Se adelanta a Nadia Calviño

Iglesias eleva en el Gobierno un plan de guarderías gratuitas con reforma fiscal

El vicepresidenta presentará en el consejo de ministros el informe Progreso 2020, que ha elaborado la secretaria de Estado de Agenda 2030. Plantea un proyecto de reindustrialización verde del país.

El secretario general de Podemos y vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias, y la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra
Iglesias eleva en el Gobierno un plan de guarderías gratuitas con reforma fiscal
Europa Press

Un plan especial de cuidados, con una mayor inversión en dependencia o la universalización de la educación gratuita en los niños de 0 a 3 años. Una reforma fiscal progresiva para recaudar más. O un plan de reindustrialización verde. Son algunas de las propuestas contenidas en el informe Progreso 2020, un documento que ha elaborado el equipo de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, y que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tiene previsto elevar a consejo de ministros la próxima semana. 

Se trata de una ambiciosa hoja de ruta, la primera que ha elaborado el Gobierno de coalición, para hacer frente al proceso de recuperación tras la pandemia de la Covid. El informe de 228 páginas, al que ha tenido acceso La Información, recopila y evalúa las medidas aprobadas por el Ejecutivo de coalición durante sus primeros seis meses y pretende sentar las bases de la gestión futura. Hacia este tipo de políticas debería caminar el Gobierno. 

Algunas de las propuestas contenidas en el informe Progreso 2020 deberían ser implementadas en los Presupuestos que ya está cocinando el Ministerio de Hacienda de cara a su elaboración y aprobación en consejo de ministros a la vuelta del verao. Es, como decimos, el primer documento de este tipo, por lo que Iglesias se ha adelantado a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en este análisis de las políticas económicas y sociales puestas en marcha.

En el informe se plantea, en primer lugar, la derogación de la reforma laboral: "La reconstrucción social y económica que debemos enfrentar como país en el corto, medio y largo plazo pasa necesariamente por construir una normalidad mejor, sobre la base del trabajo decente para todas las personas, empezando por la derogación de la reforma laboral del 2012", se puede leer en el documento de la parte morada del Gobierno.

Respecto al a reforma del modelo impositivo se propone lo siguiente: "Resulta urgente revisar nuestro modelo fiscal para dotarlo de mayor progresividad y capacidad recaudatoria para que sea un verdadero catalizador de la justicia social y la reducción de la desigualdad, de forma que nuestro país se aproxime a los estándares de justicia fiscal a nivel europeo, que es además condición de posibilidad de llevar a cabo la reconstrucción".

La brecha salarial o el tiempo que las mujeres dedican a los cuidados del hogar (superior al de los hombres) son algunas de las cuestiones que también se abordar en el documento. Para evitar estas situaciones se plantea "universalizar el acceso a la educación infantil 0-3 años a través de una red pública, que en la actualidad apenas cubre el 32% de la población en ese tramo de edad". La Vicepresidencia segunda considera que esta medida debería ser de urgente aprobación.

En cuanto al futuro de la industria el documento que lleva la marca de Belarra propone "un proceso de reindustrialización verde que nos devuelva la soberanía productiva perdida y que la ciencia y la innovación se conviertan de una vez por todas en una política de estado suficientemente financiada". Una propuesta en la línea de las medidas que está impulsando Teresa Ribera en la Vicepresidencia cuarta. 

De hecho, ambos vicepresidentes, Iglesias y Ribera, presentarán este informe el próximo miércoles en la ONU en una acto al que asistirá la número dos de la organización, la vicesecretaria general Amina J. Mohammed.

Mostrar comentarios