La Comunidad de Madrid reforzará sanidad y educación

PP y Cs pactan sus Presupuestos con un 'rescate ciudadano' de 1.000 millones

El plan de apoyo a autónomos, pymes y familias que propuso Ignacio Aguado se incluirá de manera íntegra en el proyecto, que ahora será remitido a la Asamblea de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a su vicepresidente, Ignacio Aguado
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a su vicepresidente, Ignacio Aguado
Agencia EFE | Víctor Lerena

Acuerdo de Presupuestos en el gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid. PP y Ciudadanos han sellado el pacto para presentar el proyecto de las que serán sus primeras cuentas públicas tras año y medio gobernando, como confirman fuentes gubernamentales a La Información. En el texto que han pactado personalmente Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, los mayores incrementos de fondos irán destinados a reforzar la sanidad y la educación, señalan las fuentes consultadas. Y en el mismo se incluirá finalmente, y de manera íntegra, el 'plan de rescate ciudadano' que el líder de los naranjas propuso al Consejo de Gobierno hace unos días. Lo que supondrá que haya mil millones disponibles que se destinarán a ayudas directas a familias, autónomos y pymes que atraviesen dificultades a causa de la crisis del coronavirus. 

Ayuso anuncia un acuerdo de Presupuestos para "reactivar" Madrid

Ayuso y Aguado acabaron de cerrar el pacto este fin de semana, explican las mismas fuentes. Lo que ha culminado unas negociaciones que se aceleraron en los últimos días, como ya contó este medio. El motivo es que la presidenta madrileña no quería esperar más para tener unas cuentas y poder superar las que están vigentes, que corresponden a 2019 y tuvieron que ser prorrogadas el año pasado. Los encargados de ir cerrando los acuerdos en las distintas partidas han sido el vicepresidente Aguado y el consejero de Economía, Manuel Giménez, que representaban los intereses de Ciudadanos, y el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, que era el interlocutor del PP. Los cuales han tenido en cuenta la dotación de 1.284 millones del fondo React-EU y los recursos que pondrá el Estado a disposición de Madrid por medio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Como explican fuentes gubernamentales, la sanidad y la educación serán las partidas estrella de los Presupuestos, dado que se ha evidenciado la necesidad de reforzar su dotación tras la crisis sanitaria que empezó hace ya casi un año. Lo que supone que vaya a haber unos "Presupuestos expansivos" para este año, insisten las mismas fuentes. El campo de la Política Social también contará con muchos más recursos de los que tenía. En concreto, se incrementarán los fondos destinados a las residencias de ancianos, con el que se buscará dar un giro al modelo actual y cambiarlo para que sea más eficiente. El fin es que esto se note en una mejora de las infraestructuras  y en un aumento considerable del personal de los centros, que han sido uno de los ámbitos más golpeados por el virus, que les ha causado miles de muertos. 

La otra gran novedad es la inclusión de ese 'plan de rescate ciudadano' que diseñaron los naranjas y del que el vicepresidente regional ha hecho bandera en los últimos días. El planteamiento del mismo consiste en destinar 600 millones para empresas y 400 para colectivos como los autónomos, las pymes, las familias, además de para la creación de empleo. Concretamente, el diseño establece que la hostelería se beneficie de 85 millones de ayudas directas, las pymes industriales de otros 35 y el resto de pequeñas y medianas empresas y trabajadores por cuenta propia de 150. A esos últimos se les abonarían las cuotas y gastos necesarios para que mantengan sus negocios. Aparte, habría otros 113 millones en bonificaciones que puedan ayudar a que haya más contratación indefinida.

Pero aún hay algunas incógnitas en el proyecto. Por ejemplo, no está claro si habrá reducciones de impuestos, como han defendido en numerosas ocasiones tanto Ayuso como Aguado. Las fuentes consultadas señalan que la suspensión de las reglas de gasto ha permitido que las primeras cuentas de PP y Ciudadanos vayan a ser "expansivas", debido a que disponen de hasta 5.000 millones más para impulsar las medidas económicas que consideren. Las dudas están en si la delicada situación que ha provocado el coronavirus puede implicar que haya rebajas impositivas en un momento en el que las arcas regionales no pasan por su mejor momento. 

Con este paso adelante en materia económica, Isabel Díaz Ayuso tendrá por fin unas cuentas públicas que han sido diseñadas de manera íntegra bajo su mandato. Lo que acabará con situaciones anómalas, como que Madrid fuera la única comunidad sin cuentas actualizadas para este 2021, ya que el Ejecutivo regional ha sido el último de toda España en presentar un proyecto de este tipo. Por lo que entrarían en vigor cuando ya hayan pasado varias semanas del año que les corresponde. Aunque para que esto suceda, deberán prosperar antes. Circunstancia para la que PP y Ciudadanos necesitan el apoyo de Vox. Aunque las fuentes consultadas señalan que no se cierran a ningún apoyo en la Asamblea de Madrid. 

Mostrar comentarios