Son de calidad baja o media

De Lidl a Mercadona: las hamburguesas preparadas que la OCU aconseja evitar

Los preparados cárnicos, también conocidos como 'burger meat', son de una calidad inferior a la carne picada fresca y no podemos abusar de su consumo.

Lineal de 'Burger Meat' de un supermercado
Lineal de 'Burger Meat' de un supermercado
L.I.

Cuando pedimos una hamburguesa en un restaurante de comida rápida, poca elección tenemos en cuanto a la calidad de la carne. Sin embargo, cuando la compramos en el supermercado para elaborarla en casa, nuestro poder de decisión es mayor. La variedad de carnes y preparados cárnicos es muy amplio y la OCU ha elaborado un ranking con las mejores y las peores hamburguesas ya preparadas.

La más recomendable, según este estudio, es la de la marca Roller estilo americano, y la compra maestra al ser más económica es la de El Encinar. Ambas están compuestas por lo que se conoce como 'burger meat', un tipo de preparado cárnico que podemos encontrar ya preparado en las neveras o congeladores y que están listas para freír y comer. 

Pero debemos tener en cuenta que se trata de una carne de menor calidad que la carne picada fresca que podemos pedir al carnicero. En el caso de la 'burger meat’, la cantidad de carne pocas veces supera el 80% del total y contiene mezclas con cereales, verduras, agua, sulfitos, conservantes o colorantes, entre otros, que le aportan un sabor apetecible. Por supuesto, cumple con la directiva comunitaria. Su composición, higiene, trazabilidad y seguridad alimentaria están sometidas a los controles establecidos.

Consumir este tipo de carnes picadas envasadas de forma continuada no es saludable. Así, la OCU apunta que la calidad de la carne es "al menos aceptable en la gran mayoría" de las hamburguesas analizadas. Sin embargo, apuntan a una cantidad excesiva de grasa: casi el 14% de media, frente al 6% que tiene un filete de ternera. A continuación listamos las 'burger meat’ de marca blanca que la OCU recomienda evitar en la medida de lo posible.

Lidl, vacuno raza frisona
Mala calidad - 39 sobre 100

Hamburguesa de Lidl, raza frisona
Hamburguesa de Lidl, raza frisona
OCU

El peor preparado cárnico en forma de hamburguesa es este de Lidl en formato de dos unidades. Se elaboran con un 95% de carne de vaca raza frisona. Sin embargo, saca una mala nota después de que la OCU haya detectado "problemas de higiene y un alto contenido en colágeno" en las mismas.  A nivel nutricional contiene unas 250kcal por cada hamburguesa, antes de cocinar y 18g de grasas. Apenas cuesta 1,39 euros el paquete y son unas hamburguesas bastante baratas.

Tampoco es mucho mejor otra de las hamburguesas de Lidl, la de carne de vacuno, también analizada por la OCU. Se trata de la , que solo consigue una puntuación de 54 sobre 100 y es calificada como de calidad media

Eroski basic, carne de vacuno
Calidad media - 51 sobre 100

Hamburguesa Eroski basic
Hamburguesa Eroski basic
OCU

La segunda hamburguesa peor valorada del informe de la OCU la encontramos en Eroski. Cada unidad contiene solo un 60% de carne de vacuno, mientras que el restante 40% lo forman agua, proteína de soja, almidón, especias o aroma, entre otros. Cada envase está formado por 6 unidades de 85g y cuesta 3,26 euros. Contienen 200kcal y 15g de grasa por cada unidad. Sí saca buena nota en cuanto a higiene y una calificación media en cuanto al sabor.

El Corte Inglés, hamburguesa de vacuno
​Calidad media - 52 sobre 100

El Corte Inglés, carne de vacuno
El Corte Inglés, carne de vacuno
OCU

Tampoco sale bien parada del estudio de la OCU la 'burger meat' de la marca blanca de El Corte Inglés. Lo positivo es que contiene un 94% de carne de vaucno, sin embargo, es una carne de calidad y sabor medio. Nutricionalmente suspende, ya que cada hamburguesa de 100g contiene 201kcal y 13g de grasas. Cada envase de 4 unidades cuesta 3,39 euros.

Mercadona, 'burger meat' de vacuno
​Calidad media - 54 sobre 100

Mercadona, carne de vacuno
Mercadona, carne de vacuno
OCU

En el caso de la hamburguesa de Mercadona, igualmente es de calidad media. Aunque saca mejor nota en la degustación que la anterior, nutricionalmente es algo peor, con 207kcal y 14g de grasas cada 100 gramos de producto. El precio de cada envase de 6 unidades es de 3,61 euros. En este supermercado, la OCU clasifica con una mejor valoración, 60 puntos, la 'burger meat de vacuno gruesa.

Mostrar comentarios