Remodelación de Gobierno

Óscar López, de Paradores a manejar los grandes hilos del Palacio de La Moncloa

Será el nuevo Jefe de Gabinete tras la inesperada salida del todopoderoso Iván Redondo, que se ha caído de la agenda del presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez y Óscar López
Óscar López y Pedro Sánchez.

Óscar López (Madrid, 1973) es un clásico de la política socialista que ha sobrevivido indemne bajo las secretarías generales del fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez. En los últimos tiempos, López, muy vinculado a Riaza (Segovia) ha tutelado la empresa pública Paradores, que se ha visto -como todo el sector hotelero y turístico español- envuelta en la crisis del coronavirus. Al tiempo, López hacía banquillo en la sede de Ferraz, en espera de poder saltar a la primera línea de combate. Sánchez ha confiado en Óscar López para poner en sus manos el inmenso poder que acumulaba en La Moncloa Iván Redondo, que inesperadamente ha sido borrado de la agenda del presidente del Gobierno: López será el nuevo Jefe de Gabinete, donde se cuecen no pocas de las decisiones del Ejecutivo.

La trayectoria de López Águeda cobra relieve público en 2004 cuando es elegido diputado por Segovia. Desde entonces, su carrera en las filas socialistas ha estado jalonada de cambios. En 2008 fue elegido secretario general del PSOE de Castilla y León, circunscripción en la que está afiliado, convirtiéndose en 2011 en procurador de las Cortes de Castilla y León, desde donde plantó cara a un férreo presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera, que estaba en posesión de una de las ya añoradas mayorías absolutas que se difuminaron como el bipartidismo.

Su cargo de líder de la oposición en territorio castellano y leonés ha estado complementado durante años con el de secretario de Organización del PSOE a nivel nacional, puesto clave en la formación del puño y la rosa que le abría la puerta a dar el salto a Madrid, a la Cámara Alta, como senador por designación autonómica. Allí ocupó por un corto espacio de tiempo el cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado hasta recalar en Paradores, desde donde ahora salta a la vera de Pedro Sánchez.

Antes, en 1997, asesoró al PSOE en el Parlamento Europeo y más tarde fue llamado por el influyente José Blanco para ocupar el puesto de coordinador de la Secretaría de Organización y Acción Electoral, función que desempeñó entre septiembre de 2000 y junio de 2008.

Sánchez ha confiado en Óscar López para poner en sus manos el inmenso poder que acumulaba en La Moncloa Iván Redondo

Licenciado en Ciencias Políticas, con doble especialidad de Estudios Internacionales y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, es autor del libro 'Del 15-M al Procés: la gran transformación de la política española', donde aborda la irrupción de Podemos y el tremendo problema creado por el independentismo catalán.

Le debe a Pérez Rubalcaba la confianza para tomar las riendas del PSOE como número tres del partido cuando fue nombrado secretario de Organización. No obstante, Óscar López ha estado siempre en el entorno de confianza del presidente Pedro Sánchez y su nombramiento como nuevo Jefe de Gabinete es una prueba de ello.

La remodelación del Gobierno ha dejado en la cuneta a Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Isabel Celaá, José Manuel Rodríguez Uribes, Pedro Duque, Arancha González Laya y Juan Carlos Campo. De la quema se salvan los cinco ministerios que entran en la cuota de Unidas Podemos y cuyo recambio depende de la formación morada.

Mostrar comentarios