Comparativa

Mercadona estrena un nuevo yogur griego ligero... que es similar al de Lidl

El nuevo producto de Hacendado es muy similar al de la marca Milbona en cuanto a ingredientes, valores nutricionales, precio, formato y hasta en los colores en los que se presenta el envase.

Yogures griego ligeros de Lidl y Mercadona, frente a frente
Yogures griego ligeros de Lidl y Mercadona, frente a frente
Lidl y Mercadona

Desde el hummus, la tortilla y el gazpacho, hasta las cremas 'low cost' y las colonias de imitación. Lidl y Mercadona mantienen una dura competencia por liderar la venta de determinados productos económicos y de marca blanca. Con ellos fidelizan a los clientes hasta tal punto de que se acercan al supermercado solo para comprar este tipo de alimentos específicos en busca de unos beneficios dietéticos, baratos o, simplemente, porque les guste más su sabor. Es fácil encontrar simpatizantes y detractores de los productos de Hacendado y las marcas blancas de Lidl, y el último producto que se suma a esta 'batalla' es el yogur griego ligero de Mercadona.

En ambos supermercados ya encontrábamos el yogur griego natural, pero solo en Lidl podíamos comprar una versión light o ligera. Lo encontramos en formato familiar por 1,90 euros y está elaborado por su marca blanca de productos lácteos, Milbona. Ahora, Mercadona ha lanzado un producto casi idéntico, con un envase muy similar, también en formato de 1kg y al mismo precio, que se ha convertido en un 'top' ventas en los primeros días.

En las redes sociales el yogur griego ligero de Mercadona se ha dado a conocer como una novedad y uno de los que menos engorda de todos entre todos los del mercado entre los adeptos del 'realfooding' y la comida saludable. Destacan que solo contiene un 2% de materia grasa y la mitad calorías que otros del mercado. Pero, ¿es realmente es una novedad? ¿Cuál de los dos es más saludable? Vamos a comparar estos dos productos y varios más del mercado para comprobarlo.

Yogures griegos de Lidl y Mercadona, frente a frente

El yogur griego es uno de los considerados como más saludables debido a su proceso de elaboración tradicional en el que solo se utilizaban leche y fermentos. Para poder comercializarlos y que su vida útil sea más extensa, es habitual que se añadan algunos ingredientes más. Veamos con qué ingredientes se elaboran estos dos yogures.

Ingredientes

Revisando los envases de ambos productos lácteos, vemos que son muy similares, siguen la receta tradicional y cumplen con la recomendación del nutricionista Carlos Ríos de no superar los 5 ingredientes para poder considerar un yogur como saludable.

  • Griego light de Milbona: leche y fermentos lácticos (Streptococcus thermophilus, Lactobacillus bulgaricus).
  • Griego ligero de Hacendado: leche pasteurizada parcialmente desnatada, leche en polvo desnatada, proteínas de la leche y fermentos lácticos.

Valores nutricionales

A nivel nutricional, los datos apenas difieren, pero el yogur light de Lidl es mínimamente más ligero, ya que aporta menos kcal, tiene menos azúcares y más proteínas. Es algo casi anecdótico.

  • Griego light de Milbona, cada 100g: 58kcal, 2g de grasas, 4g de hidratos de carbono, 4 de azúcares, 6g de proteínas.
  • Griego ligero de Hacendado, cada 100g: 60kcal, 2g de grasas, 4,7g de hidratos de carbono, 4,7g de azúcares, 5,8g de proteínas.

De cualquier forma, ambos yogures están catalogados con la letra A del semáforo NutriScore, por lo que están considerados como saludables y se pueden consumir de forma habitual, siempre sin abusar. Así, podemos afirmar que son dos yogures prácticamente idénticos y que es una novedad de Mercadona, pero no en el mercado de los lácteos.

Otras variedades del supermercado

Yogur griego natural de Carrefour
Yogur griego natural de Carrefour
Carrefour

El yogur griego es alto contenido en grasas, unos 10g cada 100g de producto. Esto se debe a que para su elaboración comercial se le añade nata para otorgar cremosidad e imitar la textura de la receta tradicional, en la que se retira parte del suero para conseguirlo. Sin embargo, las grasas en los productos lácteos no son perjudiciales, ya que contienen vitaminas liposolubles que tienden a saciar el apetito. De hecho, lo realmente importante es que no contengan un exceso de azúcares añadidos. Tanto el kéfir como el skyr, son buenas alternativas.

Así, si comparamos los yogures griegos de casi todas las marcas del mercado, los valores nutricionales son muy similares. El de Carrefour, en formato de 1kg y también por 1,90 euros, tiene 118kcal y 6g de grasa y 3,6g de azúcares cada 100g. El de Alcampo, tiene 104kcal y 8g de grasa y 4,2g de azúcares. Y el de Oikos de Danone, 118kcal y 10g de grasa y 3,8g de azúcares. Igualmente, su consumo es recomendable frente a otros tipos de yogures azucarados o de sabores pese a que no sean versiones light o ligeras.

Mostrar comentarios