Con fondos reservados del Estado

El coste de la operación Kitchen: 53.266 euros por espiar a Bárcenas y su entorno

La Dirección Adjunta Operativa entregó a la Audiencia Nacional 121 documentos con los pagos, además de recibos e informes de seguimiento a una decena de personas. 

Declara el chófer de Luis Bárcenas por el robo de papeles del PP por encargo de
La cúpula de Interior captó al chófer de Bárcenas para que le sutrajera datos clave del PP.
Óscar J. Barroso - Europa Press

El chófer de Luis Bárcenas percibió 53.266,22 euros de los fondos reservados del Estado por su participación en un operativo ilegal con el que sustrajeron a Luis Bárcenas documentación clave del PP. Durante los dos años que duró este sistema de vigilancia -al que se conoce como 'Kitchen'- el confidente policial fue retribuido en salario, dietas y gastos, de acuerdo con la abundante documental aportada por la Policía Nacional a la Audiencia Nacional y a la que ha tenido acceso este diario. Se trata de un total de 121 documentos que justifican los pagos de la operación, además de un listado con el conjunto de personas que estuvieron bajo la lupa del Ministerio del Interior y todos los lugares donde espiaron al extesorero del PP entre los años 20123 y 2015. 

Así figura en el sumario de la causa de los papeles de Bárcenas al que ha tenido acceso este diario y que recoge toda la documentación pormenorizada que el magistrado José de la Mata solicitó a la Policía Nacional en diciembre de 2018. El juez acaba de levantar el secreto de las actuaciones de esta parte concreta de la causa -siguiendo la estela del caso Villarejo- al entender que el acceso de terceros ya no supondrá "interferencias o manipulaciones dirigidas a obstaculizar la investigación". Entre el material que aportó la Dirección Adjunta Operativa (DAO) en enero de 2019 se encuentra copia compulsada de un total de 121 documentos con los soportes que acreditan los pagos a los implicados en Kitchen. En concreto recoge los pagos mensuales de unos 2.000 euros al chófer Sergio Ríos Esgueva (al que se refieren como 'colaborador') autorizados entre julio de 2013 y septiembre de 2015.  

La mano de Cospedal

La documental incluye recibís y fichas mensuales con los pagos efectuados al confidente y autorizados por Andrés Gómez Gordo. El inspector es uno de los integrantes de la llamada policía patriótica que participó en el operativo que salpica al Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, Gómez Gordo es el exjefe de seguridad de María Dolores de Cospedal y la persona que, junto con la ayuda de Ignacio López del Hierro, medió para captar al chófer del exresponsable de finanzas del PP. Así lo recoge un escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Tándem por el cual  pide imputar a la exsecretaria general del PP, su marido y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Se da la circunstancia de que estos hechos se investigan tanto en el caso Tándem como en la causa de los papeles de Bárcenas, también conocida como la caja 'b' del PP.  

En lo que respecta a los pagos al topo de la Policía, estos se autorizaron en calidad de "gastos contraídos con ocasión de las gestiones y/o asesoramiento en materia de prevención, seguridad y otras efectuadas durante el mes en curso". De este modo, y tal como expuso el Ministerio del Interior, "no consta documental de ninguna operación Kitchen" aunque se apunta al exjefe de la UCAO, Enrique García Castaño, como la persona que coordinó esta operación. "La información obtenida y las novedades acaecidas eran comunicadas diariamente al Comisario Enrique García Castaño para su traslado a las Unidades Investigadoras", reza la respuesta trasladada al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. 

El barrio Salamanca, epicentro de los seguimientos

En relación a las vigilancias, la documentación acredita las que se produjeron entre el 25 de julio al 11 de octubre de 2013 y también en los dos siguientes años. Así por ejemplo, entre los objetivos principales del operativo se encontraban, además del expolítico popular; su mujer Rosalía Iglesias y su hijo Willy Bárcenas; el abogado Javier Gómez de Liaño; la socia de Rosalía y su hija, la abogada María Dolores Márquez de Prado; María de las Nieves Entrecanales Domeq y Verónica Patiño; a la que se le presenta como "conocida" de Esperanza Aguirre. Incluso el confidente captado por el entorno de Villarejo -al que se referían con los apodos de 'moro, gitano o machaca'- también fue objeto de seguimiento. 

Sobre los escenarios del operativo se adjunta un total de 20 lugares, la mayoría de los cuáles destacan por ser calles conocidas del barrio Salamanca. También se desarrolló en la cárcel de Soto del Real, en centros de peluquería y estética, en varios restaurantes de la calle Goya y la Plaza República Argentina o en la sucursal de Bankia de la calle Príncipe de Vergara. Teniendo en cuenta que en el momento del operativo Bárcenas se encontraba en prisión incondicional por su implicación en la trama Gürtel, el operativo dirigido desde el Ministerio del Interior se centró en su esposa. El seguimiento fue al milímetro como así se demuestra en los informes de la Policía. "A las 12.50 horas se localiza el vehículo aparcado en el Centro Comercial ABC Serrano en Castellana. El chófer se encuentra fuera esperando hasta que Rosalía sale del centro comercial a las 13.46 portando una bolsa de deportes con un objeto en su interior en forma de zapatos y una bolsa de pequeño tamaño color rosa", recoge uno de los apuntes. 

"Lo cierto es que el objetivo real de esta operación fue la detección del lugar de ocultación de documentos relativos al partido popular y las personas que ocupaban sus órganos directivos y conseguir su incautación. A tales efectos se utilizaron los recursos humanos, técnicos y económicos asignados a la Policía Nacional para el cumplimiento de sus funciones y se llevó a cabo el control de la ejecución de las actuaciones por los órganos superiores de las unidades intervinientes", expuso el magistrado de la Mata en referencia al verdadero motivo de los seguimientos y al papel en estos hechos del Ministerio del Interior. 

Mostrar comentarios