputo para las pensiones.

Llegó a la Secretaría de Estado en enero de 2020 para sustituir a Octavio Granado, apenas dos meses antes de que estallara la pandemia de la Covid, y desde entonces se ha encargado de algunos de los trabajos más polémicos del Ministerio, avalado por su amplia experiencia en Seguridad Social, organización en la que ha desarrollado parte de su carrera profesional. Fuentes cercanas al Ministerio de Escrivá justifican la salida de Arroyo en el gran desgaste que lleva un cargo como el suyo, después de toda la intensidad que se ha sufrido con la puesta en marcha de los ERTE y gran parte de las medidas laborales del escudos social que se puso en marcha para frenar la caída del empleo ante la crisis del coronavirus.

La salida de Arroyo, que será sustituido por su número dos, se produce al mismo tiempo que la de su compañero en el Ministerio, el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, cuya salida se ha confirmado también este martes y que será relevado por Isabel Castro, actual directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlament, Derechos y Diversidad en Islas Baleares. Con anterioridad, Isabel Castro, de 42 años, fue consellera de Administraciones Públicas y Modernización entre julio de 2019 y febrero de 2021. Antes había sido directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral (2015-2019). Es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2008 ingresó como funcionaria de carrera en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Desde enero de 2009 está adscrita a la Inspección Provincial de Baleares.

Mostrar comentarios