Las tres mayores telecos del país

La bolsa de Nueva York da marcha atrás y no expulsará a los tres gigantes chinos

La amenaza respondía a una orden ejecutiva firmada por Donald Trump en noviembre que prohibía a los estadounidenses invertir en firmas chinas que pudieran tener algún tipo de vínculo con el Ejército de Pekín.

Fachada del New York Stock Exchange adornada con una bandera gigante de Estados Unidos.
La bolsa de Nueva York da marcha atrás y no expulsará a los tres gigantes chinos.
DPA vía Europa Press

La Bolsa de Nueva York da marcha atrás y, finalmente, no expulsará de cotización a las tres mayores empresas de telecomunicaciones estatales de China, como había amenazado hace apenas unos días. Los planes de dar de baja a China Mobile, China Telecom y China Unicom amenazaban con disparar las tensiones comerciales y tecnológicas entre las dos mayores economías del mundo, a las puertas de la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, que tendrá lugar el próximo 20 de enero.

Este cambio radical de opinión se produce apenas cuatro días después de hacerse público el anuncio y ha sido muy bien recibido por las compañías del gigante asiático que han llegado a dispararse esta mañana más del 7% en la bolsa de Hong Kong. Su expulsión iba a suponer en la práctica que dejasen de tener acceso al mercado financiero de EE UU, el mayor del mundo. La empresa gestora de la bolsa neoyorquina únicamente ha explicado que su nueva decisión se debe a una "consulta" que ha mantenido "con las autoridades reguladoras pertinentes".

La opción de sacar del mercado estadounidense a las tres telecos chinas respondía a una orden ejecutiva firmada por el presidente saliente, Donald Trump, el pasado 12 de noviembre. Dicha orden prohibía a los ciudadanos estadounidenses invertir en compañías chinas que pudieran tener algún tipo de vínculo con el Ejército de Pekín. Además de China Mobile, China Unicom y China Telecom en esa lista se incluían otras compañías como Huawei, TikTok o Tencent. A todas ellas Washington las considera una amenaza para la seguridad nacional.

La Comisión Reguladora de Valores de China había criticado que la orden ejecutiva se basó en "propósitos políticos", ignorando por completo la situación real de las empresas relevantes y los derechos legítimos de los inversores, lo que dañaba gravemente las reglas y el orden del mercado. A través de dos comunicados, China Unicom y China Telecom aseguran que continuarán "monitorizando el desarrollo de la situación".

Pekín había anunciado represalias

El gobierno de Xi Jinping ya dejó claro durante el fin de semana que pensaba responder a lo que consideraba un nuevo agravio. "China se opone a que los estadounidenses abusen de la seguridad nacional al incluir a las empresas chinas en la lista de 'compañías militares comunistas de China' y tomará las contramedidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas", aseguró en un comunicado un portavoz del Ministerio de Comercio del país asiático.

Las tres empresas, que obtienen todos sus ingresos en China, no cuentan con una presencia significativa en EEUU y que al igual que muchas otras grandes empresas del gigante cuentan con una doble lista en Wall Street y en Hong Kong. Actualmente hay más de 200 empresas chinas que cotizan en los mercados bursátiles estadounidenses con una capitalización bursátil total de 2,2 billones de dólares (1,79 billones de euros).

El mercado confía en que el fin de la administración Trump pueda conducir a una pausa en la disputa comercial abierta desde 2018 entre los dos gigantes, ya que el gobierno chino espera a ver qué enfoque podría adoptar Biden en las relaciones diplomáticas. Sin embargo hay un cierto consenso al aseverar que esas relaciones no darán un giro de ciento ochenta grados y que una parte de la tensión y la pugna por el dominio de la economía mundial se mantendrá a lo largo de la próxima década. 

Mostrar comentarios