En pleno juicio por la caja 'B'

El letrado del PP confirma las reuniones sobre Bárcenas pero desliga a Casado

Jesús Santos niega que el partido le encargara negociar con el enlace del extesorero y matiza que el contenido de las reuniones fue irrelevante.

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas en el primer día de juicio por la caja 'B' del PP. 
Agencia EFE

El abogado del Partido Popular Jesús Santos ha negado que la formación le encargara negociar con Luis Bárcenas. A tenor de las informaciones relacionadas con los encuentros que habría mantenido entre 2017 y 2020 con un enlace del extesorero del Partido Popular, el letrado ha dejado claro que la formación "nunca" le encargó este cometido y que la actual dirección con Pablo Casado al frente "siempre se ha mantenido absolutamente al margen" de todos los enfrentamientos entre el partido y Bárcenas en los tribunales. Con todo, el también exfiscal ha admitido las reuniones matizando que se produjeron en un periodo corto de tiempo y siempre a instancias de la otra parte. 

Santos, que también defendió al PP en el juicio por el borrado de los discos duros de Bárcenas, ha emitido un escueto comunicado para responder a la información adelantada por 'El Mundo' acerca de que se reunió una docena de veces en dos años con el empresario Agustín de Diego. Dichas reuniones se produjeron por el acercamiento del 'emisario' de Bárcenas mientras éste se encontraba en prisión por su implicación en la trama Gürtel. El enlace que puso en contacto al abogado del PP con el empresario fue el actual consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López. Fuentes de su entorno confirman que el entonces magistrado de la Audiencia Nacional simplemente se limitó a hacer esta gestión y que los hechos se produjeron antes de integrar la Junta Directiva del partido. 

"Mi cliente NUNCA me ha encomendado ni autorizado a negociar o a transar con Luis Bárcenas. Es más, Luis Bárcenas ha mantenido siempre una actitud procesal muy agresiva, iniciando directamente cuatro pleitos contra el Partido Popular o personas vinculadas al PP desde el año 2013 en adelante cuyo resultado ha sido siempre desfavorable a Luis Bárcenas", reza el comunicado al que ha tenido acceso La Información. Se trata de una tesis que el propio Santos defendió este mismo lunes en sede judicial cuando trató de defender a la formación de las acusaciones del extesorero sobre una caja 'B'. Santos entregó en un pendrive documental relativa a todos los enfrentamientos judiciales con Bárcenas entre los que se encuentran la demanda que interpuso por su despido en 2013, y que no prosperó, así como la absolución del PP en el juicio por el destrozo de sus discos duros. 

Protección al nuevo PP

En la nota, Santos insiste en que la nueva dirección del PP "siempre" se ha mantenido absolutamente al margen de todos estos procedimientos penales y que, por tanto, no ha recibido instrucciones en ese sentido. "Respecto a mis contactos, como abogado, con una persona cercana al Sr. Bárcenas, estos se produjeron en un corto periodo de tiempo, siempre a instancias de esa persona, sin que su contenido sea en absoluto relevante o relacionado con lo que se afirma en prensa", sentencia. Las reuniones a las que hace referencia Santos y de las que se ha desligado por completo Casado, se produjeron entre los años 2017 y 2020. En ese espacio de tiempo se celebró el juicio por la época I de la trama Gürtel, que acogió la Audiencia Nacional y que sentó en el banquillo al PP como responsable a título lucrativo.

En el 2018 la Audiencia Nacional dictó sentencia por este asunto y condenó a Bárcenas y a su mujer Rosalía Iglesias a prisión por su implicación. Ya en 2020 el Supremo confirmó los hechos aunque rebajó las penas a 29 y 12 años de prisión, respectivamente. Pero la primera vez que partido y exempleado se vieron las caras de frente fue en el juicio por el destrozo de los ordenadores que Bárcenas guardaba en su despacho de la sede de Génova. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid absolvió a la formación popular y dijo que no se había acreditado que guardara material suyo dentro de los ordenadores. En su declaración Bárcenas dijo todo lo contrario. La tregua con el partido ya se había roto para entonces pese a que años antes había retirado su acusación con el objetivo, según confirman a este medio fuentes de su entorno, de reducir la presión mediática a la que estaba sometido.

Los encuentros aludidos por el abogado del PP salen a la luz coincidiendo con el arranque del juicio por la supuesta caja B' del Partido Popular. Cinco días antes de que comenzara la vista por la que Bárcenas afronta cinco años de prisión, remitió una carta a la Fiscalía Anticorrupción trasladando su voluntad de aportar más pruebas de esta financiación opaca que, según dijo, existe en el PP desde principios de la década de 1980. Fuentes jurídicas consultadas por este diario explican que dicha nota se ha adherido a los procedimientos de los 'Papeles de Bárcenas' (hay una parte que implica a los donantes que todavía sigue abierta) y al caso Púnica. Este último investiga una supuesta financiación opaca en el PP madrileño. En lo que respecta a las primeras de la causas, el magistrado Santiago Pedraz le interrogará a petición del Ministerio Público. 

No obstante, el órgano que dirige Alejandro Luzón ha recibido este ofrecimiento de Bárcenas con cierto recelo. En lo que a la reforma de la sede del PP se  refiere, la Fiscalía ha matizado que no aporta novedades sustanciales más allá de su confesión del 15 de julio de 2013 frente al juez Pablo Ruz en la que sí desgranó los detalles de los sobresueldos en 'B' a la cúpula del partido. En las dos primeras sesiones de este juicio su abogado ha matizado que muchas de las pruebas que conservaba sobre este asunto se las habrían sustraído en el marco de la operación Kitchen. Sirva como ejemplo la grabación que un periodista habría hecho a su antecesor al frente de las finanzas del PP, Álvaro Lapuerta, y que comprometería al propio Rajoy. 

Por ese motivo se ha adherido a la petición de que declare el expresidente del Gobierno (cuya citación ya fue autorizada por el tribunal) y ha solicitado también que se escuche a otros periodistas conocedores de este audio. Galán incluso deslizó que propondría un careo entre su cliente y Rajoy si éste último negaba la existencia del circuito de pagos en 'B'. Un anuncio que fue acogido por las partes como si de "fuegos de artificio" se tratara. El propio Jesús Santos, que defiende al PP como responsable civil subsidiario, le acusó de fomentar un "circo mediático" que nada tiene que ver con lo que ahora se juzga. El tribunal todavía no se ha pronunciado sobre esta diligencia. De hecho, ha suspendido la vista hasta el próximo martes a la espera de que Cristóbal Páez, exgerente del PP también acusado en el procedimiento, se recupere de su positivo por Covid. Será entonces cuando le llegue el turno a Bárcenas y ponga sobre la mesa sus verdaderas pruebas sobre la financiación opaca del PP. 

Mostrar comentarios