Un agujero de 8.000 millones

Bahamas abre una investigación penal contra FTX tras declarar la bancarrota

La Sección de Investigación de Delitos Financieros de la polícia de ese país analizará la quiebra del grupo y la liquidación provisional de FTX Digital Markets Ltd, después de sufrir un supuesto 'hackeo'. 

FTX
Bahamas abre una investigación penal contra FTX tras declarar la bancarrota. 
Andre M. Chang/ Europa Press

La Sección de Investigación de Delitos Financieros de la Policía de Bahamas ha anunciado la apertura de una investigación penal por la quiebra de la plataforma de compraventa de criptomonedas y otros activos criptográficos FTX. "En vista de la quiebra global de FTX y de la liquidación provisional de FTX Digital Markets Ltd., un equipo de la Sección de Investigación de Delitos Financieros está trabajando estrechamente con la Comisión de Valores de Bahamas para investigar si ha habido alguna conducta penal", ha informado el cuerpo policial en un comunicado. También la Comisión de Valores y Cambio de Estados Unidos está investigando al antiguo consejero delegado de FTX, Samuel Bankman-Fried.

El viernes FTX anunció que había decidido acogerse a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos para llevar a cabo de manera ordenada el proceso de evaluación y liquidación de activos en beneficio de las partes interesadas. En un comunicado, la plataforma explicaba que el proceso de FTX Group incluye a FTX US, así como a la firma comercial Alameda Research y un total de 130 entidades afiliadas. Asimismo, la firma anunció la dimisión de Samuel Bankman-Fried como consejero delegado de la compañía, al frente de la cual se ha designado a John J. Ray III.

La solvencia de FTX había quedado en entredicho después de que su rival Binance decidiera dar marcha atrás en su intención de acudir al rescate de la plataforma, después de haber realizado la diligencia debida y ante la apertura de investigaciones por agencias gubernamentales en Estados Unidos. Previamente, en una conferencia con inversores, el entonces todavía consejero delegado de FTX, Sam Bankman-Fried, había cifrado en unos 8.000 millones de dólares (una cifra similar en euros) el agujero de la plataforma, incluyendo la necesidad de alrededor de 4.000 millones de dólares para que la firma pudiera mantener su solvencia.

La bancarrota confirma el colapso total de esta plataforma, una de las más importantes del sector, que llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares y que en los últimos días se ha venido abajo por falta de liquidez y con los usuarios apresurándose a retirar sus fondos. En la noche de este jueves las autoridades de las Bahamas, donde tiene su sede la compañía, congelaron los activos a medida que el gigante de las criptomonedas buscaba una salida a su problemas de liquidez y diese los primeros pasos para nombrar a un encargado de liquidar una de sus entidades. FTX desembarcó en Bahamas en 2021 desde Hong Kong, donde había comenzado a operar y se había establecido como una de las plataformas de más éxito en el sector de las criptomonedas.

La crisis se desató a finales de la semana pasada cuando muchos usuarios corrieron a retirar su dinero de la plataforma tras varias informaciones que empezaron a poner en duda su solvencia y ésta no pudo satisfacer las solicitudes de fondos. La compañía ha usado miles de millones de dólares depositados por sus clientes para financiar arriesgadas inversiones, como a Alameda Research, que las empleó a su vez para agresivas operaciones y ahora debe a la plataforma unos 10.000 millones de dólares.

Los reguladores estadounidenses como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) están investigando si FTX manejó adecuadamente los fondos de los clientes, así como su relación con otras partes del 'criptoimperio' de Bankman-Fried, mientras que funcionarios del Departamento de Justicia también estarían trabajando con los abogados de la SEC.

Este sábado, la plataforma detectó una serie de transacciones no autorizadas y que, según expertos, pueden ser fruto de un pirateo en el que habrían desaparecido más de 400 millones de dólares en criptoactivos. Ryne Miller, asesor jurídico de FTX en EEUU, ha explicado en la red social Twitter que la firma está investigando estas "anormalidades" y que, como precaución para mitigar posibles daños, ha acelerado el traslado de todos los activos digitales a carteras no conectadas a la red. Según varios medios, un responsable de la plataforma aseguró en el canal privado de la firma en Telegram que FTX había sido víctima de un pirateo y pidió a los usuarios evitar usar su web y borrar aplicaciones relacionadas.

Mostrar comentarios