División en el Gobierno de coalición por la luz

UP reta a Ribera y presenta una ley para crear una empresa pública de energía

Se llamaría Producción eléctrica española (EPE) y serviría para la gestión de las concesiones finalizadas del dominio público hidráulico y de energías renovables. La vicepresidenta tercera se abrió a esta posibilidad.

Presas para centrales hidroeléctricas
UP reta a Ribera y presenta una ley para crear una empresa pública de energía
EFE

Unidas Podemos da un paso al frente en la pugna que viene manteniendo desde hace semanas con sus socios del PSOE para intentar encontrar soluciones al incremento de la factura de la luz. Este jueves ha batido el récord, alcanzando los 140,23 euros por megavatio hora y el viernes llegará a los 137,70 euros. El partido morado acaba de presentar en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley pra crear una empresa pública de energía.

Se llamaría "Producción eléctrica española", EPE serían sus siglas, y sería una entidad de derecho público para la producción de energía eléctrica a través del uso privativo de las aguas. La empresa asumiría la gestión de las concesiones finalizadas del dominio público hidráulico.

La propuesta de Unidas Podemos, puesta negra sobre blanco en esta Proposición de Ley consultada por La Información, no ha sido descartada por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. Es más, la responsable para la Transición Ecológica lleva semanas abriéndose a la posibilidad de poner en marcha una compañía pública que gestione esas instalaciones hidraúlicas cuyas concesiones caducan o están próximas a hacerlo.

Unidas Podemos pide en su Proposición ir más allá y que "Producción eléctrica español" gestione también nuevas instalaciones de energías renovables. El reflejo de esta actividad en el recibo de la luz no sería, eso sí, inmediato, como ha venido exponiendo el área socialista del Gobierno, pero sí tendría un efecto a medio y largo plazo. "La empresa pública de energía será un agente esencial a la hora de alcanzar los objetivos planteados en el horizonte verde empujando hacia la transformación del mercado eléctrico", señala UP.

Esta empresa pública de energía que plantea Unidas Podemos en el Congreso "trabajaría de forma coordinada con las empresas públicas municipales ya creadas o que se puedan crear en el futuro para la comercialización y la gestión de su propia energía".

Los morados suman a esta Proposición de Ley la propuesta que ya han planteado a sus socios socialistas: limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica, de forma que la factura de la luz bajaría de forma inmediata. Yolanda Díaz, como responsable del área morada en la coalición, ha defendido interna y externamente que es una medida que se aplican en Francia, por ejemplo, y que, por tanto, se adaptan a las normas comunitarias.

El presidente Sánchez, por su parte, ha encargado a la vicepresidenta Ribera buscar más soluciones ante la escalada del precio de la luz. Las fuentes consultadas exponen que el Ministerio de Transición Ecológica está explorando otras soluciones, aparte de las ya anunciadas, para intentar abaratar o compensar el alza en las facturas. El Gobierno habla de nuevas medidas "estructurales y coyunturales" que se están estudiando, siempre en el marco de la normativa europea. Desde el Ejecutivo confirman que si la bajada del IVA y la suspensión del impuesto de generación tiene que ampliarse más allá del 31 de diciembre, "se hará".

'Paseíllo' del Ibex eléctrico en el Congreso

En plena pugna en la coalición por el problema de la luz, el PSOE va a forzar un interrogatorio a los presidentes de las grandes compañías eléctricas por parte de los grupos parlamentarios. Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola; Francisco Reynés, de Naturgy; José Bogas, el consejero delegado de Endesa, son algunos de los comparecientes que el PSOE quiere citar en el Congreso en el marco de la comisión parlamentaria para el estudio del precio de la luz que anunció este lunes la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, con el visto bueno del jefe del Ejecutivo. La refriega entre el Gobierno y los actores del sector sube de nive.

Fuentes gubernamentales explican que la estrategia diseñada, con Sánchez supervisando un asunto que está dejando en un segundo plano la "inminente" subida del Salario Mínimo, pasa por que los máximos mandatarios de las eléctricas hagan el conocido como 'paseíllo' por el Congreso para exponer sus propuestas y soluciones ante un problema social ante el que, afirman, no pueden ser ajenos. "Estamos muy interesados en conocer cuáles son las propuestas de Galán en política energética", afirma un alto cargo de Moncloa. "Nuestras soluciones ya se conocen, ahora queremos saber qué nos proponen las empresas", añaden desde un ministerio del PSOE.

Mostrar comentarios