Tras los resultados 2020

El CEO de Lleida.net sube participación tras la salida de Santander y el Estado

El consejero delegado de la cotizada de mensajería y firma electrónica incrementó esta semana su posición en la compañía, con la adquisición de 15.800 nuevas acciones.

Sisco Sapena, presidente de Lleidanet.
Sisco Sapena, presidente de Lleidanet.
L. I.

El presidente y consejero delegado de Lleida.net, Sisco Sapena, incrementó esta semana su posición en la compañía con la adquisición de 15.800 nuevas acciones por unos 100.000 euros. Las acciones se adquirieron un precio promedio de 6,21 euros, por un valor aproximado de 98.200 euros, egún información comunicada a BME Growth, la participación de Sapena pasa a ser del 37,59%, un 0,1% más que antes de las adquisiciones.

El movimiento al alza de Sapena se produce después de la venta de acciones realizada en octubre de 2020 a 9,2 euros del 0,75% del capital como parte de un plan para empleados, proveedores y accionistas. El primer ejecutivo y cofundador de la compañía se sitúa como único accionista con una participación superior al 10% del capital.

El aumento de participación llega después de Banco Santander y el Estado -que participaba a través de la SEPI y Enisa- hayan vendido en los últimos meses la mayor parte del 21% de las acciones que controlaban. Como avanzó La Información en noviembre, la troika de institucionales comenzó a liquidar su participación y retiró a su consejero en Lleidanet. 

La compra se ejecutó tras el anuncio de los resultados anuales de la empresa, y los correspondientes al cuarto trimestre del 2020, de acuerdo con la regulación de mercado, que marca que los gestores de las cotizadas no pueden comprar acciones en los 30 días naturales anteriores a la publicación de los resultados. El pasado lunes, Lleida.net anunció un incremento en sus ventas del 20 por ciento en el año 2020, hasta los 16,42 millones de euros.

Estas ventas fueron impulsadas por su línea Software as a Service (Saas) que, como consecuencia de los cambios de comportamiento de los usuarios como consecuencia de la pandemia del COVID-19, creció en un 59% durante el año, hasta los 5,69 millones, y un 107% en el cuarto trimestre.

“Como fundador de la empresa, hace ya 26 años, soy el primero en apostar por ella, de forma consistente, año tras año. Ahora más que nunca, estoy convencido de que a Lleida.net le esperan años de éxitos, tanto en la bolsa como en la industria de la firma electrónica certificada”, explicó Sapena. Lleida.net cotiza en BME Growth, Euronext Growth, en París y en el segmento OTCQX Best Market en Nueva York. 

Precisamente, el salto a la Bolsa de Nueva York se produjo el pasado 2 de noviembre y desde entonces las acciones de la compañía han perdido la mitad de su valor, pasando de cotizar por encima de 11 a poco más de 5,4 euros. El cambio al mercado OTC permitió por primera vez abrir posiciones cortas (bajistas) sobre el capital de la compañía después de una subida de más del 1.000% de mínimos a máximos de 2020. Según el registro de ese mercado, el 13 de noviembre se contabilizaban 200.000 acciones en posición corta sobre Lleidanet aunque estas se redujeron a 10.000 en diciembre.

Multiplica su negocio

La empresa tecnológica Lleida.net incrementó las ventas de su línea Software as a Service (SaaS), Software como servicio, en todos los segmentos de mercado durante 2020 y continuará apostando por esta línea de negocio con la previsión de que este 2021 supere el peso de la mensajería.

"Probablemente este año nuestro SaaS ya supere a la parte de mensajes, la idea es que a medio plazo supere el 75% o más", explicó este miércoles  Sapena en una 'conference call' con analistas, prensa y accionistas, junto la directora financiera de la empresa, Arrate Usandizaga.

Sapena ha explicado que, en el cuarto trimestre del ejercicio que acaba de terminar, las ventas de la línea SaaS se incrementaron en un 107% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 1,97 millones. En 2020, la empresa incrementó su línea de negocio de firma, notificación y contratación electrónica certificada en un 59%, hasta los 5,69 millones.

El fundador de la compañía ha precisado que este año todos los circuitos de contratación de servicios de notificación y contratación electrónica certificada se aumentaron, como consecuencia del confinamiento. El tráfico de SMS Certificados creció en un 600% desde octubre, el de Contratos SMS Certificados (utilizado principalmente por compañías eléctricas y energéticas) registró un avance del 195% con respecto al 2019, y el correo electrónico certificado vio un aumento del 100%.

Mostrar comentarios