Actos oficiales del 6 de diciembre

Sánchez defiende la vigencia de la Carta Magna al pactar los PGE con Bildu y ERC

El presidente del Gobierno reivindica que gracias a la Constitución se ha podido luchar contra la pandemia por la aplicación del estado de alarma y apunta que "se ha elevado su espíritu social" con los Presupuestos. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado el día del aniversario de la proclamación de la Constitución para relacionarlo con el importante paso adelante dado esta misma semana para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 gracias al apoyo de formaciones como ERC o Bildu (abiertamente en contra de lo que estipula la Carta Magna). En apenas dos minutos de intervención antes de participar en los actos oficiales de la jornada en el Congreso, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado la "vigencia" del texto constitucional "para todos los días" y ha sacado pecho porque gracias a su Consejo de Ministros "se ha elevado el espíritu social de la Carta Magna". También ha hablado de "alma social".

Sánchez considera que "hay muchas razones para celebrar la vigencia de la Carta Magna", pero ha puesto dos ejemplos muy concretos que incluso hacen más especial este 42 cumpleaños. El primero, el que la vincula a la lucha contra la pandemia del coronavirus desde el pasado invierno. No en vano, ha incidido, el estado de alarma viene articulado en el texto de 1978 y "gracias a ella estamos dando una respuesta eficaz" contra el virtus. La Carta Magna "salva vidas", ha remachado. 

Y, en segundo lugar, ha contextualizado la aprobación de las cuentas para el año que viene "después de dos años de bloqueo" y ha considerado que es momento de pedir a todos los sectores sociales que cumplan "todos los días con la Constitución" y no solo en el día de su aniversario.

"Hoy celebramos 42 años de democracia, convivencia y concordia, de derechos y libertades y todo eso se lo debemos a la Constitución, el mayor logro de nuestra historia colectiva", ha enfatizado el presidente del Gobierno.

Apelación a la integración

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reclamado este domingo una lectura "integradora" de la Constitución que no busque apropiarse de ella convirtiéndolo en "bandera y patrimonio partidista". En su discurso del acto de aniversario de la Carta Magna, Batet ha vuelto a apelar al diálogo de las fuerzas políticas y ha subrayado que la democracia y la Constitución "exigen aceptar al otro". Por eso ha advertido de las "consecuencias nefastas de considerar al adversario político un enemigo" y de "negarle legitimidad" o asumir "un enfrentamiento constante e incondicional", informa Efe.

Ha recalcado que la búsqueda de consensos para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía es la tarea de la política. "Una tarea opuesta al enfrentamiento generalizado entre opciones irreconciliables, a la descalificación del oponente, a la permanente negativa a hallar puntos de coincidencia". Además, ha añadido que los partidos "no existen sólo como instrumentos de la lucha electoral", sino que son también "herramientas de la actuación institucional para favorecer el diálogo plural y el acuerdo". En esta línea, Batet ha recordado los trabajos de la comisión de reconstrucción y ha pedido voluntad política para que dichos acuerdos fructifiquen.

Y al final de su discurso ha citado a Ortega y Gasset para señalar que "España necesita de todas las colaboraciones, las mayores y las ínfimas, porque necesita –queráis o no- hacer las cosas bien, y para eso todos somos pocos".

Batet ha recordado a las víctimas de la pandemia y a quienes han sufrido sus estragos económicos y sociales. "A todos ellos traslado una vez más mi pésame y el sentimiento por todo lo sufrido", ha dicho. Todo ello, después de haber comenzado con palabras de reconocimiento a los trabajadores sanitarios y a los colectivos que tanto han trabajado estos meses -representados en este acto-. "Gracias a todos por tantos días de trabajo, gracias por ir más allá de lo que exige la profesionalidad, por la compañía y las palabras de consuelo, por las manos apretadas y las caricias repartidas, por haber hecho todo lo posible para reconfortar a los que hemos tenido cerca la enfermedad. Gracias por todos los esfuerzos entregados", les ha dicho a los sanitarios.

Mostrar comentarios