Se incrementará la plantilla de la Agencia Tributaria

Hacienda refuerza el control en Amazon y Wallapop sobre el pago de impuestos

El anteproyecto de Presupuestos de 2021 incluye un plan para elevar la inspección sobre las actividades logísticas ligadas con el comercio electrónico con el objetivo de que su tributación sea la correcta.

Amazon
Hacienda refuerza el control en Amazon y Aliexpress sobre el pago de impuestos
EFE

El Ministerio de Hacienda incrementará el control sobre las operaciones comerciales que se realizan a través de plataformas digitales como Amazon, Aliexpress, Alibaba o, incluso, Wallapop y que van sustituyendo cada vez con más fuerza a los negocios tradicionales. La Agencia Tributaria se compromete a elevar la inspección sobre estas fórmulas de comercio que han experimentado un notable incremento de actividad durante la pandemia y que no siempre están acompañadas de una "correcta tributación". Así lo reconoce el departamento dirigido por María Jesús Montero, que en el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de 2021 ha incluido un impulso de esta política fiscal.

Hacienda pone su punto de mira en estos nuevos modelos de negocio para que las empresas y particulares que realizan transacciones comerciales a través de ellos contribuyan con sus obligaciones con el Fisco. El objetivo, según se puede leer en la memoria relativa a la política tributaria del Ministerio, pasa por controlar esas actividades en las que "se sustituye al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de los productos". Hacienda no menciona a ninguno de los gigantes de la distribución o del comercios electrónico en el documento oficial pero sí concreta que "es preciso efectuar las correspondientes actuaciones de control" sobre estos negocios en alza.

Para elevar el control tributario sobre estas fórmulas de comercio, Hacienda revisará "los aspectos técnicos y jurídicos conducentes a la aplicación de la normativa europea" y caminará hacia un intercambio de información más fluida con países de nuestro entorno. Y es que un buen número de estas operaciones de compraventa a través de plataformas se realiza entre diferentes países, por lo que la Agencia Tributaria quiere asegurar el cumplimiento fiscal tanto de las plataformas como de los titulares que las utilizan para sus negocios. 

"Las actividades logísticas ligadas con el comercio electrónico son interesantes tanto por su tributación como en la medida que sirven de catalizadores de la actividad de otros operadores nacionales que a partir de dichas plataformas consiguen grandes penetraciones comerciales, no siempre acompañadas de una correcta tributación", expone el proyecto de actuación de Hacienda para 2021, una medida ya contemplada en los plantes anuales de Control Tributario pero que ahora se incorpora a los Presupuestos en tramitación. Hacienda considera durante el próximo año "es preciso incorporar un imprescindible análisis de nuevos modelos de negocio".

El Gobierno es consciente, además, de que la tecnología empleada en las distintas manifestaciones de la economía digital está impulsando "cambios profundos" y continuos en el comercio tradicional y nuevas "formas de trabajo y costumbres". Por eso define como prioritario prestar "atención específica a las plataformas de venta por Internet", según especifica Hacienda en la memoria de los Presupuestos. 

Más reformas en la Agencia Tributaria

En el plan de actuación de la Agencia Tributaria para el próximo 2021 también se incluye la puesta en marcha de un modelo de asistencia digital para ir poniendo coto a las citas presenciales en las oificias. En 2021 este proyecto piloto se desarrolló en Valencia y ahora la intención de Hacienda pasa por impulsarlo en el resto del país a lo largo de los próximos meses. De esta forma los contribuyentes podrán recibir información sobre IVA, IRPF, censal, de Aduanas e Impuestos Especiales, así como asistencia en procedimientos, a través de videollamadas con los funcionarios. No tendrán necesidad de acudir de forma obligatoria a la oficina de la Agencia Tributaria.

Otra iniciativa de Hacienda para 2021 pasa por impulsar un nuevo sistema informativo para que la inspección pueda interactuar con los representantes y asesores de los contribuyentes de forma telemática. El objetivo es el mismo: reducir los desplazamientos a las sedes físicas del órgano inspector utilizando métodos como videollamadas o métodos multicanal.

El anteproyecto de Ley de Presupuestos para el año 2021 que ya está en el Congreso contempla, por último, un incremento de la plantilla de la Agencia Tributaria para impulsar todos estos proyectos. Así, para las "actuaciones de asistencia al contribuyente", Hacienda prevé cerrar el próximo año con una plantilla de 7.093, frente a los 6.726 con los que se concluirá este 2020. En cuanto a las actuaciones de prevención y control, Hacienda contempla acabar el siguiente ejercicio con 20.221 efectivos, algo más de un millar más que en la actualidad.

Mostrar comentarios