Reacciones a la posible alarma

El PSOE se lanza contra Ayuso y Vox avisa de que convocará protestas el 12-O

Los miembros del Gobierno y sus portavoces parlamentarios mantienen el silencio en la noche del ultimátum de Sánchez a la Comunidad de Madrid.

Sánchez amaga con cerrar Madrid pero da otro día más a Ayuso a pesar de los datos
El PSOE se lanza contra Ayuso y Vox avisa de que convocará protestas el 12-O
EFE

La posibilidad de que el Gobierno declare el estado de alarma en Madrid para mantener las restricciones en la capital y otras nueve ciudades por el alto índice de coronavirus ha movilizado al mundo político en plena noche de jueves. Este nuevo episodio de confrontación entre Moncloa y la Puerta del Sol va a ocupar el centro del debate durante las próximas horas. Y los partidos ya están marcando posición ante una medida que supondría que Pedro Sánchez tendría el control sobre todo lo que ocurra en la región que gestiona Isabel Díaz Ayuso.

Desde el partido que lidera la coalición de Gobierno, el anuncio del Consejo de Ministros extraordinario del martes ha provocado que arrecien las críticas contra Ayuso. Diputados socialistas como José Zaragoza han utilizado Twitter para cargar contra la presidenta madrileña, a la que han señalado como "el problema" contra la pandemia.

El único miembro del Ejecutivo que ha hecho alguna manifestación poco después de que se conociera la decisión ha sido Pablo Iglesias. Pero el también líder de Unidas Podemos no ha hablado del posible estado de alarma. Tan solo ha puesto un tuit para responder a una crítica de Santiago Abascal, que había reaccionado previamente a la petición de Iglesias a los senadores a que le respetaran mientras hablaba en la Cámara Alta por su cargo de vicepresidente.

Precisamente Abascal ha sido uno de los más duros con el anuncio de Moncloa contra la Comunidad de Madrid. Y ha dado el aviso más severo hasta el momento: Vox convocará manifestaciones el 12 de octubre si el Consejo de Ministros aprueba el estado de alarma. Se trataría de una nueva edición de la 'Caravana de la libertad', la protesta que ya protagonizó el partido contra la alarma decretada en marzo. Pero que en esta ocasión, según el jefe del partido de extrema derecha, se trasladaría a todas las ciudades y pueblos del país. 

El resto de formaciones políticas, incluidas PP y Ciudadanos, han optado por la prudencia tras conocerse las intenciones de Sánchez. El que sí se ha visto forzado a hablar ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que estaba en una entrevista cuando ha estallado la noticia. El primer edil ha defendido que las medidas de Ayuso funciona y ha cuestionado si el jefe del Ejecutivo se atrevería a tomar esas mismas medidas con otra CCAA.

Mostrar comentarios