Para las elecciones de 2019

Luz verde a Podemos para llevar al juez la prueba clave del trabajo con Neurona

El magistrado escuchará en sede judicial a diez empleados de los equipos del 29-A para esclarecer si los trabajos fueron reales o simulados.

Irene montero y pablo iglesias
El juez ha acordado investigar si Montero usó a una persona del partido como niñera de su hija.
EP

Podemos tiene una cita clave en la causa en la que se le investiga por la contratación con Neurona. El partido que lidera Pablo Iglesias ha logrado que el magistrado Juan José Escalonilla dé luz verde a su petición de que declaren los equipos de trabajo de la formación y de la consultora mexicana para la campaña de las elecciones generales del 29 de abril de 2019. Se trata de una diligencia clave para la formación, la cual sigue bajo la lupa de los investigadores ante la sospecha de que los pagos por importe de 360.000 euros a la firma podrían no corresponder a trabajos reales. 

Según confirman fuentes jurídicas a La Información, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha citado para el próximo 19 de abril a la decena de miembros del equipo de trabajo propuesto por Podemos. El partido, imputado como persona jurídica, busca demostrar que el pago de esos fondos, que salieron de la cuenta de la coalición electoral de Unidas Podemos, responde a una labor de consultoría. Se trata de un paso más de su defensa que el año pasado ya entregó más de 1.400 'productos' (entre documentos, grabaciones y datos) a modo de evidencia de estos trabajos que se realizaron entre los meses de marzo y abril de 2019.

El pasado mes de febrero volvió a entregar al juzgado más evidencias de este asunto después de que la Fiscalía les reprochara que, tras más de siete meses de investigación, sigue sin acreditarse quienes realizaron esos trabajos de consultoría y asesoramiento electoral. Por eso aportaron el listado de 21 personas integrantes del equipo de Neurona que vinieron desde México para desarrollar de manera presencial el cometido. Entregaron billetes de avión, justificantes de hospedaje, planos del local de Maudes donde se llevó a cabo todo el trabajo, así como muestreo de fotografías y vídeos de estos empleados. En este sentido pidieron al juez que llamara a declarar a diez testigos integrantes de los equipos de Podemos que, en coordinación con la consultora, cubrieron las áreas de la campaña de los comicios.  

"Todas estas personas pueden ofrecer el testimonio directo de la experiencia del trabajo llevado a cabo por Neurona junto con el equipo de campaña de Podemos, así como la modalidad en la que se ejecutaban los trabajos, con quienes compartían espacio y cómo se distribuían las correspondientes tareas en la campaña electoral", expuso el partido en un reciente escrito en el que recordó que la Fiscalía no aprecia blanqueo de capitales, sino delito electoral y de falsedad documental. Así lo concluyó el Ministerio Público tras el archivo de varias líneas de investigación que se abrieron a tenor de la denuncia interpuesta por el abogado despedido del partido José Manuel Calvente. Fiscalía acotó su acusación después de que el instructor diera carpetazo a las partes relativas a los contratos con la portuguesa ABD Consulting, a la Caja de Solidaridad y a la reforma de la sede. 

Sin embargo, la causa ha dado un giro de 180 grados en las últimas semanas después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara al instructor reabrir la línea de investigación sobre la supuesta caja 'B' ante la sospecha de que se habría cometido administración desleal con desvío de fondos de los donantes. Los magistrados dieron la razón a las acusaciones populares del procedimiento así como a la exsenadora del partido Celia Cánovas, que pidió que se pusiera el foco en este asunto al insistir en que las donaciones de los militantes no eran de carácter voluntario, como así apuntó la Fiscalía. De este modo se volverá a analizar los destinos del Fondo de Solidaridad y, muy en concreto, los 30.000 euros que se destinaron para pagar los servicios de #404 Comunicación Popular, proyecto de comunicación vinculado a algunos dirigentes de la formación morada.

Nuevos frentes para Podemos

A todo ello hay que añadir la imputación en la causa del fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, después de que la Policía Judicial advirtiera posibles irregularidades en una factura de 26.200 euros que recibió de la consultora en 2018. El magistrado, que mantuvo bajo secreto esta línea de investigación, concluyó que se trataba de un servicio de difícil comprobación a tenor del concepto de la factura, relativo a 300 horas de consultoría en Buenos Aires y México. De hecho, la fecha de la misma le hizo sospechar que el recibí se elaboró 'ad hoc' para justificar el ingreso en la cuenta bancaria. Por ese motivo, citó a declarar al politólogo para este próximo lunes 15 de marzo junto con Eric Alfredo Guerrero, alias 'Colibrí'. 

La que fuera responsable de Cumplimiento Normativo, Mónica Carmona, explicó en el escrito remitido al instructor que identificaron a 'Colibrí' como una persona cercana al político, empleado del partido y creador de los contratos de Neurona Comunidad. Precisamente las denuncias de Carmona, que declaró como testigo que fue despedida de la formación tras alertar sobre estas irregularidades, impulsaron la apertura de tres nuevos frentes judiciales para el partido. El magistrado ha atendido la petición de la Fiscalía y ha decidido investigar por separado si la ministra de Igualdad, Irene Montero, utilizó a Teresa Arellanos (persona contratada por el partido) como niñera de su hija, además de las donaciones a la Escuela Pablo Freire y si Pablo Iglesias cobró las costas de una demanda que ganó a UPN.

Mostrar comentarios