Sube un 1,5%

El Ibex 35 lidera las subidas en Europa y asalta los 7.000 gracias a los bancos

El selectivo español avanza apoyado en el buen dato de IPC en China y en la decisión unilateral de Trump de aprobar nuevas medidas de ayudas a desempleados.

El Ibex 35 cotiza en mínimos desde mayo.
El Ibex 35 lidera las subidas en Europa y asalta los 7.000 
Daniel Santamaria

El Ibex 35, principal selectivo de la bolsa española, ha arrancado la semana con una fuerte subida. El índice ha avanzado un 1,49%, hasta los 7.053,9 puntos, por lo que ya reconquista la cota psicológica de los 7.000 puntos. Lo hace apoyado en el buen dato de IPC en China y en la decisión unilateral de Donald Trump de aprobar nuevas medidas de ayudas a los desempleados. Todo ello, pese a que las tensiones entre EEUU y China crecen tras imponer el máximo dirigente estadounidense sanciones a oficiales de Hong Kong y los vetos a distintas aplicaciones tecnológicas chinas (TikTok, WeChat), que podrían continuar con la salida de cotización de las compañías chinas en EEUU si no se someten sus auditorías a la supervisión por parte de los organismos reguladores. 

El avance de la subida de la bolsa española ha estado liderado por los bancos y el mercado ya descuenta posibles movimientos corporativos a corto o medio plazo. Sabadell se ha disparado un 9,41%, Bankia escaló un 6,56%, Santander ha subido un 3,22% y BBVA ha rebotado un 2,1%. Las compañías más ligadas al turismo, como son IAG y Meliá Hotels, también se han situado entre las más alcistas puesto que la aerolínea se ha disparado un 8,91% y la hotelera ha avanzado un 4,4%. En el lado opuesto se han situado solo dos valores que han cerrado en negativo: Grifols (-1,94%) e Indra (-2,37%). 

La apertura en verde de Wall Street ha servido de aliciente para la bolsa española y ha acentuado su subida. Los parqués estadounidenses avanzan alrededor de un 0,55% tras firmar Trump distintas ordenes ejecutivas para extender el plazo de varias ayudas para paliar la crisis económica causada por el coronavirus tras el fracaso en las negociaciones en Washington entre demócratas y republicanos.

El resto de plazas europeas también han cerrado en positivo, aunque con menores avances que la bolsa española al estar menos bancarizados. El Cac francés se ha anotado un 0,4%, el Dax alemán ha escalado un 0,1% y el Ftse Mib italiano alrededor de un 0,65%. El Eurostoxx 50, que aglutina las 50 compañías más grandes de Europa, ha avanzado en torno a un 0,3%. El oro, pese a los avances de la renta variable, escaló un 0,8% y cotiza sobre los 2.035 dólares por onza mientras que el petróleo Brent se anota un 1,5%, hasta los 45 dólares por barril. 

La semana contará con gran volatilidad debido a que el mercado estará pendiente de la agenda macro. El martes se publicará el índice ZEW alemán de confianza inversores, el miércoles el PIB y la producción industrial de Reino Unido junto al IPC de EEUU. Un día más tarde, el jueves, será el turno para el IPC de Alemania y España mientras que en EEUU tendrán lugar las peticiones semanales de desempleo y finalizará la semana con la lectura final del PIB del segundo trimestre de la eurozona junto a la producción industrial de EEUU del mes de julio.

Mostrar comentarios