Antes de nombrar a sus ministros

Sánchez llamará este jueves a Torra con su inhabilitación pendiente del Supremo

Sánchez y Torra
Sánchez y Torra
Efe

Pedro Sánchez llamará este jueves a Quim Torra para intentar concretar la mesa de negociación bilateral que han pactado PSOE y ERC. Es la primera decisión del ya presidente tras su toma de posesión de este miércoles. El órgano conjunto debería estar compuesta en quince días posteriores a la formación de Gobierno. Según informan fuentes de La Moncloa, el presidente ha decidido realizar esta comunicación en vísperas de que el Tribunal Supremo decida sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat.

La llamada de Sánchez a Torra se produce con el foco de la noticia en el Supremo. En sus manos se encuentra la situación de dos de los principales líderes del panorama político catalán. En primer lugar, el Alto Tribunal deberá pronunciarse sobre el futuro inmediato de Oriol Junqueras después de que la justicia europea reconociera su inmunidad como eurodiputado. Por otro lado, el Govern se mantiene a la expectativa de la reacción del TS ante la orden emitida por la Junta Electoral Central (JEC) que exigen el cese de Quim Torra como diputado autonómico, un requisito 'sine qua non' para ser elegido president. Las dos salas del Supremo se reunirán este jueves para desenredar estos dos ovillos de la madeja separatista.

Fuentes jurídicas han informado de que, de forma paralela, la Sala de lo Penal, que debe aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE); y la de lo Contencioso, encargada de decidir si suspende cautelarmente las resoluciones de la JEC, como ha pedido Torra. En el primero de los casos, la Sala que juzgó a los líderes políticos del 'procés' y condenó al exvicepresidente de la Generalitat a 13 años de prisión por sedición tiene sobre la mesa escritos antagónicos.

Los magistrados de lo contencioso, en relación a la inhabilitación de Torra, no deberán entrar en el fondo de los asuntos. Su misión es decidir si aceptan las medidas cautelarísimas solicitas por las defensas y deja en suspenso las resoluciones de la JEC mientras estudia su legalidad. Tanto a Junqueras como a Torra la JEC les aplicó el principio de "inelegibilidad sobrevenida", es decir, al haber sido condenados no pueden ser diputados.

Los ministros se conocerán la próxima semana

Sánchez ha decidido que no dará a conocer su Consejo de Ministros hasta la próxima semana. Es una estrategia de comunicación muy diferente a la que está siguiendo su nuevo socio, filtrando por entregas quiénes serán sus peones en el Ejecutivo conjunto. Algunos de los afectados se están enterando por los medios de comunicación de que no continuarán en el cargo, como Cristina Gallach, actual Alta Comisionada para la Agenda 2030.

A primera hora de la mañana de este martes, la consigna que se estaba marcando en todos los ministerios en funciones era que la investidura estaba garantizada y el proceso para nombrar un nuevo Gobierno se pondría en marcha inmediatamente después. El 'timing' estaba, en teoría, establecido: por la tarde comunicación al Rey; al día siguiente, toma de posesión de Sánchez; horas más tarde, anuncio de la lista de ministerios y el mismo jueves todos, los nuevos ministros a jurar su cargo para a asistir a su primer Consejo de Ministros el viernes día.

Pero el parón que anunciaba Ferraz a media tarde ha dado al traste con todas esas previsiones y ha dejado descolocados a propios y extraños, según admitían este martes desde diversos ministerios y en fuentes cercanas a la propia Moncloa. Conclusión: la incertidumbre se prolongará unos días más ya que ningún ministro sabe absolutamente nada, ni si seguirá ni si su destino es otro.

Mostrar comentarios