Con el beneplácito del BCE

Los bancos españoles se agitan en bolsa ante la hoja de ruta de nuevas fusiones

El Ibex 35 Banks, que aglutina la cotización de los bancos del selectivo, se dispara este lunes más de un 3% mientras que Liberbank lo hace un 10%. 

Bancos
Los bancos se disparan en bolsa entre los rumores de fusión en Liberbank

Los bancos han sido los protagonistas en el arranque bursátil de esta semana y lo hacen en medio del ruido de las fusiones. Los avances de la bolsa española han estado liderados por las entidades financieras puesto que Sabadell se ha disparado un 9,41%, Bankia ha subido un 6,56%, Caixabank un 4,53%, Santander se ha anotado un 3,22% y BBVA ha rebotado un 2,1%, lo que les ha situado a la cabeza del Ibex 35. 

Si miramos al Mercado Continuo la situación es muy similar para el sector. Liberbank se ha disparado un 15,17% mientras que Unicaja lo ha hecho un  9,65%. Todos estos avances se producen en medio de rumores acerca de una posible fusión de la entidad resultante de la fusión de Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria. De hecho, el viernes aún fue mayor su subida ya que se disparó un 17,61%. 

Liberbank, que ya protagonizó contactos con Abanca aunque finalmente la entidad gallega descartó la integración, podría suscitar el interés de diversas entidades. En la 'quiniela' de posibles interesadas en buscar una fusión estarían Unicaja o Kutxabank. De hecho, sus accionistas tendrían la última palabra puesto que su 'free float' es de solo un 34% y fondos como Oceanwood (17,83% del capital), Bank of America (7,332%) o la propia Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias (24,31%) tienen grandes participaciones. 

Estos grandes accionistas prevén que hayan movimientos corporativos en el sector y Liberbank sea la protagonista. De hecho, han decidido meter más carne en el asador y se han lanzado a incrementar sus participaciones ante esta posibilidad real. A finales del mes de julio el fondo de inversión Oceanwood elevó su participación desde el 16,86% mientras que en este mes de agosto fue el turno para Bank of America y DWS, la gestora de fondos con mayoría de capital de Deutsche Bank. 

Esta concentración en el sector financiero sería vista con buenos ojos por parte del Banco Central Europeo. Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ve "ineludible" dicho proceso y algunos dirigentes ven ahora "un caldo de cultivo favorable" para ello como manifestó el propio José Sevilla, consejero delegado de Bankia. Además, también aparecen otros dos nombres del sector que podrían ser parte en este proceso como son Bankia y Sabadell. 

Este escenario de posibles fusiones ha teñido de verde la cotización de los bancos en el arranque del mes de agosto. El Ibex 35 Banks, que aglutina la cotización de los principales bancos del selectivo, se dispara este lunes más de un 3%. El balance semanal es positivo para todos salvo para BBVA, puesto que la entidad presidida por Carlos Torres se deja un 5,7%. Otros como Sabadell escalan cerca de un 10%, Caixabank más de un 5%, Bankia en torno a un 4% y Santander cerca de un 2%. 

Marco Troiano, subdirector del equipo de instituciones financieras de Scope Ratings, señaló en un informe reciente que "los resultados del primer semestre de los bancos españoles han sido, por lo general, positivos a pesar de triplicar las provisiones. El entorno es muy diferente al de la última crisis, cuando la austeridad y el desapalancamiento eran las palabras de moda y esta vez, las autoridades están animando a los bancos a prestar con los incentivos adecuados". 

Mostrar comentarios