Los grandes empresarios apuestan por la gran coalición PP-PSOE-Cs, pero sin Rajoy

    • Presidentes del Ibex35 hablaron en la última reunión del CEC de la situación de inestabilidad política.
    • Tienen "enorme preocupación" por la elección de Puigdemont como president de la Generalitat.
El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta (d), junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell (i), durante la presentación hoy del informe "España emprende y exporta", en Madrid.
El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta (d), junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell (i), durante la presentación hoy del informe "España emprende y exporta", en Madrid.

Algunos los llaman "grupo de presión". Otros, "el club de los grandes empresarios". Se trata de una reunión periódico que agrupa a los principales empresarios de las grandes compañías del Ibex35. En su última reunión, celebrada el miércoles, se habló de la situación de inestabilidad política en España y del desafío independentista en Cataluña.La del día 13 era la primera reunión del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), la organización que agrupa a los principales directivos de Telefónica, Repsol, Iberdrola, Santander, Acciona, ACS, BBVA, Caixabank, El Corte Inglés, Ferrovial, Planeta, Inditex, Mango, Mapfre o Mercadona. Allí, en un encuentro a puerta cerrada, los grandes empresarios españoles expresaron su preocupación por las dificultades que se están encontrando las formaciones políticas para formar Gobierno. Su apuesta es clara: una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos sería lo mejor para España, en este momento, explican fuentes cercanas al CEC.Es una apuesta que estos empresarios llevan defendiendo desde el día siguiente de las generales, pero por la que ahora apuestan más si cabe ante la inestabilidad que se puede producir en España por un Gobierno en funciones hasta el verano. "Arreglo institucional", lo llaman algunos.Sin embargo, estos grandes directivos españoles son conscientes de que la gran coalición debería alcanzarse sacrificando la figura tanto de Mariano Rajoy como de Pedro Sánchez. En especial, la del presidente del Gobierno en funciones: "Dan por hecho que se tiene que ir", explican a lainformacion.com desde el entorno del CEC. El razonamiento que emplean estos financieros es que España se enfrenta a "tiempos de cambio" y que el actual líder del PP debe también tenerlo en cuenta y dar un paso a un lado por el bien del país. Es la opinión mayoritaria de estos empresarios que, precisamente, no mantienen una relación fluída con Rajoy.Las mismas fuentes añaden que en la reunión del CEC no salió el nombre de ningún posible sustituto como candidato del PP a la presidencia del Gobierno.

Antes de conversar sobre la gobernabilidad en España, los grandes empresarios se refirieron al desafío independentista de Cataluña, según las mismas fuentes. La opinión unánime es que tienen "enorme preocupación" por la llegada de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat. Le consideran aún más radical que Artur Mas.

Mostrar comentarios