Nuevas medidas de estímulo

A la carga: el Banco Central de China baja tipos a corto plazo e inyecta más liquidez

El Coronavirus se extiende por todo el mundo y lastra la economía.
El Coronavirus se extiende por todo el mundo y lastra la economía.
EP

El Banco Popular de China (PBOC) vuelve a la carga en la lucha contra los efectos económicos del coronavirus. Lo hace bajando de nuevo sus tasas de interés a corto plazo, la que afecta a las operaciones de repo -operaciones con acuerdo de recompra- a siete días del 2,4 al 2,2%, y anuncia además una nueva inyección de liquidez a la economía por valor de 50.000 millones de yuanes (6.410 millones de euros). Los casos de la neumonía detectados en la China continental ascienden a 82.149 (han aumentado en 367 en las últimas horas) mientras que fuera del país suman ya 640.286.

El banco central de China ha sido uno de los que actuó con mayor celeridad a la hora de tratar de atajar los efectos de la pandemia en sus orígenes. Ahora vuelve a mover ficha cuando la segunda economía del mundo se enfrenta a unas perspectivas económicas nefastas por el avance de la enfermedad, el parón de la producción y los primeros síntomas de recesión a nivel global. Una de las últimas firmas en pronunciarse al respecto ha sido la japonesa Nomura, que estima que el PIB chino se habrá contraído un 9% en tasa anual durante el primer trimestre y que a lo largo de este ejercicio apenas avanzará al 1%.

Las medidas anunciadas este lunes suponen que el banco central chino ha ampliado su línea de ataque ante la debilidad de la economía de su país y la del resto del mundo. Al mismo tiempo, desde la entidad inciden en el mensaje de que el PBOC no está empleando "sus balas de una vez", sino que aún "tiene mucho espacio en la política monetaria". El emisor chino ha reclamado además en las últimas horas una mayor coordinación de las políticas macro a nivel global y ha incidido en que mantendrá la liquidez suficiente para respaldar a la economía real al tiempo que vigila los riesgos de inflación.

El que es ya el primer movimiento a la baja en los tipos por parte del organismo desde febrero, y tras los anuncios de otros grandes bancos centrales de todo el mundo en la misma línea, se produce después de que el Partido Comunista asegurase la pasada semana que aumentará su respaldo a la economía del gigante asiático con nuevas emisiones de deuda.

LAS CLAVES

¿Qué son las operaciones de repo?

Se trata de operaciones de intercambio de liquidez a bancos, aseguradoras y fondos de inversión a cambio de activos que usan como colateral como podrían ser, por ejemplo, bonos del Tesoro.

El hachazo a la economía china del Covid-29

En 2020, el impacto de la crisis del Covid-19 a nivel nacional y global podría lastrar significativamente el crecimiento económico de China, advierten desde Singular Bank. "En concreto, el promedio de las previsiones de 17 servicios de estudios proyecta un avance de su PIB de un 2,9% anual, su peor registro desde 1976, cuando se contrajo un 1,6% anual en un entorno marcado por su Revolución Cultural y la muerte de Mao Zedong (fundador de la República Popular China)", explican.

Las medidas de confinamiento y la paralización de la actividad económica han impactado significativamente en sectores clave como la industria, las ventas minoristas y la inversión empresarial, entre otros. La producción industrial se hundió un 13,5% interanual en febrero, las ventas minoristas se desplomaron un 20,5% interanual (cuando de media han venido creciendo al 9,6% anual desde 2015) y la inversión en activos fijos se contrajo un 25,3% interanual, acentuando la desaceleración que mostraba desde el inicio de la guerra comercial con EEUU en marzo de 2018.

“Mientras el mundo lucha contra la pandemia de coronavirus, China ya ha hecho grandes avances para mitigar el efecto del virus en su población y economía. Aunque el país aún no está fuera de peligro, esperamos que la economía de China se recupere en la segunda mitad de este año, lo que podría ser otra señal positiva para el mercado de la renta variable china impulsado las acciones clase A de este país”, apuntan Christiaan Tuntono, economista senior de la región Asia Pacífico y Anthony Wong, CFA y gestor de fondos de la gestora Allianz Global Investors.

Mostrar comentarios