Repsol lidera las subidas

El Ibex se topa de frente con el repunte del precio del crudo y pierde los 9.200 puntos

Las bolsas del Viejo Continente cotizan en tono mixto después del anuncio sorpresa de la OPEP+, que noquea al parqué español y coloca en un en un segundo plano la publicación de los PMI manufactureros de la zona euro.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
El Ibex se topa de frente con el repunte del precio del crudo y pierde los 9.200 puntos. 
Europa Press

El Ibex 35 arranca abril la baja. El selectivo sufre un recorte del 0,81% en la primera sesión del mes que le llevan a perder los 9.200 puntos después de cerrar su mejor trimestre desde finales de 2020. El anuncio sorpresa de la OPEP+, que incluye a Rusia, de recortar la producción de petróleo a partir de mayo de hasta 1,1 millones de barriles diarios (mdb) ha alterado la hoja de ruta de las bolsas, mientras el precio del crudo experimenta un fuerte rebote. 

En el caso del Brent, de referencia en Europa, sube más de un 5,8%, hasta situarse en 84,49 dólares, mientras que el West Texas (WTI) cotiza por encima de los 80 dólares tras experimentar un ascenso de la misma cuantía en el marco de una decisión que busca frenar las recientes caídas de precios al cierre de los mercados en Europa. 

En este sentido, Repsol se convierte en el protagonista de la bolsa española con un rebote superior al 1,7%, relegando a Unicaja Banco al segundo puesto (+1,2%). Pese a las caídas, cuatro de las seis entidades del selectivo registran alzas. Así, destacan también los repuntes de Bankinter (+0,88%), CaixaBank (+0,67%) y Santander (+0,35%), mientras Sabadell y BBVA ceden un 0,6% y un 4,5%, respectivamente, en una semana con jornada reducida (este viernes la bolsa española permanecerá cerrada por la festividad de Semana Santa). En este contexto, los parqués del Viejo Continente cotizan en tono mixto. Fráncfort se alinea con Madrid y cae un 0,31%, al contrario que París (+0,3%), Londres (+0,54%) y Milán (+0,24%). 

"Las pocas buenas noticias que ha dado la inflación en los últimos meses tanto en Europa como en EEUU han venido de la mano de los precios de la energía, por lo que un repunte de los mismos puede complicar la ya de por sí difícil tarea a la que se enfrentan los bancos centrales en su lucha contra esta variable", precisan desde Link Securities. Esta cas de análisis también pone el foco en la nueva temporada de resultados trimestrales que está a punto de comenzar y en la que se prevé que los inversores irán dejando atrás la mencionada crisis bancaria, salvo alguna nueva sorpresa, para centrarse tanto en la macroeconomía como en los fundamentales de las compañías. 

El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años en los mercados secundarios de deuda se ha situado en el 3,271%, frente al 3,304% del viernes. De esta forma, la prima de riesgo se ha mantenido prácticamente estable ligeramente por encima de los 101 puntos básicos, aunque brevemente durante la apertura ha caído hasta los 96,4 enteros. En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado un 0,23% frente al dólar, hasta llegar a los 1,0864 dólares por euro, recuperando así la cota de los 1,08 dólares que había perdido en la madrugada del lunes.

Mostrar comentarios