Mibgas vs TTF

El precio del gas 'ibérico' cae un 9,4% pero el europeo TTF se dispara un 12%

El recorte del suministro ruso para Alemania provoca un nuevo repunte del gas de referencia centroeuropeo TTF hasta los 179 euros / MWh mientras el precio del español Mibgas cae a 120 euros

Un empleado monitorea las operaciones en una estación compresora del proveedor de gas natural Wingas
Un empleado monitorea las operaciones en una estación compresora de gas.
Europa Press

Máxima agitación en el mercado gasista en Europa. En vísperas de la reunión de los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) para debatir la propuesta presentada de la Comisión Europea para reducir un 15% el consumo en todos los países hasta primavera, Rusia ha vuelto a situarse como protagonista con un recorte del suministro a Alemania que pone contra las cuerdas a la mayor economía del euro de cara al invierno.

La división existente entre los socios europeos deja en el aire la unidad mostrada hasta ahora por la UE, con una gran oposición de tres países del sur de Europa (España, Portugal y Grecia) a los planteamientos de Bruselas y de los países más expuestos al gas ruso como son Alemania, Italia y Europa del Este. Se prevé que Países Bajos, que cuenta con producción propia y capacidad de regasificación, actúa como bisagra en las negociaciones y Francia, que se encuentra en posición menos vulnerable por su capacidad nuclear, volverá a alinearse con Alemania en esta cuestión estratégica.

Mientras eso sucede, los precios del gas natural han vuelto a registrar amplios vaivenes en los mercados. La referencia ibérica de Mibgas se desplomó este lunes un 9,4% en la subasta diaria, hasta los 120 euros por MW/h, mientras que el Title Transfer Facility (TTF) del mercado de Róterdam registraba momentos de tensión con alzas del 12%, hasta los 179 euros, su nivel más alto desde comienzos de mes. Está cada vez más cerca de los récords marcados en marzo tras la invasión de Ucrania por Rusia.

España dispara las compras a Rusia

Como publicó 'La Información' la semana pasada, el diferencial entre ambos precios del gas que entra en Europa se está ampliando en las últimas semanas conforme se hace más real la amenaza de Rusia sobre los países miembro del Este, que dependen tanto del gasoducto Nord Stream 1 como del gas que todavía pasa por Ucrania.

Este lunes, el precio en Mibgas (España y Portugal) cotiza con un descuento del 33%, o 60 euros por megawatio/hora, frente al holandés. Según los últimos datos de junio de Enagás, el gestor de la red, EEUU fue el principal suministrador con el 29,6% del gas que entró en la península ibérica.

Sin embargo, lo más llamativo es que Rusia (24,4%) experimentó un crecimiento fuera de lo normal hasta triplicar su peso del mes anterior y, en términos absolutos, elevar su descargas hasta los 8.752 GW/h, un 33% más que en el mismo mes de 2021 y un 100% más que en 2020.

También ha llamado la atención de los observadores que los precios de Mibgas hayan vuelto a caer pese al nuevo descenso en el suministro de gas procedente de Argelia, el socio de referencia de esta energía que suponía la mitad de las importaciones hasta octubre de 2021 y que desde entonces no ha dejado de bajar su peso en el flujo del gas que llega a España. En junio apenas supuso el 24%, situándose por detrás de EEUU y Rusia.

Desde que se cerró el gasoducto Magreb-Europa que pasa por Marruecos, Medgaz se ha quedado como único tubo activo hacia España. Este domingo, su flujo se vio reducido de forma temporal "debido a unos trabajos de mantenimiento", según informó Enagás, que ha precisado que no ha se producido un corte en el suministro en ningún momento.

Mostrar comentarios