"No hay alternativa" al plan de control de la inflación

Guindos advierte de una desaceleración "importante" y solicita medidas fiscales

El vicepresidente del Banco Central Europeo cataloga como "compleja" la situación económica del continente, y pide a los países que actúen en sus políticas fiscales y recuperen los planes de estabilidad. 

Luis de Guindos
Guindos advierte de una desaceleración "importante" y pide cambios fiscales
Europa Press

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió este miércoles de una desaceleración económica "importante" y "visible" y llamó a que la política fiscal de los países europeos sea "mucho más temporal, mucho más ajustada y selectiva". Lo hizo en una entrevista en COPE recogida por Servimedia donde, preguntado por la posibilidad de una recesión económica, afirmó que no está en el escenario central del BCE, "pero sí una desaceleración importante y visible del crecimiento económico".

Guindos expuso que el consumo "se está resintiendo", a lo que se suma la incertidumbre de la guerra en Ucrania, y calificó de "complejo" el escenario que se aviene. Consideró que la política fiscal de los países "sí puede hacer una contribución" en este contexto, siendo "mucho más temporal, mucho más ajustada y selectiva" al tiempo que se vayan estableciendo planes de estabilidad presupuestaria, los cuales "más pronto que tarde, van a llegar", aseguró. 

A eso sumó que "el ciclo político también tiene consecuencias en el ciclo económico", destacando que durante la pandemia hubo "barra libre" para poner en marcha medidas y ayudas que paliaran los efectos de la crisis, mientras que ahora "la Comisión Europea sí va a fijarse con bastante más detalle en los fundamentos de estabilidad de los presupuestos públicos". En esta línea, recomendó que se aplique una política fiscal "razonable" y ser "más selectivos" en las ayudas que se den para limitarlas a la población más vulnerable.

El vicepresidente del BCE aseguró que "los países tienen que hacer también sus deberes" y "demostrar a los inversores que tienen un plan a medio plazo que es sensato y prudente" de cara a poder colocar deuda pública "a tipos razonables", incidió. Preguntado por el tipo de cambio del euro con el dólar, que roza la paridad, de Guindos explicó que no es un objetivo de la política monetaria que decide el BCE, sino "consecuencia de otros factores", y que tiene tanto un efecto negativo, encareciendo las importaciones a Europa como pueden ser las de energía, como positivo, abaratando las exportaciones e impulsando la recuperación.

Por último, defendió las decisiones del BCE para bajar la inflación -subida de los tipos de interés y fin de los programas de compras de activos- como una "medicina amarga que hay que tomar" porque retraerá el consumo y el crecimiento económico. "No hay alternativa", sentenció.

Mostrar comentarios