Vida laboral

La cualidad que más deben trabajar los universitarios, según Mark Zuckerberg

El creador de Facebook aboga por mejorar las habilidades sociales antes que las técnicas

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg
Emprendedores

Mucho se habla estos días de las habilidades más buscadas entre los jóvenes que buscan su primer empleo o cambiar de trabajo. Ahora más que nunca, toca afinar los currículums y especializarse en las tareas que más ocupación profesional tienen, siempre sin dejar de lado las llamadas soft skills. Y es que estas últimas, también conocidas como habilidades blandas o sociales, se encuentran cada vez más entre los requisitos exigidos por los empleadores. 

Mark Zuckerberg, el creador de Facebook y dueño de un imperio de redes sociales, tiene un consejo de oro para los jóvenes que se lanzan al mercado laboral y buscan hacerse un hueco en él. "Hay que centrase más en las relaciones sociales que en un objetivo laboral concreto", ha afirmado a Lex Fridman Podcast.

¿Qué quiere decir esta declaración? Zuckerberg se basa en su propia experiencia personal para explicarse. Cuando comenzó a desarrollar Facebook en su dormitorio de la universidad de Harvard, además de poner la primera piedra del que hoy se convertiría en en una de las empresas más rentables del mundo, conoció a varias personas sin las cuáles no habría conseguido llegar hasta dónde lo ha hecho hoy. Y es que allí fue dónde entró en contacto con Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Andrew McCollum, los cofundadores de Facebook.

Un equipo más cohesionado

Zuckerberg lo tiene claro: nunca contraría a nadie con quien no se viera él mismo trabajando. Esta estrategia crea un ambiente de trabajo que es más cohesivo y más productivo ya que, si se trabaja con un equipo en el que sus miembros comparten los mismos valores a nivel humano, aumentan las probabilidades de conseguir los objetivos laborales. A fin de cuentas, escoger a las personas que van a trabajador codo con codo no es diferente de elegir "elegir amigos o pareja", explica.

Aunque esta priorización de las relaciones sobre los objetivos laborales le ha dado a Zuckerberg algún escándalo que otro. Por ejemplo, defendió hace unos años al entonces miembro de la junta Peter Thiel, quien fue un importante benefactor de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Zuckerberg escribió en su momento que mantener a Thiel en el directorio era más importante que cualquier ataque que pudiera recibir la compañía, argumentando que Facebook "no puede crear una cultura que diga que se preocupa por la diversidad y luego excluye a casi la mitad del país porque respalda a un candidato político". 

Mostrar comentarios