El reto es reindustrializar España

Sánchez evita la sentencia y presume del dinero público que nos salvó del virus

Declara al PSOE como un partido "feminista y ecologista" e insiste en que fueron los ERTE los que salvaron a pymes, autónomos y trabajadores, frente a los agoreros de la vacunación y la recuperación.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato a la Junta, precandidato a la Secretaría General del PSOE-A y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el acto en Sevilla.
Sánchez evita la sentencia y presume del dinero público que nos salvó del virus
Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado de lado este sábado la sentencia del Tribunal Constitucional en contra del decreto que estableció el confinamiento duro en la primavera de 2020 y lo ha tapado con un alarde de todos los logros que se hicieron en materia de protección de los trabajadores, las pymes y los autónomos para evitar una debacle económica mayor en plena crisis sanitaria. Las “lecciones de la pandemia” que sacamos de los momentos más duros y sobre las que se ha pronunciado en el ámbito jurídico el TC han planeado durante toda la intervención del líder del PSOE en Sevilla, en apoyo al nuevo candidato a la Junta, Juan Espadas, pero Sánchez no ha querido entrar en la polémica del tema y ha apostado en reiteradas ocasiones por la “reindustrialización” de la España vacía y de regiones como Andalucía que van a permitir los fondos europeos, la transición ecológica y la tecnología.

“Vacunación y recuperación”, ese es el mantra que repite el presidente en todos sus discursos, a modo de paso hacia adelante del varapalo que ha recibido esta semana con un Tribunal Constitucional que, por la mínima y sin cuestionar la legitimidad y la necesidad de las decisiones que se tomaron en el confinamiento, ha declarado que debía haberse hecho con un estado de excepción, y no de alarma, para estar de acuerdo con la Carta Magna. Con el ánimo de no darle más pábulo a esa polémica, Sánchez ha recordado que apenas quedan 400.000 trabajadores en los ERTE gracias al apoyo público, que llegó a destinar un montante equivalente el 20% del PIB español a sufragar la parálisis de la economía para que nadie saliera perdiéndolo todo.

“Había que proteger a una sociedad asustada y perpleja ante la aparición de un virus desconocido, y hay muchas lecciones que extraer de la crisis -admitió el presidente-, pero la más importante es que lo público es fundamental para proteger a la sociedad cuando vienen mal dadas”. Frente a los “agoreros de la vacunación”, en clara referencia al PP y a Vox, Sánchez se ha felicitado porque ya hay 50 millones de españoles con alguna dosis inoculada y 23,7 millones con las dos, hasta el punto de que “me comprometo a que la próxima semana uno de cada dos ciudadanos tenga la pauta completa en España, y llegaremos al 70% antes de que termine el año”.

PSOE "ecologista y feminista"

En el ámbito más político y de cara al congreso del partido del próximo mes de ocubre, Sánchez ha revelado que en esa cita se va a modificar la denominación del PSOE para que sea, oficialmente, un partido “feminista y ecologista”, algo que ha querido destacar por el hecho de que ya hay en España un récord de 9 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, una vez, además, que se ha logrado superar el grado de afiliación total hasta los niveles de antes de la pandemia en tan solo un año. Sánchez ha llegado a comparar esta rapidez en recuperar la afiliación con los diez años que se tardo en salir de la crisis del 2008 con gobiernos anteriores.

De cara a Europa, el presidente ha reiterado la necesidad de que los fondos de la UE sirvan para aplicar la tecnología y la transición ecológica a todos los niveles, de forma que si llegan nuevas pandemias como la sufrida, no tengamos el material necesario, ni respiradores o mascarillas, como ocurrió hace año y medio. “Hay que reindustrializar el continente para proteger a la gente cuando vuelvan las pandemias. Eso no es proteccionismo, es ser conscientes de que es fundamental que podamos competir con EEUU y China, para lo que hace falta un futuro industrial”.

En el caso de Andalucía, esa apuesta por la tecnología y la industria va de la mano de la consolidación de un sector aeroespacial, que es uno de los PERTE que están abiertos con fondos europeos, ha recordado Sánchez a su nuevo líder en la comunidad, Juan Espadas, para que haga de ello una bandera de cara a las próximas elecciones autonómicas. Precisamente ha sido Espadas el único que en su intervención previa al presidente ha recordado que el partido avanza "pese a lo que dicen algunos jueces", sin entrar en más detalles. 

En ese afán por la reindustrialización, el líder del PSOE ha recordado que en la próxima conferencia de presidentes autonómicos que se va a celebrar a finales de mes, una de las iniciativas a estudiar será el paquete de 10.000 millones de euros que está previsto destinar a la recuperación de la España vacía. En ese área, el presidente ha advertido que la apuesta clara será por la transición ecológica y el paso a una generación energética renovable. 

Mostrar comentarios