Gasto público

¿Qué países de la UE gastan más en sanidad privada y en sanidad pública?

El Gobierno está negociando imponer un IVA del 21 por ciento a determinadas actividades de la sanidad y la educación privadas. 

La trombosis está presente en hasta un 30% de los hospitalizados por la Covid
Qué países de la UE gastan más en sanidad privada y en sanidad pública
EFE

Históricamente, España ha sido uno de los países del mundo (y de la Unión Europea) con una mayor inversión en sanidad. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se destinan un total -entre privada y pública- de 105.000 millones de euros al año. Una cifra en bruto que se desglosa de la siguiente manera: supone un 9% del PIB y por habitante, unos 2.255 euros. 

De hecho, durante años, muchos eran los países -incluido Estados Unidos-, los que ponían a la sanidad española como ejemplo y un espejo de calidad en el que mirarse. Sin embargo, tras la recesión de 2008, que trajo consigo una oleada importante de recortes, a nuestros hospitales se les empezó a descolgar aquel popular cartel de 'la mejor sanidad del mundo'. 

Ahora, en 2020, con la pandemia del coronavirus, España se sitúa entre los diez países con más muertes con coronavirus por cada 100.000 habitantes. Las huelgas de sanitarios, que exigen unas mejores condiciones, sobre todo en atención primaria, se suceden mientras los ingresos y las camas de UCI vuelven a llenarse... por segunda vez

Desde el inicio de la crisis, autoridades, diputados, científicos, la OMS... Muchas han sido las veces que han insistido en que la pandemia si algo ha puesto de manifiesto es en la necesidad de invertir más en Sanidad. 

Según datos del Ministerio de Sanidad, España se encuentra, hoy por hoy, en la decimotercera posición de la Unión Europea de los países que más dinero gastan en sanidad pública por cada habitante: concretamente 1.626 euros, lo que supone el 6,2% del PIB. Por encima se encuentran Dinamarca, Luxemburgo, Alemania o Países Bajos, entre otros. 

Gasto en sanidad privada

Si hablamos de la privada -que, por cierto, el Gobierno plantea un IVA del 21% para la sanidad privada, así como para educación-, España se encuentra en la posición número 14, con un gasto por habitante de 684 euros. 

Mostrar comentarios