Airbnb, Snowflake...

El furor por Wall Street: el mayor año de salidas a bolsa y 5 de las 10 más exitosas

La bolsa de Estados Unidos se ha recuperado del impacto de la Covid-19 y ha marcado nuevos máximos, lo que ha desatado el interés por parte de los inversores en las IPOs. 

Wall street
Wall street
EFE

Dosis de optimismo en la renta variable. Wall Street va a despedir el año completamente recuperado del impacto de la Covid-19, que provocó fuertes caídas en todas las bolsas a nivel mundial. No obstante, algunas plazas no solo han recuperado los niveles previos sino que han subido aún más y han marcado máximos históricos. Este es el caso de los principales índices estadounidenses, que han suscitado un gran furor por parte de los inversores, que se han lanzado a comprar en masa casi todas las acciones que han debutado en los parqués, lo que ha impulsado fuertemente el precio de la mayoría en el día de su debut.

El dato que mejor ilustra la euforia de los inversores por las debutantes en Wall Street es que cinco de las diez mejores IPOs (el equivalente a las OPVs en EEUU) de toda la historia se han vivido durante este año. La más exitosa de este año, y también una de las más esperadas, ha sido Airbnb. La plataforma digital de alquiler vacacional fijó su precio de salida en los 68 dólares por título y, en un solo día, se disparó un 114% y alcanzó los 146 dólares, lo que disparó su valoración hasta los 90.000 millones de dólares.

Boom de las salidas a bolsa en Wall Street
 
 

La plataforma tecnológica no ha sido el único gran éxito en un año en el que el número de compañías que debutaban en el parqué no se ha visto penalizado por la Covid-19. La aparición de la crisis del coronavirus desató un gran furor por las tecnológicas, beneficiadas por los vientos de cola, lo que provocó un aluvión de saltos a Wall Street pero, también, a otros índices de fuera de Estados Unidos. Este fenómeno ha hecho que se logren cifras récord en montantes pese a que el número ha sido similar a años anteriores y que la cuantía supere los 331.470 millones de dólares. De esta cuantía, la mayoría corresponde a Wall Street ya que la Bolsa de Nueva York ha recaudado sobre los 79.000 millones y el Nasdaq en torno a 72.000 millones. 

A Airbnb le han acompañado otras cuatro compañías dentro del 'top ten' histórico como Snowflake, que se disparó un 111,6% el día de su debut y que cuenta con grandes inversores en su capital como Warren Buffett o la compañía Salesforce. Cierra el podio la china Ke Holdings, dedicada a la compra-venta de viviendas en el país asiático y que se anotó un 92%. La cuarta más alcista fue el servicio de entrega de comida a domicilio DoorDash con un avance del 86% y la quinta fue Array, de seguidores solares, que también ha vivido un desembarco similar en nuestro país con el debut de Soltec, que también ha tenido un esperanzador debut.

Si miramos los datos de salidas a bolsa en Estados Unidos, los números 'verdes' ha imperado en sus precios de cotización. De los últimos 100 desembarcos, 79 debutaron con avances y, solo 21, sufrieron caídas, según datos de Iposcoop. Es decir, ocho de cada diez empresas se comportaron en positivo durante su primer día de cotización anotándose, de media, un avance del 66,77%, claro síntoma del apetito por parte de los inversores estadounidenses. 

El desembarco de Wall Street es continuo. Solo este viernes los parqués de Estados Unidos acogieron los debuts de hasta siete compañías. Entre ellas debutaron 908 Devices, dedicada a dispositivos de medición para análisis químicos, o distintas firmas de inversión como Dune Acquisition Corp (centrada en compañías tecnológicas), Golden Falcon (sectores de tecnología, medios o 'telecos'), Medtech Adquisition (sector salud), Seven Oaks Acquisition (inversión de impacto social) o Seven Oaks (sectores de hospitales, ocio, viajes y gastronomía), entre otras, que captarán todas ellas en un solo día cerca de 1.500 millones de dólares. 

Helen Bradley, responsable de Mercados de Capital en Baker McKenzie, ha destacado que "2020 ha sido un año histórico en muchos sentidos y, en lo que respecta a la actividad de las IPOs, no ha sido diferente ya que este año ha experimentado la mayor actividad de captación de capital y, en gran parte, se explica por EEUU y China". Dentro de su último informe, 'IPO Report 2020', constatan que Wall Street ha recaudado un 118% más de capital este año (127.000 millones de dólares) que el año pasado. 

Mostrar comentarios