En plenas turbulencias financieras

La Bolsa española registró en marzo el mes con más volumen de negociación en 1 año

En total, se negoció 37.060 millones renta variable, un 14,9% menos que el mismo mes de 2022 pero un 50,3% más que el pasado febrero, según los datos publicados este lunes por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Bolsa de Madrid
La Bolsa española registró en marzo el mes con más volumen de negociación en 1 año
EFE

La Bolsa española negoció 37.060 millones de euros en renta variable en marzo, un 14,9% menos que el mismo mes de 2022 pero un 50,3% más que el pasado febrero, según los datos publicados este lunes por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Este pasado mes es precisamente el que mayor volumen de negociación ha registrado desde marzo de 2022 (entonces se superaron los 40.000 millones) por las turbulencias financieras que han atravesado Europa y Estados Unidos en las últimas semanas.

Pese a ello, la negociación de la Bolsa española decrece el 18,6% en lo que va de año respecto a 2022. El número de negociaciones fue de 3,3 millones en marzo, lo que supone un descenso interanual del 36,7% pero un aumento del 30,9% respecto a febrero de este año, después de que el último mes de este primer trimestre se viese agitado por la crisis bancaria tras la quiebra de entidades estadounidenses y la absorción de Credit Suisse.

Pese al crecimiento en tasa mensual por la volatilidad e incertidumbre del sistema financiero, el dato de este marzo se mantiene por debajo en tasa interanual respecto al de 2022 por el enorme impacto que tuvo entonces el estallido de la guerra de Ucrania y que ocasionó importantes pérdidas en las bolsas.

Se duplica el volumen en los mercados de renta fija

Por otro lado, en los mercados de renta fija, el volumen negociado en marzo alcanzó los 19.569,6 millones, más del doble que en el mismo mes del año pasado y un 43,2% más que este pasado febrero, en un contexto marcado por las subidas de los tipos de interés de los principales bancos centrales para atajar la inflación.

Las admisiones a negociación en renta variable decrecieron un 36,7% este marzo en tasa interanual, mientes que las de renta fija casi se duplicaron. Por su parte, el número de negociaciones en derivados financieros cayó el 32,3% respecto a marzo de 2022, aunque se incrementó el 53,8% frente a febrero de este año. La negociación de futuros sobre el IBEX 35 se reduce el 23,2 % en lo que va de año

Mostrar comentarios