El efecto Amazon: si sube el sueldo a sus empleados, la ciudad también lo hace

Un reciente estudio revela que los lugares en los que se instalan las fábricas o almacenes de las grandes compañías aumentan su salario medio para adecuarse.

El centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid).
El efecto Amazon: si sube el sueldo a sus empleados, la ciudad también lo hace.
Amazon

En Cork, una ciudad irlandesa de algo menos de 200.000 habitantes, el salario medio es de casi 40.000 euros anuales, muy cerca de lo que se paga en la capital, Dublín, con una población cinco veces mayor. Se trata de uno de los lugares con mejor remuneración del país, a pesar de que hasta hace unos años el sector industrial pagaba bastante menos que el resto. ¿Por qué este cambio? Porque en las últimas tres décadas, Cork se ha convertido en uno de los grandes epicentros del sector TIC en Irlanda y en Europa. Por eso, desde la llegada a la ciudad de gigantes como Apple, Amazon o Boston Scientific, los salarios se han disparado.

Y no solo en esas empresas, sino en el resto de la ciudad: el efecto Amazon ha contagiado al resto de negocios, que han ido adaptando sus salarios año a año para equipararse a las grandes tecnológicas. Consecuentemente, los precios también ha subido, desde los artículos de primera necesidad (como la alimentación o el transporte) hasta los alquileres de vivienda (a partir de 1.100 euros por un apartamento de una habitación). La bola de nieve ha ido creciendo hasta convertir una ciudad obrera que vivía del sector industrial en una de las capitales tecnológicas de Europa, con grandes sueldos y altos precios.

Es solo un ejemplo de lo que acaba de revelar un nuevo estudio conjunto llevado a cabo por la Universidad de Berkeley y la de Brandeis. En él, se concluye que en las áreas de EEUU donde Amazon opera, los trabajadores con sueldos más bajos en otras empresas han experimentado un crecimiento salarial significativo desde 2018, más allá de lo que hubieran esperado. Este aumento es un resultado directo de la decisión corporativa de Amazon de aumentar, hace tres años, su salario mínimo hasta los 15 dólares por hora, tal y como recoge este artículo de 'The New York Times'.

El estudio, además, incide en que aumentar el salario mínimo por decreto -que en EEUU lleva estancado desde hace más de 10 años- no tiene por qué llevar a la destrucción de empleo, avalando indirectamente las progresivas subidas del SMI que hemos vivido en España durante la etapa del PSOE y Unidas Podemos al frente del Gobierno. Ni siquiera en áreas rurales con pocos ingresos, un hallazgo en línea con varios estudios recientes. En cualquier caso, el mayor impacto y más rápido de la subida salarial se registra cuando grandes corporaciones aterrizan en un pueblo o ciudad.

Los autores del último estudio, Ellora Derenoncourt, de Berkeley y Clemens Noelke y David Weil, de Brandeis, estudiaron la incidencia de tres gigantes como Amazon, Walmart o Target, que operan en áreas donde los salarios tienden a ser bajos. Pero, incluso en esos lugares, los investigadores han descubierto que los aumentos salariales de esas grandes empresas parecen incrementar los sueldos medios en general, sin impacto alguno en el desempleo de la región. "Cuando se producen cambios importantes en las políticas salariales de los grandes actores del mercado laboral, esto tiene un efecto dominó", explica Derenoncourt.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron los datos de las encuestas de población activa de EEUU, junto a los salarios publicados en el portal 'Glassdoor', con el objetivo de analizar la evolución en las regiones en las que operan Amazon, Target o Walmart, justo después de que esas empresas aumentaran sus salarios mínimos en los últimos años. Lo que descubrieron ha causado un auténtico terremoto entre los economistas más conservadores: aumentar los salarios no puso a nadie en desventaja respecto a las grandes empresas. Al contrario, les dio a los trabajadores locales una razón para presionar a sus propios jefes con el fin de obtener un aumento.

Mostrar comentarios