Empuje de BBVA

Fusión de Caixabank y Bankia: sufren un revés y se desmarcan de los grandes 

Las dos mayores entidades, como son Santander y BBVA, avanzan terreno gracias a la segunda puesto que dos de sus  grandes mercados, como México y Turquía, han mejorado previsiones. 

Vista de una oficina de Bankia y otra de CaixaBank en el centro de L'Hospitalet (Barcelona)
Fusión de Caixabank y Bankia: las dos avanzan y dan continuidad al rebote
EFE

Los grandes bancos dan continuidad a los avances del jueves y este viernes han cerrado en verde. No así la banca mediana, que ha sufrido fuertes caídas y ha penalizado al Ibex 35, que sufre una caída del 0,23%. BBVA ha liderado los avances del sector aunque ha perdido fuelle y ha cerrado con una subida del 0,35%. En esta ocasión, el espaldarazo no vino por Turquía sino por México, que mejoró este jueves tras el cierre de mercado sus perspectivas. 

Estos avances solo se han trasladado al Santander, que ha rebotado un 0,23% ya que Bankia ha cedido un 3,4%, hasta los 1,264 euros, mientras que Caixabank ha caído otro 3,54% y ha alcanzado un precio de 1,855 euros por título, siendo dos de las tres más bajistas tras Ferrovial. Por tanto, no han logrado dar continuidad al rebote de este jueves y se aproximan, lentamente, en las últimas sesiones a su precio previo a la confirmación de negociaciones para una fusión. 

Con los últimos avances Bankia y, sobre todo, Caixabank se han alejado del precio previo a la confirmación de negociaciones para la fusión entre ambas. Dicho precio está en los 1,816 euros en el caso de la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar y en los 1,036 euros para la presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

La esperada fusión cumple con las demandas del BCE de que haya un proceso de consolidación pero el sector sufre fuertes caídas, a excepción de las implicadas, desde que se conociera la operación. Por tanto, el mercado espera que más entidades muevan ficha con el objetivo de que el sector mejore su baja rentabilidad y refuerce más su solvencia en un momento en el que la ola de crédito provocada por la Covid-19 aumentará la morosidad en el sector.

La absorción de Bankia por Caixabank se pagará en acciones debido a que la entidad catalana emitirá 2.080 millones de nuevos títulos. El canje de esta operación es sencillo: por cada acción de Bankia se entregan 0,6845 títulos de Caixabank y es lo que explica que cuando la entidad catalana retroceda también lo haga la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Con estos avances, la capitalización de los bancos repunta mínimamente desde su nivel más bajo en décadas. De hecho, Cellnex arrebató la tercera plaza por capitalización bursátil a Banco Santander, que ya solo vale alrededor de 25.775 millones de euros. La de Caixabank se sitúa sobre los 11.100 millones de euros y la de Bankia ligeramente por debajo de los 3.900 millones de euros. De hecho, la suma de ambas ya no bate el valor de mercado de BBVA, que es de 15.300 millones de euros.

Mostrar comentarios